¿MIPE sobreendeudada? Asesoría gratuita para emprendedores afectados por la pandemia

Hay 80 cupos disponibles a nivel nacional para el programa Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita, para las Micro o Pequeña Empresas.

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), informó que hasta el 30 de abril del año en curso, Micro o Pequeña Empresas podrán postular- a uno de los 80 cupos a nivel país- a una Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita (AEIG) de la Ley N.º 20.416. 

La asesoría económica de insolvencia tiene por finalidad analizar financiera y contablemente la situación económica de la empresa, sugiriendo acciones para evitar una posible liquidación y estableciendo acuerdos con acreedores si la situación así lo amerita, dentro de un contexto de protección financiera. 

Los requisitos de admisibilidad de la Asesoría Económica de Insolvencia Gratuita son: 

  • Tributar en primera categoría.
  • Tener ventas netas de impuesto igual o inferiores de 25.000 UF en los últimos 12 meses.  
  • No tener deudas previsionales. 

Los interesados deben acceder en la página web www.superir.gob.cl, al banner Empresas Mipes afectadas por la pandemia, y si cumple con los requisitos, llenar el formulario de postulación a la gratuidad de la asesoría. 

Cómo se desarrolla la asesoría

Gracias a un diagnóstico de las causas que originaron la crisis actual, el Asesor – un experto registrado en la Superir y fiscalizado por esta – propone realizar las gestiones financieras, legales y contables que se requieren para superarla, buscando definir alternativas viables, entre ellas, puede estar la reorganización o cierre de la empresa. 

Una vez que esté precalificado, un funcionario de la Superir se contactará para ayudarlo en línea para acreditar los requisitos, informándole los pasos a seguir, y en caso de que obtenga el beneficio, le indicará cuándo el Asesor Económico de Insolvencia se pondrá en contacto. 

Cabe destacar que un Asesor Económico de Insolvencia puede ayudar a una pyme a renegociar sus deudas directamente con sus acreedores, y mientras renegocia, estará protegido hasta por 90 días de todo tipo de juicios de cobranza (excepto pago de remuneraciones y cotizaciones) y embargos. La gratuidad consiste en que los servicios del Asesor, los paga el Estado a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y Sercotec. 

El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, señaló que “las pymes son la principal fuente de empleos y el motor de las regiones. En ese contexto el objetivo final de una AEIG es que el emprendedor pueda darle continuidad a su negocio sin tener que llegar a un cierre total. Siendo la liquidación de bienes como una solución de última instancia para poder volver a reemprender”. 

Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Café Femenino: El emprendimiento chileno que colabora con mujeres cafetaleras de Perú

Next Post

Abren nuevas áreas de formación en cursos en línea de Claro y Sence

Related Posts
Total
3
Share