¿Ministerio de Ciencias y Tecnología, o sólo Ministerio de Ciencias?

Alvaro Portugal, Presidente Chiletec / Fotografía: Chiletec

A raíz del reciente anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet durante la inauguración de la VI versión del Congreso Futuro, donde comprometió la firma y envío del proyecto de ley para la creación de un Ministerio de Ciencias y Tecnología, es necesario analizar ciertos puntos para no confundirse.

Por Álvaro Portugal, Presidente Chiletec (Asociación Chilena de Empresas de Tecnología)

Durante su discurso, la mandataria, destacó que en Chile debemos prepararnos para el futuro, analizando los actuales modelos de producción y buscando alternativas que reemplacen la extracción y exportación de materias primas, recalcando que debemos producir valor. Sin embargo, hoy en la práctica, se quiere entregar este Ministerio de Ciencias y “Tecnologías” a Conicyt, con un enfoque centrado en las ciencias básicas, en vez de ciencias aplicadas e innovación tecnológica. Para salir de la producción de commodities debemos producir conocimiento y aplicarlo, no sirve la investigación pura.

Dado este enfoque del Gobierno, el apellido “Tecnología” (dentro del nombre de este nuevo Ministerio) pasará a ser irrelevante, a pesar de que la industria TI ha demostrado que sí puede sacar a un país de la producción de commodities.

Hasta ahora, el Estado ha disgregado su interés por la industria tecnológica en diferentes ministerios y diversos enfoques. El Ministerio de Transporte, tiene un sesgo hacia la conectividad y su relación con las grandes empresas de telecomunicaciones, por lo que no se involucra en temas diferentes a la cantidad de conexiones a Internet. El Ministerio de Economía, en cambio, abarca temas tecnológicos y de innovación a través de Corfo, donde se busca impulsar una política de fomento a la innovación tecnológica, la exportación de servicios TI, y potenciar el capital humano. Por último, el Ministerio de Hacienda y ProChile, aportan fuertemente en potenciar la exportación de servicios tecnológicos.

Sin embargo, ninguno de estos ministerios, logra captar desde la política pública, la esencia de lo que es transformar a Chile en productor de valor; hoy sólo existen políticas que no conversan entre ellas y áreas que no se tocan. Teníamos la esperanza de que este Ministerio de Ciencias y Tecnología fuera ese lugar, pero dado el actual enfoque, al parecer deberemos seguir esperando.

“Hoy en la práctica, se quiere entregar este Ministerio de Ciencias y “Tecnologías” a Conicyt, con un enfoque centrado en las ciencias básicas, en vez de ciencias aplicadas e innovación tecnológica. Para salir de la producción de commodities debemos producir conocimiento y aplicarlo, no sirve la investigación pura”, Álvaro Portugal, Presidente Chiletec

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Ecomida: una app que busca cambiar la forma en que comemos

Next Post

Generación 18 de StartUp-Chile ofrece hasta $20 MM para emprendimientos. ¿Quieres postular?

Related Posts

Carola Chávez, creadora de Multi: el guante que devuelve la autonomía a personas con discapacidad

¿Qué sentirías si tienes un familiar con tetraplejia o alguna dificultad para moverse o desarrollar acciones cotidianas? Probablemente querrías a ayudar en todo lo posible. Un escenario similar es el que enfrentó Carola Chávez (26) y que la motivó a crear y desarrollar Multi, un guante de agarre que ayuda a todas las personas con una discapacidad o problemas de movilidad en sus manos. Ésta es su historia.
Leer más
Total
0
Share