Liderado por mujeres: inauguran Mercado Gastronómico de Guanaqueros

Ubicado al costado de la caleta, el mercado, que genera empleo para 50 personas del balneario, cuenta con una remozada infraestructura.

7 pymes lideradas por mujeres (de las cuales 6 son locatarias) fueron beneficiadas a través del Programa de Apoyo a la Reactivación de Corfo que tuvo por fin desarrollar y potenciar un centro gastronómico mediante la inversión en activos, mejoramientos de infraestructura y realización de asesorías que les permitieron a las beneficiarias mejorar el servicio de atención a los turistas que visitan el balneario.

Sobre este apoyo, que permitió la construcción de un espacio destinado a la gastronomía local, Ximena Arancibia, presidenta de la gremial de mujeres de Guanaqueros, explicó que “ahora que viene la temporada alta el mercado podrá tener mayor dinamismo en toda la cadena productiva , “desde los pescadores del sector – potenciando así el desarrollo económico de Guanaqueros”.

La Gobernadora Regional, Krist Naranjo, destacó la importancia que tiene esta iniciativa tiene para el fomento regional, “hoy se está Inaugurando este centro gastronómico impulsado, con mucha fuerza, por nuestras mujeres emprendedoras. Estamos reactivándonos económicamente a nivel regional, invertimos en esta iniciativa un presupuesto  FNDR de 49 millones, el que fue ejecutado por Corfo”.

La autoridad explicó que el turismo es un eje importante de fomento productivo por lo que reforzarlo hacia un desarrollo sustentable es una prioridad, “nos encontramos fortaleciendo también la línea de trabajo de Corfo y Sercotec, inyectando muchos recursos para poder sacar adelante nuestra economía regional”, anunció la gobernadora. 

“Este mercado gastronómico permitirá la creación de nuevos empleos”, explicando que, no sólo contribuirá con el desarrollo sus negocios, sino que también con los pescadores del sector potenciando el desarrollo.

La presidenta de la comisión de fomento productivo ciencia, tecnología e innovación del Consejo Regional, Tatiana Castillo, resaltó “ellas salieron adelante con este emprendimiento; sus locales comerciales cuentan con una muy buena instalación, con una sala de comedores en un entorno muy bonito”.

Además agregó que “estamos muy contentas de acompañarlas en este gran empuje para la economía del sector, en este caso de Guanaqueros”.

La iniciativa fue financiada en el marco de un Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional que tiene como objetivo potenciar la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Coquimbo, fue ejecutado por Corfo a través de un Programa de Apoyo a la Reactivación.

Andrés Zurita, director regional de Corfo, “Estamos super contentos de acompañar en esta inauguración a este grupo de emprendedoras, que durante mucho tiempo estuvieron trabajando en condiciones no tan óptimas y para ellas ha sido fruto de un largo proceso. Estamos felices de haber podido contribuir a que este largo camino se corone con un lugar que tiene todas las condiciones para entregar una experiencia muy buena en términos gastronómicos  y de atención a los turistas”.

Total
12
Shares
Previous Post

La apuesta de Netmentora Chile para impactar en el desarrollo económico y social del país

Next Post

No se desinfla: IPC sube más de lo esperado y estos productos lideraron las alzas de precios en noviembre

Related Posts
Total
12
Share