Los 9 episodios más aplaudidos de “Stranger Things”

Esta semana comienza el fin de “Stranger Things”, serie que a punta de guiños a la cultura popular y tenebrosos homenajes al cine de antaño nos mantuvo pegados a Netflix durante meses. En homenaje a su éxito, fuimos a buscar los diez mejores episodios, los analizamos y seleccionamos los mejores momentos y personajes mas valioso de cada uno.

Tras mucha espera “Stranger Things” llegará a su fin con una 4ta temporada dividida en dos y un último episodio que parece película. Antes que eso, nos regaló varios capítulos que mezclaron heroísmo, suspenso y terror de manera bastante pareja, pues pese a uno o dos entregas algo desenfocadas, en general a los fanáticos les gustaron casi todos los episodios por igual.

Pero siempre hay favoritos, ya sean capítulos como personajes y momentos en cada uno de esos capítulos. Así que fuimos a Imdb.com, seleccionas los episodios mejor evaluados y los reseñamos para los fanáticos que quieren recordar antes de meterse de lleno en la temporada final.

En resumen, destacan los últimos episodios de cada temporada y, sorprendentemente, la seguidilla final de la segunda, además de un soundtrack liderado por “Should I stay or should I go” y momentos heroicos de Bob, Billy y Steve, pese a que Eleven domina el show.

Pero primero, el momento de luz del gran retorno que nos trajo esta serie: la encantadora y desesperada Joyce Byers.

S01 E03 “Holly, Jolly”

El episodio que marca el triste fin de la olvidada Barb, “Holly Jolly” es el primer ejemplo de la oscuridad metafísica con la que los creadores buscaban infundir terror. 

Acá, destaca lo gráfico del fin de la amiga de Nancy en el Upside Down, y lo que puede llegar a ser Eleven si la molestan: tras ver a un gato, la niña recuerda cuando en el laboratorio la obligaron a matar, con la mente, a un gato. La chica se niega, la castigan y encierran. Acto seguido, decide reventar la cabeza y cuello a los dos guardias, cerrando la escena con Eleven en brazos del doctor, su supuesto papá.

Sin embargo, el mejor momento llega en manos de Joyce, la sufrida madre de Will que busca a su hijo por las redes de electricidad. Y cuando las lámparas no son suficientes, la mujer invierte en luces navideñas, logrando comunicarse con su hijo a través de un abecedario pintado en la pared.

¿Lo malo? El demogorgon está cerca y Joyce debe correr. Además, encuentran un cuerpo que todo el mundo cree es el desaparecido Will Byers. 

El momento: aunque la aparición del demogorgon en el muro de Joyce Byers nos dejó helados, el violento actuar de Eleven ante la adversidad ciertamente elevó de un paraguazo el potencial de la chica como herramienta de defensa, al nivel de romper el cuello de un ser humano sin miramientos. 

MVP: Joyce Byers, sin duda. En un mundo donde es razonable que hasta tu hijo mayor crea que estás loca, la mujer hace lo que cualquier madre haría: creer en sus sensaciones y apostar que su Will está por ahí, con miedo, pero vivo. En la desesperación, desempolva luces navideñas que llenan la casa, lo que entrega dos cosas: una forma de comunicarse con su hijo, y una de las primeras postales de “Stranger Things” en pasar a la posteridad.

S03 E04 “The Sauna Test”

En la medianía de la última temporada, los lazos investigativos de cada grupo comienza a hacer razón. Y mientras Hopper junto a Joyce descubren que existe una relación entre el alcalde (Cary Elwes) y los dueños del terreno del mall, asociados a una conspiración a nivel gubernamental, Nancy y Charlie son despedidos por investigar el caso de una señora con serios problemas mentales, pero que resulta ser víctima del Desuellamentes, al igual que el editor del diario que los despidió. 

Pero el foco principal está en los niños, que descubren que Billy, el hermano mayor de Max, actúa raro. Will y Mike asocian el frío al Desuellamentes y deciden hacer una trampa al salvavidas, encerrándolo en un sauna. Tras una trifulca no menor, el tipo escapa, dando a entender que lo que se viene será lo peor que hayamos visto. 

El momento: cuando Billy empieza a sentir los efectos del sauna, su cuerpo reacciona de manera horrible. ¿Lo peor? En paralelo Nancy ve como la señora en la clínica reacciona igual, a punto de casi explotar sangre morada, reflejando que ambos están unidos por el Desuellamente. Es eso, o el tétrico final con “We’ll meet again” de Vera Lyn.

MVP: Billy Hargrove. Además de consolidarse como un pelotudo en la segunda temporada, el que hay sido capturado por el Desuellamente le entrega un nivel más alto de desprecio. Eso explota en la escena del sauna donde, además de engañar a su hermana, está a un pelo de matar a uno de los chicos, demostrando que el rubio y desagradable personaje es el rostro de la maldad en “Stranger Things 3”

S01 E04 “The Body”

En un episodio cargado a Joy Division y The Clash, las historias de los grupos comienza a unirse para aclarar misterios. Y mientras Jonathan y Nancy revelan una fotografía del famoso demogorgon que pudo llevarse a la pobre Barb, Eleven logra convencer a los chicos que Will está vivo y que ella puede ayudarlos a comunicarse. 

Eso mientras el Upside Down adquiere tonos de Lovecraft, fagocitando a investigadores y formalmente atrapando a Will, que sabemos está en otro lado y no es el cuerpo que se congela en la morgue. 

Sin grandes monstruos, este episodio consolidó a Stranger Things como una serie que, más allá del fan service generacional de los 80, sabía distribuir su shock, pasando del horror del episodio anterior hasta el thriller paranoico gubernamental con muertos que no son tal.

El momento: sin tener bien claro que diablos pasaba con Will, para muchos fue impactante cuando Hopper decide tomar su cuchilla y abrir el supuesto cuerpo del niño en la morgue. Y hasta que entra el cuchillo, ese era el cuerpo de alguien real. O eso creíamos.

Tras el nervio inicial y la sorpresa al ver felpa salir del estomago del cuerpo, el misterio de la serie da, además, un salto enorme hacia la conspiración gubernamental.

MVP: Hooper. El hombre cuestionó toda su fe cuando Joyce le dice convencida que el cuerpo en la morgue no es su hijo. Y le cree. Así mueve sus contactos y puños para obtener la información necesaria y confirmar las sospechas: el cuerpo no es de Will y lo descubrió por las malas.

S01 E07 “The Bathtub”

Con un inicio de impacto  y un desarrollo en torno a los personajes, el misterio de Hawkins comienza a tomar tintes definitivos. El Gobierno ya anda detrás de Eleven y los niños mientras Hopper, Nancy, Jonathan y Joyce están convencidos de que existe un monstruo y que Will está vivo en alguna parte. 

Sin tanta acción, el episodio destaca por el desarrollo e importancia de los adorados nerds en la trama. Además de aclarar el panorama completo a los adultos, y asistir directamente en el rescate de su amigo Will, Hopper comienza a conocer a Eleven y lo que tuvo que vivir durante su estadía en el laboratorio, generando un fuerte lazo.  

Con guiños a E.T. y otros clásicos, el penúltimo episodio de la primera temporada de Stranger Things se toma las cosas con calma aunque mantiene la tensión, muy en parte gracias a la unión de la distintas historias, y el montaje donde todos trabajan para armar una piscina y ayudar a Eleven a salvar a Will y Barb.

Em resumen, una suave y calma previa al gran final de temporada.

El momento: en un episodio cargado a las conclusiones emocionales de los personajes, los creadores dejaron el terror para el que sería el siguiente y último episodio de la temporada. En ese contexto, el momento WOW es, sin lugar a dudas, la Van saltando por los aires gracias a Eleven, otra postal clásica del show.

MVP: Los nerds. Desde que se ven explicando el Upside Down al cínico Hopper, y hasta que Dustin extorsiona intelectualmente a su profesor de ciencias para saber como armar una piscina de aislamiento sensorial un sábado a las 10 de la noche. Todo este episodio suda a conocimiento específico y manejado al dedillo por Dustin, Mike y Lucas, que juntos se gradúan como héroes de su propia historia.

S02 E06 “The Spy”

Con Will Byers completamente conectado al Upside Down y sus monstruos, la tensión real se enfoca en Joyce, Hopper, Mike y Bob, el pololo de Joyce, que deben decidir qué hacer con el joven, además de seguir haciendo exámenes. 

Pero lo que por lejos destacó en la segunda temporada fue el rol de Steve Harrington, que de plomo pasó a ser el amigo y confidente de Dustin, relación que comenzó con ambos persiguiendo a un mini demogorgon para destruirlo. 

En el desenlace, Mike y Will descubren que la conexión con el bajo mundo puede actuar para ambos lados. Y mientras descubren la red de túneles que existe bajo Hawkins puede servirles, Mike entiende que el espía de Upside Down armó todo para desembarcar con sus monstruos en Hawkins, Indiana. 

El momento:  la confusión tras el desastre en el laboratorio. Con Will amenazando con el caos, la concreción de la tragedia eleva por primera vez el riesgo metafísico cronenbergiano  al plano físico real del pueblo de Hawkins, configurando una alerta general para todos, villanos inclusive.

MVP: Steve Harrington. Aunque aun no alcanza la ternura de vendedor de helados, el período de Steve Harrington como el pesado del grupo duró poco. Y es en este episodio donde confirmó su rol de mentor de nerds, entregando consejos de belleza y sabiduría en una evolución que transformó a este personaje en uno de los favoritos.

S03 E08 “The Battle of Starcourt”

La última entrega de “Stranger Things” actúa como un reforzamiento de todo lo que vimos en las tres temporadas anteriores, potenciando tanto a nuestro protagonistas como a los antagonistas rusos y el monstruo, encarnado primero en Billy y después en el Desuellamente.

Y como un buen final, también desarrolla de mejor forma a personajes ya concretos: mientras Steve madura como individuo gracias a Dustin y Robin, formando un trio muy especial, Eleven y Hopper confirman que son familia y que, guste o no, el episodio terminará con mucha angustia para varios.

Y aunque el clímax y posterior epílogo repite la clave de episodios finales anteriores, como el camino es más largo la conexión emocional es mayor, lo que asegura más emociones e incluso una lagrima por aquí y por allá.

El momento: cuando los grandes no saben la clave de la caja fuerte bajo el mall, nuevamente Dustin sale al rescate, aunque arriesgando algo más que su vida: contacta a su polola por radio y juntos cantan el tema principal de “La historia sin fin”, entregando un argumento inmortal para ser columpiado por sus amigos. Un crack. 

MVP: en un episodio lleno de actos heroicos y cierres para la galera, es difícil elegir entre el sacrificio de Billy, gracias a Eleven en modo sicóloga, o el de Hopper cuando explota la infernal máquina que mantiene abierto el acceso al Upside Down. Sin embargo, es Dustin el que se lleva los aplausos: además de coordinar nuevamente el ataque final al villano de turno, debe soportar a la desagradable Erica y, de paso, pasar vergüenzas públicas para salvarlos a todos mientras confirma que Suzie, su polola, es real.

S02 E08 “The Mind Flayer”

Consolidándose como el mejor momento de la saga entera, los dos últimos capítulos de la segunda temporada se entienden como uno solo. Por eso el octavo se da el tiempo para respirar y ser relativamente animado, pese al oscuro momento que vive Will, oficialmente secuestrado por el Desuellamentes.

Con la idea clara y el plan desplegado, el show respira un poco. Ahi los personajes se van conociendo  y discuten, cerrando nexos entre ellos y otorgando un mayor lazo emocional antes de golpear con dos momentos bastante fuertes: primero, la no-tan-impensada muerte de Bob, que tras lucirse como héroe sucumbe como el pan que se quema en la puerta del horno.

Y el final. Luego de encontrar la forma de destruir al ente malvado gracias a Will y el código Morse, el Desuellamentes descubre donde están y quedantodos encerrados en la casa de Will.  Y justo cuando esperan, con pistolas, bates y escopetas, la llegada del Demogorgon, aparece Eleven gótica cruzando la puerta y salvando el día.

El momento: aunque el cierre con el retorno de Eleven en modo Dark es difícil de superar, el que haya sido en un momento poco heroico -mató un mini demogorgon y ya- le quita muchos bonos. Ante eso, por acá nos quedamos con el super montaje cuando el grupo completo descubre cómo destruir al desuellamentes con la ayuda de Will, que sigue secuestrado mentalmente por el malvado ser. Todo al ritmo de “Should I stay or should I go”

MVP: El querido Bob. Tras pasar gran parte de la temporada tratando de engatusar a Joyce, Bob Newby se ve envuelto en esta maraña de misterios sobrenaturales imposibles de creer. Y ahí está el hombre, haciendo el aguante, hasta cuando usa su conocimiento en Basic -¡Yay nerds!- da la luz y abre las puertas del laboratorio, estilo Jurassic Park. De ahí llega su final, casi a punto de salvarse, pero siendo devorado por tres demo-perros, en un sangriento homenaje/despedida al estilo “Stranger Things”.

S02 E09 “The Gate”

El que los episodios 6, 8 y 9 de la 2da temporada de “Stranger Things” figuren casi seguidos confirma que esa sección fue el mejor momento de la serie. Con un vertiginoso desarrollo de personajes y de la narrativa a tres bandas, todo coincide para terminar con éxito la segunda campaña contra el mas allá.

Además nacen muchos cariños: Steve se consolida como un favorito gracias a su nexo con los chicos, y la relación entre Hopper y Eleven también da un paso adelante. Por otra parte, son los Byers los que más sufren al ver a Will ser alguien extraño, casi un enemigo, por lo que deben soportar su sufrimiento en pos de su sobreviviencia, otorgando uno de los momentos más tétricos en la serie.

Pero es el show de Eleven. Primero, cerrando el portal y después llegando al baile final para compartir y besara Mike, mientras todo el resto parece cerrar con paz y tranquilidad la jornada.

Aunque nosotros ya sabemos que eso no ocurrirá.

El momento: consolidado como villano, el grupo mantiene dormido a Will buscando una forma de rescatarlo del monstruo que domina su cuerpo. Deciden ir por la lógica y aplicar calor, el que, en cosa de segundos, transforma al joven en un iracundo demonio luchando contra los elementos. Gritos, luces, sombras y mucha tensión dominan la escena hasta que, finalmente el humo que domina a Will termina por retirarse, para alivio de la familia Byers. Terror puro.

MVP: Eleven. Pese a que “ese episodio número siete” amenazó con echar todo el esfuerzo por la borda, la enseñanza obtenida en su etapa dark consolidó dos cosas: el aprendizaje y mayor fortaleza de Eleven, y la posibilidad de que la chica apareciera al último momento para defender a sus amigos y cerrar “definitivamente” el portal entre el Upside Down y la tierra, dando el toque final de un trabajo en equipo donde, para variar, todos aportaron un poco, aunque la guinda de la torta la puso la estrella del show.

S01 E08 “The Upside Down”

Si un pecado puede atribuirse a “Stranger Things” es que los finales son muy parecidos. Y aunque el tercero varia en cuanto al personaje que cierra los juegos, en el primer último episodio, el mejor según los fanáticos, aplica la fórmula original: con Eleven triunfando y el resto de los habitantes de Hawkins, Indiana, en paz haciendo su vida hasta que la amenaza aparece por ahi, revoloteando.

¿Por qué es este el mejor? Clave es el rol de Eleven como superhéroe: mientras Joyce y Hopper andan en busca de Will en el Upside Down gracias a un acuerdo con las autoridades, Jonathan, Steve y Nancy descubren que pueden ayudar desde la casa, atrayendo al Demogorgon con sangre y muchas trampas.

¿Los niños? Esperando en el gimnasio. Y cuando descubren que los andan buscando y es muy tarde para escapar, Eleven aparece primero para asesinar a los agentes encubiertos y después sacrificar su existencia para destruir al Demogorgon, en una imagen que por lejos fue la que causó más impacto de toda la serie.

MVP// El momento: Eleven y el fin del demogorgon. Hasta ese segundo, Eleven era una niña con muchos poderes pero sin mucha idea sobre el mundo ni sus capacidades. Si, hablamos visto como podía reventar la cabeza de alguien y sabíamos que podía mover desde naves de juguete hasta una van completa. Y podía ser hasta previsible el que Eleven se enfrentara con el Demogorgon. Pero el impacto de ver a esta niña calva, con calcetines deportivos hasta la rodilla y un sucio vestido rosado, lanzar a Mike para protegerlo y destruir al monstruo con ojos oscuros y sangre en sus narices, ciertamente es inmortal.

Total
19
Shares
Previous Post

#VCLatamSummit2022: “hay que dinamizar el ecosistema de venture capital en la región”

Next Post

Star Wars Celebration 2022: Ya hay fechas de estreno de The Mandalorian, Andor y Skeleton Crew

Related Posts
Total
19
Share