Las nueces del Limarí que buscan tomar por asalto el mercado brasileño

El Valle del Limarí es muy conocido en nuestro país, Chile, al ser el epicentro de grandes marcas de pisco (ese refrescante licor en base a uva). No obstante, las condiciones geográficas y climatológicas del lugar lo convierten en una zona ideal para producir una serie de otros elementos. Ese es el caso de las nueces. En esta nota te contamos como 23 emprendedores se asociaron para buscar el éxito de este producto.
Empresarios Nogalenos / Fotografía: Sercotec

El Valle del Limarí es muy conocido en nuestro país, Chile, al ser el epicentro de grandes marcas de pisco (ese refrescante licor en base a uva). No obstante, las condiciones geográficas y climatológicas del lugar lo convierten en una zona ideal para producir una serie de otros elementos. Ese es el caso de las nueces. En esta nota te contamos como 23 emprendedores se asociaron para buscar el éxito de este producto.

Bajo el nombre de Nueva Cooperativa Agrícola “Nueces del Limarí”, esta agrupación que se concretó con el apoyo de Sercotec y su programa “Juntos”, es la reunión a un grupo de pequeños productores provenientes de las localidades de Monte Patria, Ovalle y Punitaqui. Ellos vienen trabajando desde el 2008 en poder aumentar la producción, calidad y escalabilidad de la nuez que producen en la zona.

De hecho, en este 2016 se estima que este grupo de nogaleros produzca cerca de 6 mil kilos de cáscara sin nuez de alta calidad mediante un método manual, con el que ya están generando nuevos puestos de trabajo en la zona.

Darwin Luna, uno de los artesanos y gerente de la cooperativa, indicó que ellos apuestan a que esta unión de las fuerzas, va a generar un impacto positivo en la rentabilidad de la iniciativa. “Hemos estimado que al trabajar como cooperativa y vender nueces sin cáscara, nuestras ventas se rentabilizarán en un 35% y que además ahorraremos cerca de un 5% en la compra de insumos”, indicó el empresario.

Esto ya ha provocado el primer gran hito para este grupo de productores: un interés cierto de Brasil para comprar una gran cantidad de sus productos. Gracias a un viaje que fue apoyado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, tuvieron reuniones con empresas como Uni Agro y Casa de los Cereales, las que manifestaron su deseo de establecer vínculos comerciales por 1 a 2 años, dada la alta calidad de los elementos.

Luna detalló que “La primera es una de las principales distribuidoras de nueces para las grandes cadenas de supermercados de ese país, y la segunda trabaja con supermercados más pequeños y entrega a ferias libres. Uni Agro vendrá en marzo y nosotros volveremos en octubre o noviembre para llevar muestras de nuestro producto”, manifestó.

El directivo acotó que “Nuestra idea es que el proceso de partida de la nuez signifique una fuente de ingreso para 250 personas aproximadamente, especialmente mujeres temporeras, donde esperamos que ellas puedan trabajar desde sus hogares”. Para llegar a esos resultados los empresarios proyectan una producción que debiese llegar a las 500 toneladas anuales de aquí a tres años más.

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