Ante cerca de 200 representantes del ecosistema emprendedor, el titular de Economía enfatizó el rol de la Agenda de Productividad que le asigna un papel central a la democratización de las oportunidades para el emprendimiento y la innovación como motores de crecimiento económico.

“Como Gobierno le asignamos un papel central a la democratización de las oportunidades para dar mayor igualdad en un país muy desigual. Y esto lo pretendemos no tan sólo en el ámbito de la educación o la salud, sino que también en la promoción del emprendimiento y la innovación como motores de la promoción personal y del crecimiento económico”, aseguró.

Rodríguez recordó que si entre 2001 y 2015 se apoyó con financiamiento a 3.600 emprendimientos dinámicos, en 2016 gracias al despliegue de la Agenda de Productividad, se apoyaron más de mil proyectos por parte del Ministerio de Economía a través de la Corfo. Junto con ello, se crearon 10 Redes de Mentores que, en su conjunto, agrupan a más de mil  empresarios y especialistas. A su vez, se instaló una red de 37 Co-works o centros de trabajo colaborativo a lo largo de todo Chile.

“Esto permite que los emprendedores puedan vincularse y recibir acompañamiento directo de actores experimentados del ecosistema, acelerando el ciclo de aprendizaje y aumentando significativamente sus posibilidades de éxito en los mercados”, sostuvo el ministro.

En ese sentido, Rodríguez manifestó que el Gobierno ha destinado fondos especiales para iniciativas orientadas a impactar positivamente en temas sociales y ambientales.

Por ejemplo a través de Corfo, se implementó el instrumento Prototipos de Innovación Social, que permite el diseño y validación de nuevas alternativas para solucionar problemáticas definidas por los ciudadanos. También se creó un financiamiento semilla especial, para apoyar emprendimientos de carácter social en etapas tempranas, que a la fecha han beneficiado cerca de 100 proyectos, involucrando más de 1.300 millones de inversión.

Adicionalmente, se creó el primer fondo de capital de riesgo con foco social para invertir en proyectos que generan un alto impacto social y que cuenten con un alto potencial de escalabilidad.

Al respecto, el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, también presente en el evento, sostuvo que “la innovación y el emprendimiento con propósito son una enorme oportunidad de involucrar a los jóvenes que tienen ideas innovadoras para que ellos asuman una responsabilidad de mejorar su sociedad, pero al mismo tiempo desarrollar instituciones”.

En el último tiempo Chile se ha consolidado como un líder en materia de emprendimiento dinámico y emprendimiento social a nivel mundial. Según los rankings internacionales nuestro país es el sexto mejor país del mundo, y el primero en Latinoamérica, para ser un emprendedor social. Además, se ha posicionado como líder regional en ecosistema de emprendimiento dinámico y número 18 a nivel mundial.

“No somos muy buenos para el futbol, pero si para la innovación, en especial la innovación social”, dijo bromeando el Ministro Rodríguez, al destacar nuestro país como líder en materia de emprendimiento dinámico y emprendimiento social.

Fuente: Ministerio de Economía