Leonard Sonke en Innovarock: “Es muy difícil como empresa temprana, personas jóvenes, levantar capital”

Lennart Sonke, recorrido.cl / Fotografía: Innovarock

En el año 2013 dos amigos alemanes recién egresados de sus estudios universitarios viajaron por todo Latinoamérica mochileando en bus. Desde Ecuador hasta el sur de Chile. En esa ruta se enamoraron de nuestro país y al mismo tiempo descubrieron un nicho a desarrollar en el mundo del transporte, dado el atraso de la inserción de tecnologías en el rubro. Esto es lo que conversó Lennart Sonke, Co-Fundador de www.recorrido.cl en Innovarock de Radio Futuro este 01 de septiembre de 2017.

LA GÉNESIS

Lennart junto con tres amigos alemanes fundaron Recorrido.cl en el año 2015. ¿Qué es? Es una plataforma que permite buscar, comparar, cotizar y comprar pasajes de bus en nuestro país, todo desde la comodidad del hogar. Con más de 9 millones de usuarios totales en sus tres años de vida, todo comenzó de una manera distinta.

“Cuando llegamos a Chile nos encontramos con una infraestructura bastante moderna, las carreteras son buenas, los buses son calidad de buses, las personas tienen acceso a tecnología, tiene bancarización, cuenta rut, todas las cosas que uno necesita para poder usar las herramientas tecnológicas, pero nos llamó mucha la atención que las empresas en el rubro de transporte no siguieron este ritmo, no avanzaron tecnológicamente con una venta online, aplicaciones, móviles, etc”, explica Sonke respecto al momento que decidieron quedarse en Chile.

Con eso en mente y el hecho que en su Alemania natal más de los 50% de los pasajes de transportes interurbanos se venden a través de internet, es que decidieron crear recorrido.cl. Ahí vino una segunda aventura: emprender en el país. A juicio de Lennart, iniciar un nuevo negocio en Chile es bastante distinto. “Se considera a Berlín como la capital de startups de Alemania y Europa; sin embargo nosotros vimos en Chile una situación bastante buena para poder comenzar, como por ejemplo la seguridad en la calle, las instituciones, no hay mucha corrupción”, lo cual dio el pase final a desarrollar algo.

EL DESARROLLO

Sonke reconoce que al principio fue todo bastante complicado “Convencer a dueños de empresas de transporte fue difícil. Lo primero fue ganar la confianza”. En ese escenario se tuvieron que multiplicar “Nosotros no hablábamos con una empresa, hablábamos con muchas, porque en Chile hay más de 100 empresas de transporte interurbano”.

En ese camino “Tuvimos que explicar desde cero. Nos preguntaron si una compañía podía acceder a la información de otra compañía, cómo funcionaba. En ese sentido, fue mucho trabajo educativo, porque muchas veces el mismo dueño no estaba acostumbrado a Internet”.

Un ejemplo de lo anterior, explica Lennart, es el hecho que cuando estás en un terminal de buses “Si vas a una ventanilla para comprar un pasaje, cada empresa de bus tiene un sistema distinto. Entonces nosotros tuvimos que ver cómo conectar a ese sistema con otros a nuestra plataforma”, sostuvo junto con acotar que “La gracia es que se puede comparar entre los precios de los pasajes, mismo servicio, mismo destino”.

NEGOCIOS, PROYECCIONES Y QUÉ FALTA EN EL ECOSISTEMA

El 2015 pasaron a ser parte del portafolio de Wayra, la aceleradora de proyectos digitales de Telefónica. Sonke relató que “Wayra nos ayudó bastante en distintos lados. La primera parte es la inversión de dinero para la compañía…el acceso a contactos…te ayudan bastante con el conocimiento, como hacerlo, con quién hacerlo y así pudimos avanzar”.

A su juicio, por el momento van bien en el país, con el objetivo de ser una empresa que se sostiene por sí misma. No obstante, ya están mirando hacia otros países de la región “Colombia, Perú y Argentina. Esto es porque en estos países aún no hay una plataforma bastante desarrollada. Colombia parece bastante interesante, porque en cosa de tiempo, ellos están unos cinco a diez años atrasados a Chile”.

En un análisis de lo que les ha tocado vivir, el cofundador de recorrido.cl, sostuvo que lo que falta es a veces es la confianza de externos. “Es muy difícil como empresa temprana, personas jóvenes, levantar capital”, lo que viene del hecho que “Porque exigen metas muy grandes que no son normales en una etapa temprana y que a nosotros también nos afectó”.

Para cerrar la entrevista, Sonke manifestó que, al momento de enfrentar el camino de un nuevo negocio, el emprendedor debe considerar algunas características importantes: “Si se tiene una buena idea, es importante tener una visión clara de dónde se quiere llegar; tener claro los desafíos que hay e indicarlos claramente. Hay que tenerlos claros”, sentenció.

Resumen Twitter Innovarock – recorrido.cl
Resumen Twitter – recorrido.cl
Total
2
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Esto fue el capítulo 6 de #EnPrendeNights

Next Post

Escolares chilenas premiadas por proyectos tecnológicos-sociales

Related Posts
Total
2
Share