Experta internacional en propiedad intelectual dará charla gratuita a emprendedores de Región de Los Lagos

Mónica Alandete-Sáez / Fotografía: innovacion.cl

Mónica Alandete-Sáez es una bioquímica española, de prestigiosa carrera en universidades como Nottingham y California Berkeley. Posteriormente, tomó un camino “poco usual” para una científica: se especializó en propiedad intelectual, patentes e informes de libertad de operación. Tras más de 10 años en este tema, hoy lidera una de las áreas del PIPRA, organismo estadounidense en materias de propiedad intelectual para la agricultura. Ella será la encargada de dictar una charla abierta a emprendedores, pymes y toda persona que le interese el tema en Puerto Montt el próximo 25 de mayo.

¿QUÉ ES?

En el marco del desarrollo del programa “Open Science 2017” (Ciencia Abierta, en español) que desarrolla R2B Catalyst, el primer hub de negocios basados en emprendimientos de base científica, Mónica Alandete-Sáez llega a Puerto Montt para encontrarse con emprendedores, microempresarios, pymes, científicos y estudiantes, con el fin de esclarecer cualquier duda o pregunta respecto a la relevancia de una patente y propiedad intelectual en un nuevo negocio.

La cita –sin costo, de carácter gratuita- se desarrollará desde las 15:30 horas de este 25 de mayo en la Universidad San Sebastián Sede Puerto Montt (Calle Lago Panguipulli 1390), en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. En la ocasión, Mónica será acompañada por el director regional de Corfo, Adolfo Alvial, quien inaugurará el encuentro con una charla centrada en lo que está pasando en el ecosistema de emprendimiento local; e Ignacio Brescia, gerente general de R2B Catalyst, quien contará su experiencia en torno a las “startup” de base científica.

Al respecto, Mónica indica que desde su punto de vista “Chile junto con Argentina y México, son los países Latinoamericanos donde se realiza ciencia más puntera y de mayor calidad” por lo cual es importante tener claro qué se puede, o qué se debe patentar. “Por ejemplo en el caso de las patentes, una invención debe ser considerada materia patentable, ser novedosa, tener actividad inventiva y aplicación industrial para que el INAPI conceda la patente en Chile”, explica.

En tanto desde R2B Catalyst, Ignacio Brescia detalla que la presencia de la especialista en Puerto Montt es muy importante, no tan sólo por la experiencia de la científica, sino porque “Mónica puede aclarar una serie de temas de importancia para los emprendedores: desde qué día es mejor patentar, modelo de utilidad; patente de método o de diseño; dónde partir; dónde sacar la prioridad, qué pasos a seguir, etc.”

¿CÓMO ACCEDER?

Para todos quienes quieran aprovechar de escuchar e interactuar con la científica española, una oportunidad única para emprendedores, pymes y pequeñas empresas que tengan proyectos basados en biotecnología patentables, deben acceder en Internet a la página creada especialmente para el evento: https://opencience2017.eventbrite.es, donde podrás reservar una de las 70 entradas gratuitas disponibles para la ocasión.

OpenScience 2017 Puerto Montt
Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Chilenos crean innovadora “ambulancia minera” que haría ahorrar hasta USD 30 millones al 2020

Next Post

¡Quedan pocos días! Postula a los GeekCamp y obtén hasta $60 millones de financiamiento

Related Posts
Total
0
Share