Mac Studio & Studio Display ¡¡Un monstruo ideal para las industrias creativas!! #AbreTuCaja2022

Una bestia, así -en una palabra- podemos describir al Mac Studio, el nuevo computador estacionario de Apple y que a nuestro juicio es una apuesta ideal para los negocios de industrias creativas. Acá te contamos el porqué de esa afirmación.

Diseño

Con una apariencia muy minimalista, similar al Apple TV o al Mac Mini, un unibody de aluminio -con forma de cubo de bordes redondeados- en aluminio, este computador es como una torta de cumpleaños de 2.7 kilos, porque trae una fiesta con sorpresas en su interior.

Lo primero que destaca luego de este look compacto, es la existencia de muchos puertos utilitarios. De verdad muchos y eso se agradece (quedamos con miedo tras los notebooks de la compañia que venían con solo puertos Usb-C), ya que así podemos conectar una serie de periféricos sin necesidad de un dongle.

Mac Studio, imagen frontal. Gentileza Apple

Si vamos al detalle. encontramos que en la parte trasera, ofrece:

  • 4 puertos Thunderbolt 4 (que permiten conectar DisplayPort, USB4 o USB 3.1 GEn 2)
  • 2 entradas USB-A
  • Puerto HDMI
  • Conexión Ethernet de hasta 10Gb
  • Un mini jack de 3.5 mm para audífonos alámbricos

En tanto por el frente, tenemos:

  • 2 puertos USB-C ports ó Dos puertos Thunderbolt 4 (dependiendo del modelo)
  • Un slot para tarjeta SDXC (más conocidas como Tarjetas SD)

Mac Studio, parte trasera, conectores. Gentileza Apple

Bajo el capó

Al interior del computador, encontramos dos opciones posibles. Una corresponde a un Mac Studio con chip M1 Max, el cual viene con 10 nucleos de CPU, 24 núcleos gráficos (GPU), un motor neural de 16 nucleos y una banda ancha de memoria de hasta 400 GB/s; todo acompañado de 32Gb de memoria RAM y espacio de Disco Duro de 512 Gb (o sea grande).

La otra variante es el Mac Studio con el chip M1 Ultra (el cual es literalmente la conexión de dos M1 Max, con el objetivo de entregar la mayor potencia) y que salta a 20 nucleos CPU; 48 núcleos de GPU, 32 núcleos de motor neural; banda ancha de memoria de hasta 800 Gb/s; con 64Gb de memoria RAM y almacenamiento desde 1Tb (el doble de grande del M1 Max).

Interesante es que este computador tiene la capacidad de ser conectado a a monitores ProDisplay XDR de Apple (en paralelo); 1 pantalla via HDMI y otra via Display Port (al mismo tiempo), por lo que espacio donde poder ver lo que estés trabajando no va a faltar.

¿Camina, corre, vuela o es más rápido que el Millenium Falcon?

Acá viene lo interesante, su funcionamiento. Nosotros ocupamos este computador (nos tocó el equipado con el chip M1 Max) por espacio de un mes y medio el computador, antes de realizar este artículo. ¿La verdad? no nos gustaría dejar de ocuparlo.

Si bien, durante el evento donde se lanzó el Mac Studio, la compañía basada en Cupertino hizo hincapié en que este dispositivo de escritorio entrega un rendimiento muy superior a sus competidores PC, pero como dice la frase “del dicho al hecho” hay una gran diferencia.

Por eso, decidimos tratar de usarlo al máximo posible, realizando las mismas tareas que normalmente hacemos diariamente con nuestros computadores: muchas pestañas abiertas en los navegadores, textos en Word y en Google Docs, Photoshop, Acrobat, edición de audio, edición de video en Premiere y post producción en After Effects.

La diferencia fue sustancial.

Y es que, en nuestros MacBook Pro M1 de 2020 cuando en chrome tenemos unas 20 pestañas abiertas -al mismo tiempo- un documento word, una tabla de excel, abrimos Photoshop y comenzamos a editar un video en Premiere…ahí es cuando Clean MyMac nos lanza un aviso de memoria en estado crítica (aunque el computador sigue funcionando a una velocidad bastante decente).

En ese escenario un video de 45 a 60 minutos de edición, con tres o cuatro canales gráficos y tres de audio, se demora en renderear a un mp4 H264 full HD alrededor de unos 16 minutos. El mismo escenario, pero empleando el Mac Studio, nos arrojó en promedio videos con render de 5 minutos; es decir 1/3 del tiempo normal.

Podemos seguir ahondando… imágenes en Raw en dimensiones superiores a 7.000 pixeles le pedían harto recursos a nuestros Macbook Pro M1, tomandole unos momentos en poder procesar y ejecutar los cambios. En ese mismo contexto, el Mac Studio nos dió resultados casi en tiempo real; una maravilla.

Valores

Acá es donde el análisis sale de nuestro control. Apple siempre ha tenido un valor diferenciado de otras marcas (por no decir más caro) y esta no es la excepción. Este nuevo computador se puede encontrar en dos en Chile.

El equipado con el M1 Max (10 nucleos, 32Gb memoria Ram y 512 Gb de almacenamiento) que parte en CLP 2.199.990 (precio sugerido retail, quien sabe cuánto podría subir con el dólar).

En tanto el hermano mayor, que viene con el M1 Ultra (20 núcleos, 64 Gb memoria ram y 1 Tb de disco duro) se puede encontrar a CLP 3.999.990 (sí, casi cuatro millones de pesos) en las tiendas especializadas y resellers de la manzana.

Abre tu Caja, Entreprenerd 2022

Nuestro análisis

Tras todo esto, realizar repetitivas pruebas, y tener un mes y medio de empleo (también con videos, como por ejemplo Magic The Gathering via Epic Games) creemos que es un “monstruo ideal para las industrias creativas”. Y esto, es porque el rendimiento gráfico (con fotos y videos) su superlativo, disminuyendo en un tercio el tiempo que normalmente nos tomaba a nosotros hacerlo con nuestros computadores anteriores.

Y decimos “industrias creativas” y no personas o individuos creativos, porque el computador tiene un valor no menor, el que probablemente pueda costear una empresa. Estamos hablando de tener que invertir desde alrededor de 2CLP 2.199.000 (de ahí para arriba, hasta los CLP 4 millones) y esa es una cantidad por la cual se podrían comprar varios otros computadores, o incluso el poder armar uno a gusto.

Ahora, el monitor: Mac Studio Display… un gran Ni

Esta parte, la del monitor, es bastante compleja de escribir, porque tiene cosas que sí, y cosas que no… es decir un Ni. A que nos referimos:

Estilo

Lo que se ve es increíble. Una gloriosa pantalla de aluminio de 27 pulgadas, con dimensiones de 47.8 cms de alto, por 62.3 de ancho (y una profundidad total -debido al soporte de la pantalla- de 17 cms).

Su diseño -que hace juego con el Mac Studio- es minimalista, rectangular en aluminio en el ya clásico color gris de los computadores Apple. Lindo, por donde se lo mire. Además pesa casi 8 kilos, lo cual permite moverlo sin grandes complicaciones.

Apple Studio Display. Gentileza Apple

Utilidad

Al igual como el Mac Studio -junto al cual fue lanzado y anunciado, en el evento Apple de marzo pasado- viene con varios puertos, pero no elimina todas las pesadillas de conexión de periféricos, porque son 4 puertos USB-C y uno Thunderbolt 3 (con el cual lo conectas con el Mac Studio, en caso que tengas el combo).

¿Qué pasa con otros tipos de puertos o salidas?… bueno, ahí vas a tener que invertir en algún dongle o similar, para hacerlo compatible.

Luego, en el frontis de la pantalla, viene una cámara -sugerida para las videollamadas- con 12 Megapixeles Wide, con la posibilidad de permitir “Center Stage” (esa herramienta que cuando tienes una llamada via Apple, te sigue si es que te mueves durante la transmisión, siempre buscando dejarte en el medio).

¿Es buena? ehhh… creemos que ninguna cámara -hasta el momento- en un computador de la manzana es superlativa. Funciona, sirve, se puede ocupar, pero no es una cámara absolutamente nítida en caso que necesites grabar detalles o mostrar profundidades (ahí, las cámaras web portátiles siguen siendo una maravilla).

El Studio Display viene con 6 parlantes incorporados, que traen soporte para audio espacial -con Dolby Atmos- y la posibilidad de entregar Cinematic Sound, con lo que la reproducción de música y películas se vuelve un placer (y ojo que lo probamos. Perturbator sonaba nítido y potente).

Lo bueno de todo esto y que destaca, es que junto con una ecualización balanceada, su potencia o volumen, te entrega una gran experiencia auditiva, sin la necesidad de tener que sumar parlantes adicionales.

Calidad de imagen

La verdad es que la pantalla entrega una gran calidad de imagen. Se ve sumamente nítido, “más real que la vida real”. De hecho, gracias a la tecnología True Tone de la empresa fundada por Jobs y Wozniak, todo se ve increíble. La nitidez de 600 nits, anda super bien, sin ser descabellado. Funciona, todo funciona.

Y por si se lo pregunta, hay dos versiones… una “normal” y otra, una segunda, la cual incorpora una capa de nano-textura sobre la pantalla, la cual quita un poco el brillo, pero evitar cualquier reflejo que eventualmente pueda molestar, como cuando se instala la pantalla cerca de una ventana o luz directa

Compatibilidad

¿Con qué computadores funciona? Básicamente con cualquier equipo que permita conectar via puerto thunderbolt. No obstante, las recomendaciones es con los siguientes dispositivos (incluye iPad):

  • Mac Studio (2022)
  • MacBook Pro 16 pulgadas (2019 o posterior)
  • MacBook Pro 13 pulgadas (2021)
  • MacBook Pro 13 pulgadas (2016 o posterior)
  • MacBook Pro 15 pulgadas (2016 o posterior)
  • MacBook Air (2018 o posterior)
  • Mac mini (2018 o posterior)
  • Mac Pro (2019 o posterior)
  • iMac 24 pulgadas (2021)
  • iMac 27 pulgadas (2017 o posterior)
  • iMac 21 pulgadas (2017 o posterior)
  • iMac Pro (2017)

Tabletas

  • iPad Pro 12,9 pulgadas (3a generación o posterior)
  • iPad Pro 11 pulgadas
  • iPad Air (5a generación)

Valores

Acá vienen varios detalles. Tal como se lo puede imaginar, esta pantalla Apple requiere meterse la mano al bolsillo. Hay varios precios, dependiendo de su soporte o detalles (como la nano- textura).

La opción de entrada, con el soporte que solo permite ajustar la inclinación del Studio Display, parte desde los CLP 1.799.990 (mismo valor que soporte VESA, para pared), precio que escala a los CLP 2.999.990 en caso de pedir el soporte con modificación de altura y ángulo.

En tanto, si queremos sumar la nano-textura, para evitar los reflejos, los valores parten en los CLP 2.199.990 y suben hasta los CLP 2.599.990 en caso que queramos tener la customización de alto y giro de la pantalla.

Conclusiones Monitor

Ciertamente creemos que es un monitor ideal de hacer “combo” con el Mac Studio. Mismo look, última generación, corren como si fueran almas gemelas. Ahí, se nota que este es un dispositivo que está pensado en el trabajo corporativo en la creación de contenidos.

El único tema a cuidar, que respalda nuestra opinión “no, pero sí… o sea ni” es que es un aparato para empresa por su costo, no de uso masivo. El mercado ofrece alternativas con la misma definición (pero no la misma compatibilidad o apariencia) por unos cuantos miles de pesos menos, pero no es un monitor que vayamos a recomendar para tenerlo ver en grande un documento word.

Raya para la suma.. el combo Mac Studio y Studio Display (MSSD), pide a gritos ser uno de los regalones de postproductoras, empresas realizadoras de largometrajes, mundo de la publicidad y desarrolladores de video juegos. Industria creativas, el MSSD es para uds 🙂

Disposición de trabajo pruebas del Mac Studio y Studio Display en Entreprenerd
Total
10
Shares
Previous Post

Salud y biotecnología: Las áreas con más representantes de la nueva generación de Start-Up Chile

Next Post

Abren tercera convocatoria para el concurso INAPI Running con foco en proyectos de ciencia y tecnología

Related Posts
Total
10
Share