Lookiar: la plataforma de realidad aumentada que permite dar vida a proyectos

Lookiar ofrece su herramienta en línea, para que los usuarios pueden subir sus modelos o archivos, sin intermediarios o programadores.

Las aplicaciones y usos que hoy está emergiendo a partir de la realidad aumentada, abre un variado abanico de posibilidades de implementación tecnológica para fines comerciales, publicitarios, educativos, urbanísticos, entre muchos otros.

Así, cada vez más, empresas apuestan por usarla, combinando elementos físicos y virtuales, de manera de agregar información extra a la que ya ofrece una imagen o superficie real.

Un ejemplo de esto, es el éxito alcanzado por la startup Lookiar, empresa cuyo nombre viene de la mezcla del verbo mirar en inglés (look) y la sigla “ar”, haciendo referencia a “augmented reality”.

Para su fundador Osvaldo Ortuzar, Lookiar partió como un asunto de familia, -ya que creció en una familia donde todos trabajaban en emprendimientos, desde sus abuelos hasta la actualidad-, los inicios de la empresa también se remontan a su época universitaria, ya que mientras estudiaba Arquitectura en la Universidad del Desarrollo comenzó a trabajar con distintos modelos 3D y renders para oficinas de arquitectura.

Por ese entonces, se asoció con un amigo y en conjunto formaron un primer intento de lo que más tarde sería Lookiar, iniciativa que estaba más asociada a las marcas de retail.

Pese a que lograron armar cierto capital, no lograron obtener los resultados que esperaban, por lo que hace unos 4 años atrás, su amigo y socio se retiró del emprendimiento, por lo que Osvaldo se atrevió a innovar y comenzar a trabajar con realidad aumentada.

Hoy la startup del portafolio UDD Ventures, que logró levantar su propia ronda de inversionistas ángeles entrega “un servicio que incluye un software propio, por lo que la empresa que nos contrata pueden subir sus modelos o archivos que quieren llevar a realidad aumentada, sin escribir códigos ni necesitar de intermediarios o programadores, porque tienen una plataforma a su disposición, como una especie de ´Canva´ de la realidad aumentada”, explica Osvaldo, CEO y fundador de Lookiar.

“El cliente se suscribe y paga su mensualidad en la fecha que elija, con una tarjeta de crédito desde cualquier parte del mundo y la idea es que quien se suscribe pueda explorar esta plataforma y dar rienda suelta a su creatividad, mientras que nuestro equipo trabaja en los proyectos de las empresas que vienen directamente y solicitan el asesoramiento personalizado”, detalla el arquitecto.

Tecnología en Realidad Aumentada

Actualmente, en Lookiar están trabajando en potenciar su tecnología de Realidad Aumentada basada en superficies, desarrollando además una nueva tecnología, la que en palabras de Osvaldo “consiste en que cuando apuntes a una ilustración o objeto con tu teléfono puedas acceder a información de este, por ejemplo, en el caso de un cerro, su nombre, locación, altura y otro tipo de información que pueda ser útil, proceso similar que podemos aplicar al packaging de las marcas y otros productos”.

De acuerdo al arquitecto, en Lookiar también tienen planes de extrapolar esto a las editoriales, sobre todo aquellas enfocadas a los libros infantiles. En tanto, que además han sostenido conversaciones con algunas municipalidades para la aplicación del concepto en el diseño de las denominadas smart cities, de modo que la tecnología sea una fuente de información atractiva para residentes y visitantes sobre los principales hitos de la ciudad, su ubicación, datos de interés, entre otros.

La startup está trabajando con un fondo Semilla Expande de CORFO, con el acompañamiento de la aceleradora de negocios UDD Ventures con quienes declara el emprendedor “nos hemos sentido súper bien y acompañados, ya que nos han ayudado a resolver todas las dudas y posibles problemas. Además, nos han otorgado herramientas que nos han permitido hacer seguimiento a nuestros clientes”.

Expandirse a Latinoamérica

En relación al éxito de Lookiar en el mercado, Osvaldo remarca que uno de sus principales nichos está en Argentina, país donde han trabajado con marcas como Dricco, -entre otras-, mientras que en Chile han trabajado con diversas marcas, pero uno de sus trabajos más recientes fue para la empresa Arcor, además han tenido eventos para Nestlé, el teatro Nescafé y tienen en carpeta proyectos para la marca de cigarrillos Kent.

“Nuestra ambición para el 2024 es expandirnos hacia toda Latinoamérica de forma más concreta, especialmente en Colombia, México y Argentina, y en ese marco nos gustaría llegar a la meta de los 250 clientes suscritos, eso sin contar eventos en los que se nos invita a participar”, adelantó el CEO.

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