metaJungle: startup chilena lleva a las empresas a desarrollar negocios en el metaverso

Se trata de la primera consultora experta en el desarrollo de modelos de negocios en el metaverso en el país, que busca una forma concreta de dirigir a las marcas, instituciones y compañías a un siguiente nivel de experiencia inmersiva.

La transformación digital acelerada por la pandemia ha desafiado a las empresas a prepararse para un escenario donde tendrán que estar insertos en lo virtual. Así, entornos como el metaverso ha vuelto con fuerza a la palestra este 2022, siendo uno de los términos más escuchado en los últimos meses y que promete ser una de las disrupciones más significativas de los próximos años.

Es más, según el más reciente informe de Grand View Research, este mundo virtual podría valer US$678 mil millones en 2030. En ese contexto surge la startup nacional metaJungle, la primera consultora experta en el desarrollo de modelos de negocios en el metaverso en el país, que además estrenó sus oficinas corporativas en este entorno, iniciando con ello el desarrollo de la primera ciudad chilena en el metaverso.

La iniciativa nace en 2022 como una idea del publicista Claudio Guti y el ingeniero informático Miguel Pastenes, cuya finalidad era abrir una empresa enfocada 100% en esta nueva tecnología y generar una forma concreta de llevar a las marcas, instituciones y compañías a un siguiente nivel de experiencia inmersiva. Para ello, realizaron una sociedad en menos de tres meses y fundaron la consultora que hoy cuenta con más de 25 personas trabajando en este proyecto.

“El metaverso será revolucionario y transformará la forma en que trabajamos, compramos, socializamos con otros y jugamos. Por ello, lo que busca metaJungle es asesorar a clientes que quieran incursionar en el metaverso y desarrollar proyectos que les permitan redefinir la experiencia del usuario en una nueva era que exige a las empresas adecuar sus arquitecturas y modelos de negocios en línea con los nuevos consumidores”, aseguró el CEO de metaJungle, Claudio Guti.

“Actualmente, grandes empresas en el mundo están trabajando en el metaverso, como Nike, Adidas, Apple, o Facebook, y Chile no debe quedar atrás. Por ello, hoy hemos desarrollado y construido toda la experiencia del metaverso, para posicionar a nuestro país en la vanguardia de esta tecnología en Latinoamérica”, agregó Guti.

Su ámbito de acción abarca desde la consultoría de marketing y modelos de negocios, la educación, el desarrollo tecnológico y la implementación de estrategias en el metaverso, todas áreas que han demostrado tener un fuerte potencial en este universo virtual. Además, recientemente lanzaron en el país el primer edificio corporativo 100% en esta plataforma.

“A través de este proyecto buscamos posicionarnos como la primera marca en su tipo en Chile en tener sus oficinas 100% en este mundo virtual, invitando a nuestros colaboradores y clientes a vivir en primera persona esta experiencia. Además, abriéndoles el camino para acceder a todos los beneficios que ofrece este universo para sus negocios. Asimismo, será una experiencia 360°, ya que quisimos ir más allá a través de la construcción de la primera ciudad chilena en este entorno”, agregó el fundador de metaJungle.

El metaverso: una oportunidad de negocio

A través de la creación de mundos virtuales, conformados por espacios tridimensionales, el usuario se convierte en un avatar e interactúa con espacios, objetos y personas y puede realizar distintas actividades, como estudiar, ir de compras o asistir a conciertos.

De esta manera, las múltiples opciones que ofrece han permitido que el metaverso se instale como una alternativa real para empresas como una importante fuente de nuevos negocios digitales.

Según Accenture, actualmente el 37% de los ejecutivos de América Latina cree que el impacto será revolucionario o transformacional y el 57% está hoy investigando sobre el metaverso, que es la cifra más alta de la región.

En esa línea, el metaverso se ha instalado en el mundo como una nueva alternativa para negocios, en ámbitos variados como el entretenimiento, la educación, la salud o la economía, entre otros. Y más aún para toda la economía. Una estimación de la consultora de economía internacional Analysis Group revela que podría contribuir con 5% al PIB en América Latina.

“Esta tecnología permite promocionar productos, publicidad, construir comunidad y captar nuevos clientes. En ese sentido, aumentará la accesibilidad de una amplia gama de experiencias y productos. Por ello hoy hemos desarrollado y construido toda la experiencia de compra de un producto o servicio incluyendo la última milla”, comentó Claudio Guti.

En esta línea, el ejecutivo reveló que las implicancias de estos entornos virtuales no solo serán tecnológicas, sino que también serán culturales, sociales y económicas, posibilitando que estemos inmersos en mundos virtuales e interactuemos con marcas, instituciones y compañías. Además, según un estudio de Gartner -empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información- para el 2026 ya el 25% de la población mundial pasará por lo menos una hora al día en el metaverso.

“El metaverso es un territorio aún muy fértil para la innovación y nos invita a ir más allá e imaginar nuevos horizontes para su desarrollo al interior de organizaciones y empresas, lo que generará una verdadera revolución cultural, social y económica. Sin duda que esta tecnología abre más oportunidades de negocio para las empresas y emprendimiento e instala una vitrina para ofrecer nuevas experiencias que serán memorables para los usuarios.”, concluyó Guti.

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