Merama: La startup tras ex ejecutivos de Falabella que busca consolidarse en Latam

Se trata de Manuel José León (ex Gerente de Desarrollo de Negocios de Falabella) y Domingo Cruzat (ex CEO de Falabella.com Chile), quienes junto a otros socios están detrás de Merama.

Con un levantamiento de capital serie A por 160 MDD, Merama – startup de comercio electrónico fundada en diciembre de 2020–  busca continuar con su expansión y consolidación en Latinoamérica.

¿Las razones por las que llama la atención en nuestro país? Dos ex ejecutivos de Falabella forman parte de ella. Se trata de Manuel José León (ex Gerente de Desarrollo de Negocios de Falabella) y Domingo Cruzat (ex CEO de Falabella.com Chile), quienes junto a Sujay Tyle -fundador-, Olivier Scialom (ex cofundador de Petsy), Felipe Delgado (ex director general de Beetmann Energy), Renato Andrade (ex McKinsey BR), y Guilherme Nosralla (ex Wildlife Studios) están detrás de Merama, empresa que cuenta con sede en Ciudad de México y Sao Paulo, y que busca convertirse en el mayor negocio de productos de comercio electrónico de América Latina.

Actualmente, Merama suma entre sus filas a 40 profesionales distribuidos en Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Santiago, con experiencia en plataformas de comercio en línea, comercio minorista, tecnología, marketing, operaciones, finanzas y estrategia, con formación en empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella y Mercado Libre.

“Buscamos dar a nuestros socios una ventaja competitiva. Cuando decidimos trabajar con un equipo, es porque creemos que será el líder de su categoría y que puede convertirse en un negocio rentable por sí mismo. El equipo, el capital y la tecnología de Merama les permiten hacerlo”, dijo Tyle.

LEVANTAMIENTO DE CAPITAL

La serie A levantada por Merama, tiene entre los principales fondos de inversión en Latinoamérica a Valor Capital y Monashees Capital, y por Balderton Capital, con sede en el Reino Unido. Cabe destacar que los CEOs de algunas de las empresas tecnológicas más importantes de América Latina también han invertido en la compañía, como Ualá, Loggi, Rappi y Madeira Madeira. 

A pesar de haber comenzado hace poco, Merama ha realizado un progreso significativo. Este año, sus negocios proyectan vender más de 100 millones de dólares en México, Brasil, Argentina y Chile, más del doble que el año anterior.

“Estamos muy ilusionados por haber conseguido este capital en una fase tan temprana de nuestro desarrollo. Es un testimonio de la oportunidad del mercado y de nuestro temprano éxito con nuestros maravillosos socios. Merama busca ser la mayor empresa de comercio electrónico de productos en toda América Latina, y con este capital buscaremos hacer crecer el ecosistema de comercio electrónico de LatAm, mientras apoyamos a miles de emprendedores para que hagan crecer sus negocios comenzando en México, Chile, Argentina y Brasil”, expresa Sujay Tyle.

Su modelo de negocio consiste en asociarse con los principales comerciantes existentes en toda Latinoamérica (con foco actual en México, Brasil y Chile) habilitándolos para que estos hagan uso de su equipo, capital y tecnología, con el objetivo de impulsar un hipercrecimiento adicional.

El comercio electrónico latinoamericano ha experimentado un gran auge, sobre todo durante la pandemia, pero aún esta se encuentra en una etapa incipiente. De acuerdo con Tyle, “Los negocios digitales están experimentando un hipercrecimiento, pero siguen luchando con problemas fundamentales que crean un techo en su potencial”.

“Por ejemplo, presentan grandes retos para  expandirse internacionalmente, para conseguir un capital circulante fiable y rentable, así como crear las herramientas tecnológicas para apoyar su propia presencia en línea. Aquí es donde entra Merama”, dice su fundador.

Según indican los ejecutivos de la startup, nadie conoce mejor una empresa que sus fundadores, por lo que ‘Merama se convierte en un aliado estratégico para hacer crecer exponencialmente cada una de las marcas y convertirlas en su mejor versión. Además de ayudar a acelerar las ventas y a expandirse a otros mercados, proporcionando un capital de trabajo no dilutivo, que busca ofrecer a los consumidores una experiencia de comercio electrónico excepcional’.

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