Más de $1 mil millones de financiamiento: Sercotec abre convocatoria para gremios y cooperativas

Este año se incentivará la incorporación de actividades de energías renovables, eficiencia energética y economía circular. El programa espera beneficiar a 123 organizaciones, con un presupuesto de $1.023 millones.
El Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas del Ministerio de Economía, Cristobal Navarro, junto al Director Nacional de SERCOTEC, Bruno Trisotti, encabezan el lanzamiento del programa “Fortalece Gremios y Cooperativas”. Fotos: Oscar Ordenes

En la Cooperativa IncluyeTé, una asociación con foco inclusivo que se adjudicó $10 millones el 2021, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti junto al Jefe de la DAES (División de Asociatividad y Cooperativas) del Ministerio de Economía, Cristóbal Navarro, anunciaron el inicio de postulaciones del programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, subsidio que este año cuenta con $1.023 millones y que espera beneficiar a 123 organizaciones a nivel nacional. La convocatoria estará abierta hasta el 18 abril a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

En Chile hay 1.394 Cooperativas -que agrupan a 2.006.614 socios y de los cuales el 46% son mujeres- y 2.974 Asociaciones Gremiales, con 446.406 socios, de las cuales el 34% son mujeres. De ahí que durante la actividad las autoridades compartieran con dos cooperativas ganadoras de este fondo en 2021, IncluyeTé y Espiral, ambas organizaciones lideradas por mujeres que decidieron asociarse para darle un nuevo impulso a sus emprendimientos.

Cooperativa IncluyeTé, asociación con foco inclusivo que se adjudicó $10 millones el 2021. Fotos: Oscar Ordenes

Este subsidio promueve y fortalece la asociatividad y está dirigido especialmente para asociaciones gremiales de carácter regional que busca apoyar la creación y el desarrollo de asociaciones gremiales y/o empresariales y cooperativas, contribuyendo a que se formalicen, hagan crecer sus proyectos con objetivos comunes, mejoren su capacidad de gestión, ofrezcan nuevos y mejores servicios a sus asociados, en consecuencia, a sus clientes y al mercado.

¿En qué consiste este programa Fortalecimiento Gremial y Cooperativo?

Es un subsidio regional concursable no reembolsable, dirigido a Cooperativas y Asociaciones Gremiales y/o Empresariales, que apoya la creación, desarrollo y fortalecimiento de organizaciones con objetivos comunes, para que se formalicen, potencien su asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y la generación de nuevos y mejores servicios y/o productos, a través del desarrollo de un plan de trabajo.

La convocatoria estará abierta hasta el 18 abril a las 15:00 horas en www.sercotec.cl

En esta convocatoria 2022 se incentivará la incorporación de actividades relacionadas a energías renovables, eficiencia energética y economía circular. Aquellas organizaciones que postulen proyectos con este enfoque sustentable, podrán sumar hasta $3.000.000 al subsidio asignado. Además, las organizaciones postulantes deberán considerar un aporte mínimo en efectivo equivalente al 20% sobre el valor del cofinanciamiento de Sercotec.

LOS BENEFICIOS QUE ENTREGA ESTE PROGRAMA DE SERCOTEC

Según el tipo de organización y la modalidad de postulación los montos del subsidio de Sercotec son:

image.png

Para Postular, se deben seguir los siguientes pasos:

1.-Ingresar a www.sercotec.cl  y registrarse o actualizar antecedentes (Registro del representante legal de la organización o mandatario).

2.-Descargar y leer atentamente las bases y anexos de la Convocatoria. 

3.-Completar y enviar formulario de postulación y anexos.

4.- Participar en taller virtual de postulación con Agente Operador Sercotec (optativo)

Respecto a esta nueva convocatoria, Bruno Trisotti, director nacional de Sercotec, señaló: “Invito a todos los gremios y cooperativas del país a que postulen a este instrumento de Sercotec y hago un especial llamado a que refuercen el trabajo colaborativo, porque asociarse con otros emprendedores los va a ayudar a sortear mejor los desafíos, hará que sus negocios tengan más oportunidades, sus emprendimientos crezcan y sean sostenibles en el tiempo”.

Por su parte, el Jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro, indicó: “Estamos convencidos que en la asociatividad está la principal fortaleza que tienen los sectores populares para poder crecer. Es una fortaleza económica y se tiende a no valorar. Las cooperativas que están hoy acá son un ejemplo vivo de ello y hay miles en el país que también lo pueden ratificar. Por eso, quería ratificar que nosotros somos parte de un gobierno que tiene un programa y en ese programa se dijo que, entre otras cosas, seríamos el gobierno de las cooperativas, queremos que el cooperativismo nos vea como un aliado, como un apoyo”.

En tanto, Paula Vargas, directora de la cooperativa IncluyeTé, se refirió a los beneficios que obtuvieron el año pasado al adjudicarse el subsidio de Sercotec. “Quiero decirles a todos los emprendedores que no pierdan esta oportunidad de Sercotec, porque de verdad para nosotros habría sido imposible salir adelante si no hubiera sido por este programa. Han sido años difíciles para todos, pero este subsidio nos permitió crecer y con orgullo les puedo contar que estamos ad portas de entrar a un supermercado con nuestros productos y eso nos llena de felicidad, porque estarán en una sección enfocada en productos nacionales”.

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Atención startups: Aceleradora Aster de Antofagasta inicia nueva convocatoria

Next Post

Pymes acuícolas y agrícolas de Coquimbo convertirán sus residuos y descartes en nuevos alimentos e ingredientes

Related Posts
Total
3
Share