Repactación de deudas tributarias y acceso a nuevos créditos Fogape: Los detalles de la nueva Ley de Alivio para Pymes

Este alivio busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes, enfocado en créditos para inversión y capital de trabajo; y de refinanciamiento.

Este lunes junto con el inicio de la Semana de la Pyme, el Gobierno promulgó la Nueva Ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, beneficio al cual se podrá acceder hasta abril de 2023.

Este alivio busca beneficiar a más de 180 mil MiPymes, cuya cuota mensual de pago por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de 100 mil pesos. Esto, enfocado en créditos para inversión y capital de trabajo, además de créditos para permitir refinanciamiento de deudas.

El evento estuvo encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Economía, Nicolás Grau. El Jefe de Estado destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas han trabajado por sostener sus emprendimientos y eso “requiere también que el Estado reconozca ese esfuerzo”, porque, “estamos conscientes de que las empresas de menor tamaño son las fuentes que movilizan a Chile para construir un país más justo, más igualitario, más sustentable”.

REPACTACIÓN DE DEUDAS TRIBUTARIAS

La iniciativa permitirá a las MiPymes -por un lado- repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR) en condiciones excepcionalmente ventajosas y, además, podrán acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el Fogape Chile Apoya.

El proyecto establece que la Tesorería suscribirá convenios de pago por impuestos adeudados, vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y beneficios especiales respecto de estos convenios como, pactarse hasta en 48 cuotas mensuales, la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.

La ceremonia se llevó a cabo en el contexto de la inauguración de la décima versión de la Semana Pyme. Foto: Prensa Presidencia.

Mientras que la firma del convenio implicará la condonación del 100% de los intereses y multas derivados de la deuda. En este sentido, el Mandatario señaló que, “cuando hacemos cosas transversales políticamente, en donde están las diferentes representaciones de la política chilena, nos podemos poner de acuerdo y sacamos cosas buenas para el país. Y eso es tremendamente valioso”.

Podrán acceder a este beneficio las MiPymes que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen de tributación Pro Pyme o quienes se hayan acogido al régimen de renta presunta, desde su promulgación, hasta el 30 de abril de 2023 y todas las empresas con ventas anuales de hasta 2.400 UF.

Fuente: Con información de Prensa Presidencia

Total
1
Shares
Previous Post

5 cambios de la Reforma de Pensiones y su efecto para las personas

Next Post

PROPYME invita a empresarias y emprendedoras a dos encuentros en la Semana de la Pyme

Related Posts

¿No sabes cómo crear tu empresa? Hazlo en un click

Desde hace tiempo que tienes una idea que da vuelta en tu cabeza para crear tu propio negocio o emprendimiento, pero entre el poco tiempo que hay para hacer trámites y el “papeleo” que puede significar iniciar actividades, te preguntas ¿Cómo puedo crear mi propia empresa en pocos pasos? Una de las grandes alternativas es con “Empresa en un Día”, sitio web que puso a disposición el ministerio de Economía para agilizar la creación de tu propia empresa. Acá te entregamos una guía simple de cómo usar esta herramienta on line.
Leer más
Total
1
Share