Mommy dearest: nuestras mamis favoritas del cine y la tele

En su día, seleccionamos a esas madres que nos han acompañado y protegido todas estas tardes y noches frente al televisor o en el cine. Abnegadas, irónicas y algunas un poco violentas, el fandom tiene muchas favoritas. Nosotros elegimos ocho para celebrarlas este 8 de junio.

A estas alturas no hay mucho más de que decir de las madres. Se repiten palabras como abnegación, valentía y fortaleza, todos elementos clave también a la hora de definir a muchos héroes de la ficción.

Por eso el cine y la televisión está lleno de madres heroínas que destacaron por sobre el resto del elenco, muy en parte gracias a esos adjetivos mencionados anteriormente.

Pero como somos nerd, decidimos separar la paja del trigo y elegir ocho mujeres que, de alguna forma u otra, ha generado un culto tanto por su habilidades fantásticas o como por elementos maternales que la ficción decidió explotar con sabiduría e indudable éxito.

Y como la abuela es la mamá de la mamá, comenzamos con una de las primeras madres que abrazó la diferencia con rigor y cariño:

Morticia Addams

Bisabuela original de las chicas dark, la matriarca de la clásica serie “Los Locos Addams” ha sido selecciona por muchas bloggers y/o críticos como una de las mejores mamas en la historia de la televisión. Esto gracias a la forma en que lleva a ese grupo de raros que llama familia, siempre protegiendo las viejas tradiciones de los Addams.

Y aunque el original de los 60 siguió el cartel que se le colgaba a las madres televisivas de este entonces sumado al giro sobrenatural estilo Addams y temáticas relativamente progresivas, la llegada del film le otorgó varias cualidades que transformaron a esta bruja, de árbol genealógico con ramas directas a la mítica Salem, en una mamá genial.

Como la mente fría de los Addams, Morticia es la que mantiene la calma ante la adversidad, oliendo las amenazas a la familia e incluso apañando a Gómez a la hora de enfrentar torturas, sea el show escolar de sus hijos, o las otras torturas, esas que tanto le apasionan.

Y hablando francés.

Sarah Connors

Imagina esto: eres una camarera y estudiante joven con un futuro inmediato prometedor. Tienes vida social y paz hasta que, durante una fiesta, aparece un soldado que dice ser del futuro para protegerte de una máquina imparable que desea liquidarte porque engendrarás un hijo, John Connor, futuro soldado que pondrá fin a la dictadura cibernética del año 2029.

Ante ese escenario y los traumáticos eventos posteriores que terminan con la destrucción del infame Terminator – quedando embarazada del mencionado John en la pasada-, Connors sólo debe enfocarse en una sola cosa: proteger a toda costa el mundo que dejará a su hijo.

Y eso hace. Entrenando en la cárcel y preparándose para la secuela: T2. Y aunque el pobre resultado de crianza a distancia produce un rebelde adolescente, es en la segunda parte del clásico de James Cameron donde las armas maternales de Sarah afloran. Escopeta en mano y con foco en la protección y seguridad, esta madre incluso es capaz de aliarse con el T-800, razón de todas sus pesadillas, para proteger a su hijo y el futuro de su planeta.

Kitty Forman

Esta enfermera alcohólica es, sin lugar a dudas, el centro moral de ese grupete que protagonizó la popular “That 70`s Show”. Madre de Eric y esposa de Red, Kitty Forman mezcla con mucha sabiduría severidad, consejos sexuales y un sentido del humor perfectamente cruel para soportar la dureza de su marido y estupidez de su hijo y sus amigos.

Pero donde Red Forman, el esposo, destaca en insultos, la maravillosa Kitty aprovecha para colar su cariño por la familia, extendiendo incluso ese amor hacia Fez y Hyde, dos de los amigos más desplazados de su hijo.

Eso, junto a su inconfundible risa y una paciencia de santa para soportar incluso el consumo accidental de varias drogas, hacen que el personaje interpretado por Debra Jo Rupp sea una de nuestras favoritas.

Y ojo, que solos no estamos. No por nada ya se anunció una secuela de dicha serie, llamada “That 90’s show” y cuyo centro será el arisco Red y nuestra querida Kitty como abuelo y abuela.

Carmela Soprano

Interpretada magistralmente por Edie Falco, la matriarca de la familia Soprano tuvo un arco argumental que supera por lejos en complejidad al resto de las madres del listado. Esposa de un sangriento mafioso dado a las prostitutas y la violencia, la mujer se debate entre la integridad que necesita para sostener a su familia y su rol como pareja de un peligroso rufián en terapia sicológica.

En ese sentido, la ruta maternal de Carmela está llena de ambigüedad y errores propios de su rol. Pese a ello nunca deja de hacer su trabajo con completa honestidad, enfrentando a sus hijos cuando se mandaban macanadas o defendiéndolos ante la rigurosidad de la vida con consejos que buscan afirmar su individualidad.

Y aunque sobreprotegió al menor y, según algunos, envidió a la mayor por alcanzar la independencia que ella no pudo obtener, Carmela nunca dejó que los sentimientos personales se mezclaran con su rol de madre y matriarca de un pequeño y sangriento imperio, dando cara cada vez que pudo.

Molly Weasley

En una saga fílmica que maduró bastante con el paso de sus ocho películas, el conocer a Molly Weasley como la amable mujer que ayudó a Harry Potter a cruzar por la plataforma 9 3/4  en “La piedra filosofal”, hasta verla derrotar a la horrible Bellatrix Lestrange en la Batalla de Hogwarts, fue un regalo.

Y aunque la autoridad de todas las madres el listado está fuera de cuestión, son pocas las que igualan el amor que la mujer, madre de seis colorines hijos y Ginny Weasley, regaló cada vez que pudo.

Madre funcional de Harry, docente estricta con sus hijos y una bruja como las mejores, Molly Weasley llevó con orgullo las riendas emocionales de su enorme familia y entorno, lo que incluyó a los desprotegidos Potter y Hermione Granger.

Todo mientras luchaban con éxito contra Dementors y la mencionada Lestrange, lo que deja como testamento el poder detrás de la bruja Weasley a la hora de defender a sus pequeños magos.

Helen Parr

Orgullosa dueña del trasero mas grande en la historia de Pixar, la decidida y fenomenal Elastigirl cautivó los corazones de varios y varias con su desempeño en esta maravilla llamada “Los Increíbles”, donde se roba la película no gracias a su habilidades como heroina, sino que por su tenacidad como Helen Parr, dueña de casa que se acordó que podía salvar el día.

Matriarca clave en una saga que abraza el cambio de roles en las parejas modernas, Helen es formalmente la protagonista de este film familiar. Además de educar con sabiduría a tres niños con peligrosos poderes, debe sostener emocionalmente a su marido, proveedor oficial del grupo que pasa por una grave crisis.

Y aunque nos enamoramos de como Elastigirl sostuvo una van durante un paseo por los cielos y derrotó con elegancia a los malos, todo eso palidece ante la visión de Helen controlando constantes peleas entre el niño más rápido del mundo y la adolescente invisible y bajoneada.

Eso es heroico.

Catelyn Stark

Cuando Eddard Stark es nombrado Mano del Rey, todos supimos de inmediato que el olfato de Catelyn Stark, heredera de la Casa Tully y segunda al mando de Winterfell, era el correcto: nada bueno saldrá de esto.

Pero es cuando su marido es encarcelado por traición al Rey cuando Catelyn pone en marcha su decisión a la hora de resolver el problema principal: el destino de su familia. Con sus hijas en King’s Landing, el bastardo en el Muro y su hijo mayor dirigiendo el ejército, la mayor de las hermanas Tully demuestra conocimiento y valentía, pese a que cayó en lo que caen todos en Westeros: confiar en Littlefinger.

Pero la mujer insistió lo suficiente para apoyar la campaña de su hijo mientras tramaba la liberación de Sansa, estrategia que tuvo una mala y una buena: la primera, el horrible final de Catelyn, Robb y buena parte del ejército del Norte en la Boda Roja, comprobando empiricamente que su hijo Robb, Rey del Norte, no le hizo caso a su mamá y la vendió.

¿La buena? Sus hijos bien criados, sobre todo Sansa, aquella indefensa joven cuyo arco argumental la transformó en Reina del Norte, mezclando la severidad del padre con la sapiencia valentía, arrojo y look de Catelyn Stark, una de nuestras madres favoritas.

Joyce Byers

El exitazo que tuvo la vintage “Stranger Things” en todo el mundo tuvo varios elementos a destacar. De todos, el retorno al foco de Winona Ryder como Joyce Byers, la caótica y abnegada madre del desparecido Will, fue uno de los mejores.

Esto gracias al trabajo de la actriz al interpretar a la sufrida Joyce, que desesperada ve como nadie le cree en su cruzada por rescatar al hijo que sabe esta vivo, en algún plano de la existencia, pero que no puede comprobarlo.

Pero nosotros le creemos -más bien sabemos- que está en lo correcto y que está haciendo lo que haría cualquier madre por rescatar a su guagua: romper la lógica normal, pensar en formas nuevas de resolver el entuerto y creer que ese 1% de probabilidades de que ocurra algo extraño en Hawkins, Indiana, es precisamente lo que le ocurre a su hijo. Sólo porque ella siente que está vivo.

No se puede ser más madre que eso.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Una pequeña selección de regalos para las madres

Next Post

Premio de $9 millones: Amazon abre postulaciones a nueva versión del Premio Literario Storyteller

Related Posts
Total
1
Share