Mes de la educación Financiera: ABIF cerrará este año con impacto a más de 140 mil personas

El gremio lanzará próximamente un nuevo “Curso de la Ciudadanía”, dirigido a toda la población, con el objetivo de hacer frente al bajo nivel de alfabetización en materia económica que tiene Chile.

La Asociación de Bancos (ABIF) cerrará este año con más de 20 mil personas capacitadas directamente y más de 120 mil capacitadas indirectamente. Lo anterior se alinea con el objetivo del gremio de llegar a cada vez más chilenos de una manera accesible y sencilla con contenidos de Educación Financiera, complementando las iniciativas específicas que han desarrollado los bancos, con el fin de reducir la brecha de la población chilena en alfabetización financiera.

En este contexto, la ABIF firmó en 2019 un convenio con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para fomentar la educación financiera con una oferta atractiva y adaptada a diferentes grupos de la población: desde niños hasta adultos mayores; pasando por docentes, emprendedores y jóvenes. La plataforma de enseñanza creada por ambas instituciones se denomina “Mi Barrio Financiero”.

“La educación financiera no es un tema accesorio. Constituye realmente una herramienta útil e imprescindible para todos los grupos sociales. Hoy las dimensiones económicas en la vida cotidiana son enormes y hay una brecha entre esa importancia y lo que saben las personas. Este es un tema que contribuye a la equidad, a reducir la asimetría entre los individuos y mejorar la calidad de vida de las personas”, comentó el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena.

A través de esta plataforma, se ofrece un glosario, un planificador, cápsulas cortas con tips de la materia y cursos gratuitos para distintos grupos objetivo: 

  • Curso Manos a la Obra: orientado a emprendedores, y que busca potenciar las habilidades de gestión financiera y otorga un certificado de la Universidad de Chile. La flexibilidad del programa permite a los emprendedores adaptar el ritmo de estudio a sus necesidades individuales, lo que lo convierte en una opción accesible para personas con horarios ocupados. Este año, más de 18 mil emprendedores se han inscrito en el curso.
  • Curso “Educación Financiera para una ciudadanía democrática: de la teoría a la praxis escolar”: orientado a docentes, y combina temas de formación financiera con estrategias pedagógicas, a lo largo de un curso online y sincrónico, impartido por Saberes Docentes de la Universidad de Chile. A la fecha, más de 430 docentes de enseñanza media de todo el país ya han tomado este curso, con potencial de llegar a más de 120 mil estudiantes cada año.
  • “Curso para la Ciudadanía”: dirigido a público general, y que aborda las principales temáticas sobre educación financiera, para que las personas, transversalmente, puedan desenvolverse en su vida diaria e ir tomando las mejores decisiones económicas para ellos y su familia. Este curso será lanzado oficialmente durante este mes.

Con todo lo anterior, en el mes de la educación financiera, la Asociación de Bancos (ABIF) ratifica su compromiso con la sociedad para entregar conocimientos y habilidades en la materia a través de su programa Mi Barrio Financiero y los cursos gratuitos dirigidos a grupos específicos.

Total
0
Shares
Previous Post

Guayacán Engineered Solutions, Eco Shower Spa y Atacama Scope: escalan sus negocios hacia Colombia y Estados Unidos

Next Post

Lipigas adquiere el 70% de Rocktruck e invierte US$13,4 millones para potenciar su crecimiento

Related Posts
Total
0
Share