Lista para ser promulgada: Chile ya tiene una “Ley Fintech”

Mayor certeza, transparencia e innovación al mercado financiero entrega esta norma, lo que tiene por objetivo generar más competencia que beneficie a los usuarios.

Muchas veces sucede -tal vez la mayoría-  que la tecnología nos atropella y sus particularidades ni siquiera logran ser abordadas por las legislaciones de cada país. Es lo que ha sucedido con las empresas financieras tecnológicas que ofrecen una serie de beneficios, pero que no estaban reguladas en Chile. Hasta ahora.

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados dio el visto bueno final para la denominada “Ley Fintech”, también denominado como “Proyecto que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros”.

La instancia abordó de forma separada siete modificaciones incorporadas por el Senado, donde la norma ya había sido aprobada la semana pasada  con 39 votos a favor, 6 abstenciones y cero en contra. Ahora solo falta el trámite final: la promulgación por parte del Presidente Boric.

Objetivos de la ley

Con esta ley – promovida por el gobierno anterior- Chile da un paso considerable en materia regulatoria de la industria financiera tecnológica. De esta manera, se establece un marco para todas aquellas empresas que hoy prestan servicios de este tipo a través del desarrollo de la tecnología e innovación.

La iniciativa implica que las empresas y startups del ecosistema se someterán a reglas claras, certeza jurídica, deberán cumplir con mínimos en cuanto al respaldo financiero de sus operaciones y así podrán entregar seguridad para sus clientes.

Esto incluye, por ejemplo, a las empresas o exchange de intercambio de criptomonedas, regulando y dando más transparencia a sus transacciones y seguridad a los usuarios.

Por otro lado, también se moderniza la legislación de seguros, permitiendo la oferta de seguros paramétricos y micro seguros. Además se modifica la ley de medios de pago con provisión de fondos, permitiendo que emisores no bancarios puedan abrir cuentas para realizar transferencias de fondos, sin la necesidad de emitir tarjetas.

Por otro lado, se permite a las sociedades de apoyo al giro bancario prestar servicios a instituciones no bancarias, entre otras modificaciones.

Finanzas abiertas

Otra de las innovaciones de esta “Ley Fintech” es que establece un sistema de finanzas abiertas, también conocido como “open finance”, impidiendo barreras para que tanto empresas como personas se relacionen, entregándoles a estas últimas la posibilidad de contratar servicios con menos requisitos, ratificando a los consumidores como dueños de su información financiera.

Lo anterior, según sus promotores, introduce mayor competencia en el mercado, estimulando una mayor inclusión financiera. El “Sistema de Finanzas Abiertas” reconoce la figura de los iniciadores de pagos, los cuales facilitarán las transferencias de fondos entre cuentas como una alternativa de pago segura y de bajo costo.

Hacienda: “un proyecto adecuado”

Durante el trámite legislativo en la Cámara, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresó que “este es un proyecto adecuado, que va en la dirección correcta, que apunta a generar mayor competencia en el mercado financiero y a estimular la innovación y a regular un sector que no está regulado”.

El jefe de la billetera fiscal recalcó que esta norma “no busca favorecer a un sector en particular”, sino que busca promover la competencia y permitir que instituciones que son distintas a nuestra banca tradicional o retail financiero tradicional pueda competir por la prestación de servicios financieros más baratos al público”.

A propósito de mayor competencia, te recomendamos leer: Banco Estado y CMR lideran: reclamos contra el sistema financiero aumentan 11%

Total
0
Shares
Previous Post

Banco Estado y CMR lideran: reclamos contra el sistema financiero aumentan 11%

Next Post

Muestra tus talentos en el Festival de Robótica Estudiantil en U. de Chile

Related Posts
Total
0
Share