Las cualidades en que debes enfocarte para conseguir trabajo en una empresa tecnológica o scale up

Tener claro tu aporte a la empresa, saber contar tu historia laboral y aprendizaje, además de demostrar tu agilidad y disposición a cambios, son cruciales en una empresa de rápida expansión y crecimiento.

Las nuevas tecnologías van modificando el escenario mundial de manera cada vez más vertiginosa y el mercado laboral está lejos de ser la excepción. La pandemia, además, vino a profundizar la digitalización en distintas áreas, lo que dejó en evidencia la importancia de redirigir los perfiles profesionales de requisitos clásicos hacia una nueva batería de aptitudes que se ligan más con las empresas tecnológicas o scale ups.

Lo anterior queda de manifiesto en cifras. Según un reciente estudio de Endeavor Chile, aunque las denominadas scale ups —empresas con crecimientos sostenidos de 20% anual— apenas representan en Chile un 1%, en cantidad de puestos de trabajo,  aportan a la economía cerca del 40% del total de vacantes nuevas.

Esto lo logran porque se caracterizan por requerir expansiones rápidas de capital humano y estar fuertemente tecnologizadas, o derechamente son 100% tecnológicas. Pero, ¿qué se necesita para estar allí?

A propósito de que este 20 de mayo es el Día Internacional de los Recursos Humanos Alejandra Castro, VP de Recursos Humanos de Kushki, y experta en contrataciones de una compañía líder en Latinoamérica, aporta sus claves.

Agilidad consciente

Para Castro, que en Kushki, pasarela de pagos con presencia en varios países de Latinoamérica, incluido Chile, trabaja en la contratación de personal, la clave está en la agilidad y claridad.

“Las scale ups son una industria que se mueve a una velocidad tan rápida que buscamos gente que se pueda mover a esa velocidad, que tenga ese dinamismo de poder cambiar de una tarea a otra de manera fácil, y no aquella que se aferra a estructuras rígidas”, indica.

Según Castro, es necesario entender que una empresa que crece rápido requiere de mucha comunicación entre áreas, por lo que generalmente los cargos junior o senior deben poseer una facilidad para comunicarse con distintos departamentos y ser flexibles a la hora de ejercer tareas.

¿Cómo se verifica eso? “Habitualmente lo que vemos es una hoja de vida, y en el proceso de selección la verificación de conocimientos técnicos se hace directamente con los líderes de las distintas áreas. Pero desde el lado de Recursos Humanos, nos interesa verificar la agilidad y energía, mediante preguntas sobre sus experiencias y lo que han hecho en otras empresas, como se han manejado ante situaciones adversas o desafiantes en el pasado, y usamos la conversación para verificar esa característica”.

Un fenómeno relevante es que las scale ups también dan pie para contratar personas que aún no finalizan sus estudios universitarios o están en búsqueda de su primera experiencia laboral.

“Esto ocurre sobre todo en áreas de desarrollo. En empresas tecnológicas como Kushki es cada vez más relevante el hecho de captar personas que uno identifica motivadas en desarrollarse en el dinamismo de una startup. Ahí nos interesa que sepa bien cómo se proyecta y la disposición a aprender, porque es llamativo ver cómo esos trabajadores luego pasan a otras áreas o toman los cargos de liderazgo”, destaca la VP de RR.HH. de Kushki.

Qué tener en claro para la entrevista

Para Castro, lo que buscan los reclutadores bien puede resumirse en una pregunta: ¿Qué le puedes ofrecer tú a la empresa? Esa interrogante siempre está presente en las entrevistas, ya que deja en claro las fortalezas del postulante.“Tener esa claridad de qué puede aportar, dónde está su valor, es algo muy importante. A eso se suma el tener claras tus expectativas, lo que espero yo de la empresa, qué me gustaría hacer y cómo me proyecto. Esto permite corroborar cuando un postulante se alinea con esta cultura de empresa ágil y dinámica”, cierra la especialista.  

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