Las claves para la implementación total de la boleta electrónica: Todo comienza este 1 de enero 2021

Este 1 de enero, junto con el nuevo año 2021 donde esperamos que sea el inicio del fin de la pandemia del coronavirus, también comienza la implementación total de la boleta electrónica, en el marco de la ley de modernización tributaria que busca la digitalización de las pymes.

Ante el inicio del régimen de esta nueva normativa, tanto el SII como empresas han desarrollado plataformas y Apps para poder emitir estas nuevas boletas.

Según indica el Servicio de Impuestos Internos, que lanzó una aplicación gratuita, ésta se podrá operar desde sii.cl o a través de una aplicación móvil.

Esta nueva modalidad que forma parte de la Ley de Modernización Tributaria establece la obligatoriedad de emitir las boletas de ventas y servicios en formato electrónico y ordena el desglose de los impuestos establecidos en la Ley sobre Impuestos a las Ventas y Servicios en dichos documentos, a partir del:

1° de Enero 2021 para los emisores de facturas electrónicas.
1° de Marzo 2021 para los contribuyentes que no emiten facturas electrónicas.

 

¿QUIÉNES DEBEN EMITIR ESTOS DOCUMENTOS OBLIGATORIOS?

Según explica el SII, todos los contribuyentes que emitan boletas de ventas y servicios en papel según los plazos indicados, sean o no facturadores electrónicos.

Todos los contribuyentes que se inician como empresa y deban emitir boletas de ventas y servicios a consumidores finales.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

 

  • La emisión es 100% en línea (vía correo electrónico, WhatsApp, sitios web u otro), con los consiguientes ahorros de tiempo (asociados al timbraje) y papel.
  • Para el contribuyente, implica tener toda la información de sus ventas en forma electrónica, apoyando la gestión de su negocio.
  • Toda la información será cargada automáticamente en el Registro de Compras y Ventas y en la Propuesta de Declaración de IVA.
  • Los emisores de boletas electrónicas ya no deberán llevar el Libro de Boletas Electrónicas.

 

OTRAS PLATAFORMAS PARA EMITIR BOLETAS

A partir de la exigencia obligatoria del Servicio de impuestos Internos (SII) de que las empresas deben emitir las boletas a sus clientes digitalmente, la compañía Nubox desarrolló algunas innovaciones en sus sistemas que permitirá a las pymes emitir sus boletas electrónicamente y cumplir con la normativa.

Nubox estrenó las nuevas funciones de su software de administración y contabilidad que les permitirá a las empresas, especialmente a las pymes, cumplir con la nueva normativa del Servicio de Impuestos Internos (SII) que exige que todas las empresas deben emitir y entregar a sus clientes sus boletas de compras en formato digital o Boleta Electrónica.

Las nuevas funciones de la tecnología de Nubox para poder cumplir con esta normativa son la de desglosar el IVA de las boletas electrónicas tanto en PDF como en XML, actualizar el resumen de ventas diarias para enviar los montos de Neto e IVA en las boletas, actualizar nombres de tipos de servicios en las boletas electrónicas, agregar la opción para la creación de boletas genéricas y agregar la opción para habilitación de formato 80mm en boletas electrónicas para mejorar las experiencia del usuario.

La plataforma dispone de un registro de pagos y recaudaciones para poder ingresar la información de los documentos ya pagados o cobrados y así tener un registro de los montos que entran y salen de la empresa, asimismo, cada documento o información ingresada al sistema alimenta una variedad de reportes y gráficos que se emiten de forma instantánea, ya sea de clientes, proveedores, productos y servicios relacionados a la empresa.

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