Magical se renueva para impulsar startups chilenas al mundo

Nueva imagen, nueva marca y nuevos desafíos. La aceleradora de startups tecnológicas Magical Startups simplificó su nombre e imagen corporativa para pasar a llamarse “Magical”, decisión y cambio -desarrollado en plena época de distanciamiento socialpor efecto del coronavirus- que viene de la mano con importantes cambios para seguir impulsando la innovación local, ésta vez con más foco fuera de las frontera nacionales.

Y es que tras ocho años, periodo en el que han apoyado a 85 startups en total en diversos estados de avance, saltan al extranjero para que los 31 emprendimientos seleccionados que están actualmente en su portafolio -y los nuevos que se sumen- puedan llegar a importantes mercados internacionales, donde destacan México, Estados Unidos y China (en 2021), donde se planea una estrategia de expansión potenciada por inversión privada de Venture Capital en los mercados de destino.

“Esta nueva etapa es una respuesta a nivel de la madurez del portafolio, empresas tecnológicas preparadas para dar este salto a gran escala y consolidar su internacionalización”, expresa Juan Orlandi, gerente general de la aceleradora de negocios privada.

La estrategia de la aceleradora es que las startups que están bajo su alero consoliden su desarrollo en el importante mercado estadounidense y mexicano, donde varios de los proyectos ya están asentados, vendiendo y sumando capital; para luego -en el 2021- poder guiar la expansión de startups chilenas hacia el continente asiático, con un ojo particular en China, donde buscarán levantar las siguientes rondas de capital de mayor tamaño.

Igualmente, si hoy la cartera de Magical se ha compuesto casi totalmente de iniciativas chilenas, Orlandi acota que “la visión a futuro es diversificar esto principalmente en la región, pero con una visión de interconexión con Chile, donde el ecosistema y mercado local sea siempre un punto de pivote para alcanzar desde aquí los mercados más competitivos de EE.UU. y Asia”.

De esta forma, la apuesta también tiene el foco en que los innovadores locales lleguen a relacionarse con grandes compañías de estos países. De hecho, la aceleradora viene haciendo un trabajo metódico y secuencial -los últimos siete años- con diferentes marcas de alto renombre (Coca-Cola, Ripley, Entel y Huawei, entre otras) a quienes han asesorado y acompañado en el desarrollo de diferentes desafíos de innovación abierta aplicada.

En tanto, el cambio de imagen y marca que impulsan este nuevo desafío dan un nuevo propósito, dice Orlandi “la renovación de la marca acompaña una nueva etapa, la consolidación de lo construido en 8 años proyectando hacia adelante un propósito de aceleración radical de la innovación”

LAS NUEVAS METAS

Por lo pronto, en Magical espera que a 2021 dos de las startups ya estén negociando o levantando capitales en la nación asiática. Asimismo, “el acceso a un mayor deal-flow en la región permitirá depurar la selección de iniciativas acorde a nuestra tesis de inversión, aumentando la presencia de inteligencia artificial (IA)”, expresa su gerente general.

Por otra parte, Juan Orlandi recalca que este desafío del programa de aceleración internacional “es un desafío que no subestimamos para nada, pero sí hemos estudiado las formas de estructurar un programa así y tenemos un buen punto de partida”. Añade que, “lo más importante es la mejora continua de los programas, mantener lo que funciona e iterar rápido el resto”; además de “la adopción de la interacción remota que hemos visto a raíz de la crisis mundial será un punto a favor para esto”.

El gerente general de Magical sostiene que están muy comprometidos en este nuevo paso y lo refleja en que “ya no tenemos un portafolio, si no que somos parte de uno y seguiremos trabajando para que lleguemos lejos juntos como un gran equipo”, sentencia.

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