“Miel Gibson” se asienta como pyme y amplía sus ventas por Chile junto al apoyo de software nacional de logística

El revuelo mundial que causó la queja del equipo de abogados del actor estadounidense Mel Gibson contra el microemprendimiento chileno Miel Gibson, que hacía un juego de palabras e imagen con el personaje de la película Corazón Valiente, se convirtió no solo en un dolor de cabeza legal, sino que también en el mejor trampolín de marketing para Yohanna Agurto. Por eso, la emprendedora hoy busca impulsar su negocio junto a la ayuda del software chileno logística SimpliRoute, y llevar sus potes de miel a todo el país.

“El principal cambio para mí, fue que Miel Gibson nació como una necesidad, para tener liquidez, pero ahora se constituyó como una pyme con todas sus letras”, dice Agurto. Antes de que fuera noticia, el emprendimiento entregaba unos 10 kilos de miel semanales en pedidos, según relata la emprendedora. Pero con la queja de los abogados de Gibson, las ventas de Yohanna se cuadruplicaron, incluso llegando a un momento peak de 100 kilos de miel por semana.

Pero eso también fue un problema: entre las clases de Yohanna, sus labores domésticas y su único vehículo en que sale dos veces por semana, los 50 pedidos semanales en promedio se convirtieron en un duro desafío por cumplir. Es por eso que desde SimpliRoute, decidieron dar una mano y ofrecer su software que se basa en inteligencia artificial y machine learning para optimizar la logística y despachos.

“Muchas veces nos toca trabajar con empresas que están recién partiendo, con toda la formalidad que ello implica. Son expertos en su negocio o producto, sin embargo se topan constantemente con barreras al momento de despachar y entregar lo que ya vendieron. Es normal ya que ese no es su expertise. A pesar de esto, hoy sí pueden optar a tecnología de última generación y el mismo apoyo logístico que reciben grandes corporaciones transnacionales, en la forma de una licencia mensual a bajo costo, que los ayuda a enfrentar los desafíos en las entregas”, comenta Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Para impulsar su emprendimiento, Yohanna hoy usa el software tanto en su auto como en el de su hijo, que la ayuda ocasionalmente. Así, ahorra más de un 30% en tiempo y costos logísticos, gracias a la optimización de las decenas de kilómetros en rutas que la emprendedora recorre en su auto por jornada.

“Ya lo he usado un par de semanas, yo salgo dos veces por semana y uso el software para organizarme bien. Me permite ahorrar tiempo, que es muy importante. Mi idea es seguir potenciando mi pyme, porque también la veo como una oportunidad de crear una cadena virtuosa que premie el esfuerzo de productores y entregue productos a un precio justo”, recalca Agurto.

Yohanna Agurto, emprendedora dueña de “Miel Gibson”, usa Simpliroute, para las entregas de sus productos.

Productores locales y educación en la miel

Luego del revuelo mundial, y además de las ventas, Yohanna tiene en mente convertir a Miel Gibson en un trampolín de apoyo para los productores de miel en todo Chile y usarla para evangelizar en el consumo del superalimento ambar.

“Esto se convierte en una cadena de beneficios, porque yo no trato con grandes cadenas, sino que le compro a pequeños productores a precio justo. Mis proveedores son gente que sacrificadamente obtiene estos productos, y que a pesar de sus dificultades, salvaguardan la pureza, los procesos y la calidad. Es un trabajo  que se hace con mucho amor”, destaca la promisoria empresaria.

Miel Gibson, además, decidió diversificar sus tipos de miel, con distintas variedades: de avellano, de castaño, de quillay, ulmo, acacio, dientes de león y canola, entre otras que buscarán sumar prontamente. Además, dice Agurto, ofrece unas multiflorales con características diferenciales, como las mieles de pradera de Lonquimay, la de bosque nativo de Los Lagos y la multifloral mixta de Cochamó, que incluyen un certificado polínico que acredita su variedad.

“Me encanta la idea de apoyar la producción local, entregando un producto a precio justo y con una variedad de mieles diferencial. Esperamos que esta iniciativa crezca”, destaca Yohanna.

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