¿Cómo son los compradores chilenos en línea?

Crédito: WindsorCircle.com / Vimeo

Este miércoles finalizó una nueva versión del popular evento de descuentos Cyber Day, y nuevamente miles de chilenos decidieron aprovechar estas ofertas y comprar en línea. ¿Cómo son este tipo de clientes?

De acuerdo a un nuevo estudio de Equifax y Mapcity, cada vez más chilenos realizan comprar por internet. Específicamente, el grupo socioeconómico C3 es el responsable de la mayor cantidad de compras en retailers nacionales que realizan despacho, con un 40% del total.

“Vemos mucho espacio para el crecimiento de las ventas online porque permite acceder a precios bajos a personas que no tienen otras alternativas. Estos beneficios también llegan al micro empresario, quien puede comprar productos tecnológicos a menor precio”, señala Ariel Yulis, gerente de Data Strategy y Analitics de Equifax.

En cuanto a su edad, el comprador online chileno tiene una edad promedio entre los 25 y 40 años. Específicamente, el grupo alcanzó un 45% de las compras del año anterior, seguido por aquellos clientes con edades entre los 45 y 60 años.

No obstante, los más jóvenes también son parte de esta tendencia. Sin embargo, las personas entre 18 y 25 años solamente alcanzan un total de 2,2 compras al año.

La renta también diferencia mucho a los clientes online en Chile. De acuerdo al estudio, un 40% de las transacciones online durante el año pasado fueron realizadas por personas con sueldos entre los $225.000 y los $500.000. Mientras que el 26% de las compras fueron realizadas por personas con un ingreso que está en el rango entre $500.000 y $800.000. ¿Qué pasa con aquellas personas con mayores ingresos? Los clientes con sueldos superiores a $1.800.000 llevaron a cabo sólo el 3% de las compras.

Las comunas que más consumen

Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa y San Miguel son las seis comunas con más alta participación en los montos transados de forma anual (entre $ 35.000.000 a $ 300.000.000). La zona situada entre las Avenidas Andrés Bello y Francisco Bilbao en la comuna de Providencia concentra una parte importante de las compras y continúa por ese mismo eje hacia las Avenidas Apoquindo y Francisco Bilbao en la comuna de Las Condes”, explica Cristián Araneda, gerente de estudios y cartografía de Mapcity.

Otra zona que concentra gran parte de las compras corresponde al centro neurálgico de la capital, especialmente entre las avenidas Libertador Bernardo O’Higgins, Manuel Rodríguez, Vicuña Mackenna y Balmaceda, que corresponden a la comuna de Santiago.

Un sector que también muestra un auge importante corresponde a la zona del barrio El Llano, en la comuna de San Miguel. Dicha zona ha experimentado un crecimiento importante en proyectos inmobiliarios dirigidos hacia un público ABC1 – C2 predominantemente. La zona de Irarrázaval – en la comuna de Ñuñoa– emerge como otra área con una alta concentración de gasto a través de e-commerce.

¿Qué pasa en los Cyber Day o Cyber Monday?

De acuerdo a la investigación, durante estos eventos se pueden disparar la cantidad de compras en línea en nuestro país. No obstante, dependen más de “la existencia de ofertas que por la cercanía a fechas importantes como el día de la madre o la navidad”, explica Ariel Yulis de Equifax.

Por otro lado, de acuerdo a Yulis, los eventos cyber permiten una democratización de las compras porque amplían la posibilidad que los consumidores accedan a precios más convenientes dentro de Chile.

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