Leonardo Ordoñez en Innovarock: “Chile tiene energía creativa, las capacidades para emprender y lo que necesita es orientación”

Leonardo Ordoñez, Fundación Santiago Creativo / Fotografía: Innovarock

Dentro de las áreas en las cuales se está desarrollando el emprendimiento –o nuevos negocios en Chile-, una de las más prolíficas es la Industria Creativa. ¿Qué es?; ¿En qué se diferencia de hacer arte?; y ¿Cómo está posicionado nuestro país en la materia?, fueron algunas de las temáticas abarcadas por el el Gerente General de la Fundación Santiago Creativo, Leonardo Ordoñez, en el capítulo del sábado 26 de agosto de 2017 de Innovarock en Radio Futuro.

Lo primero que indicó Leonardo es que “No existiría economía creativa si no hubiera industria creativa”, lo que proviene de “Las universidades, gremios, en el mundo de la economía creativa, algunos sectores particulares bien organizados y todo lo que ha ido derivando de cada uno de ellos festivales de cine, festivales de encuentros de música, que forman parte de este ecosistema creativo que nutren, se potencian y existen gracias a la fuerza creativa de los emprendedores creativos y los talentosos creativos”, narró.

INDUSTRIA CREATIVA EN CHILE

Ahora, ¿cuál es el status o momento que vive la industria creativa en el país? El gerente de la fundación Santiago Creativo explicó e Innovarock que “En Chile en particular no nos habíamos dado cuenta que este sector tenia este potencial, pero en Argentina se dieron cuenta hace 30 años, México hace 50 años, Colombia hace 30 años atrás y suma y sigue si es por citar de los países de la región. A nosotros nos ha costado un poco más”.

En esta línea, Ordóñez sostuvo que “A Chile le ha costado producir datos en la materia, se han producido datos desde la cuenta satélite del Banco Central, encuestas, lo que aporta el PIB de la economía chilena, pero existe un poco más de datos. No obstante, nos encantaría que los sectores una vez al año dijeran cuando se importa, cuanto se vende, cuanto se exporta”.

Todo lo anterior, sin dejar de entender nunca que “Lo que busca la economía creativa e industria creativa, junto con favorecer el desarrollo del empleo, es mejorar la calidad de vida de quienes consumen esos bienes y servicios. Esto no funcionaría si no hubieran emprendedores creativos y quienes consumen estos productos”, sostuvo.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para el gerente de Santiago Creativo hay varios puntos que deben integrarse a nivel país para continuar el avance de la industria creativa chilena “El hecho que los creativos aun no tengan clases de emprendimiento en su formación, en el teatro, artes visuales, no quiero decir que todos deban transformarse en emprendedores, pero los seres humanos no sabemos en qué momento se nos va a prender el bichito de emprender”.

“Para poder ejecutarlo se necesitan ciertas orientaciones para entenderlo al menos en términos teóricos y desde ahí se pueden abrir un campo de estudio muy importante no solamente en las facultades de arte de las universidades sino que también en las facultades de economía que tengan que estudiar al sector y su impacto, su desarrollo, hacer investigaciones, que pasa si mejoramos los productos, estudios y tesis de mercado, cuales son más difíciles de tratar. Desde las universidades se pueden hacer muchas investigaciones, descubrir nuevos modelos y recién estamos abriendo ese espacio”, expuso.

LA DIFERENCIA ENTRE CREATIVIDAD Y ARTE

Por otra parte, Leonardo rayó la línea, diferenciando arte de la industria creativa. “Esta industria a diferencia del arte, el arte va a seguir siendo fomentado porque nace de las inspiraciones humanas y no nacen necesariamente con interés  comercial o de desarrollar una venta”.

Lo distinto residen en que “Hay gente que produce, o deliberadamente desde el inicio para poder generar un vínculo comercial o bien por necesidad de impacto del mismo producto se han transformado en éxitos de primera necesidad para cualquier mercado, cualquier territorio del mundo”.

Para Ordoñez, “Esto nos demuestra que efectivamente Chile tiene una energía creativa, las capacidades para emprender y lo que necesita es orientación, asistencia técnica, guías que no tiene solamente con poder acceder a instrumentos de fomento de la Corfo o de otra institución, sino que tienen que darle el sentido de porque se están armando empresas en esos sectores en particular, que le den trabajo a la gente y aparte le den sentido a las obras que se producen a las obras, de tal manera que la obra llegue al destinatario final, se venda si no es en el territorio chileno en el extranjero y desde unidades expertas poder orientarle a que mercado pueden ir”.

Por lo pronto, Leonardo sentenció que esto no tiene vuelta atrás, porque “El gobierno que venga se va a encontrar con un nuevo sector que ya existe, que está empezando a trabajar, que hay que hacerse cargo de algunas brechas, que hay que articular a los sectores, generar más datos, los gremios se deben ponerse las pilas en sus datos, en fin”.

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