MP Custom: el emprendedor que cautiva a la escena musical con sus amplificadores de guitarra customizados

Sin querer, Marco Plazo, un aficionado al sonido, terminó siendo el constructor de amplificadores de guitarra más reconocido en Chile.

Sin querer, Marco Plaza, un aficionado al sonido, terminó siendo el constructor de amplificadores más reconocido en Chile. Destaca por sus productos de sonido analógico, hechos a mano, y con la más alta calidad de componentes; y sueña con construir alguna línea en serie para llegar a más personas, aunque no se apura.

Marco Plaza arriba, apoyado junto a una de sus creaciones.

La serendipia no siempre ocurre por parte del autor de un invento o quien está buscando algo. En contadas ocasiones, el protagonista es un testigo. Pero aquí no fue cualquiera, sino que Pancho Straub, productor del mítico disco La voz de los 80′ de Los Prisioneros.

El reconocido personaje de la escena musical chilena, por allá por 2013, iba entrando a un estudio de música cuando llegó por su espalda un guitarrazo potente y redondo, lleno de matices, que lo impresionó. Era una caja anaranjada, achatada y tosca, pero con un sonido que cautivó de inmediato a Straub. Resultó ser el segundo amplificador que creó Marco Plaza, hoy dueño de MP Custom, la desarrolladora de amplificadores de guitarra más reconocida de Chile, y que ya se está haciendo un nombre afuera.

Plaza estudió tres carreras. Las últimas dos fueron ingeniería en sonido y electrónica. Fanático de la música, creó en 2005 su propio amplificador. Un año después hizo el anaranjado para su amigo. “Eran horrendos, feos se queda corto. Usaba esa típica cuerina que compras en San Diego, fatal. Solo me preocupaban los potenciómetros, condensadores, los tubos, el cableado, las entrañas; de su imagen nada”, recuerda el emprendedor en entrevista con Entreprenerd.

Entre 2005 y 2013, Marco jamás pensó en vender sus creaciones, pero Straub llegó a él casi exigiendo que le hiciera uno. Entendió que el sonido lo tenía, pero que también debía entrar por los ojos. El resultado fue un amplificador de un color cuero oscuro y tela crema que encantó al productor. “Me dijo que los empezara a vender, que eran bacanes, pero yo le contesté: ¿y quién me va a comprar estas huevadas?”.

Aquel día, la vida de Plaza tomó un giro en su vida laboral. “Desde ese año (2013) que vivo de esto. Renuncié a la pega que tenía y con la ayuda de Pancho me comenzaron a llegar pedidos de amplis. Fue una locura, al tiempo se comenzó a poner conflictiva mi vida, porque tenía que ponerme a trabajar y tenía la embarrada en mi pieza”, comenta.

Marco decidió postular a un apoyo de Sercotec. Recuerda que explicaba su proyecto y los funcionarios no lo entendían. “Pensaban que pintábamos los amplis, que los decorábamos. Cuando entendieron que los hacía desde cero, les gustó. Ahí pude armar mi laboratorio”, añade.

Desde ese punto, el creador no paró de trabajar. Dice que lleva más de 150 amplificadores vendidos, ya sea a músicos reconocidos como Ángel Parra, Carlos Corales y Carlos Cabezas de Electrodomésticos; hasta músicos under, aficionados y coleccionistas. Además se sumó su hermano, que se preocupa de los diseños.

-Marco, ¿de dónde sacaste todo el aprendizaje para que hoy tus amplificadores sean tan reconocidos?

-Siempre me gustó el sonido, pero más que tener una imagen que imitar, mi “referente” fue mirar todo. En 2006 gasté toda mi plata para ir al NAMM en California y entender bien el know how de la industria gringa. Traje todo lo que vi, aprendí, y lo apliqué en Chile. Pedí préstamos, me endeudé, pero me lancé.

-¿Tiene algún secreto tu sonido?

-El trabajo hecho a mano y los componentes. Si tú pones a pelear un ampli mío con uno gringo, logro el mismo sonido. Eso radica en la calidad de los productos, uso los mismos componentes que los amplis reconocidos, me preocupo del cableado a mano, de no tener nada digital, todo analógico, lo más vieja escuela que se pueda.

Futuro

Por estos días, los amplificadores de MP Custom son reconocidos tanto por su sonido, contundente y con un sonido limpio que impresiona, como por sus diseños, con colores y formas que no siguen una línea específica. Y también algunos han salido de Chile, como el que creó para Alain Johannes, el mundialmente conocido músico chileno-estadounidense, que ha colaborado junto a músicos de la talla de Eddie Vedder, Queen of the stone age, Foo fighters, Chris Cornell y Artic Monkeys; y que terminó en el conocido estudio “El Rancho de la Luna” en Estados Unidos, en donde han grabado las más grandes bandas de rock del mundo.

-Algunos dicen que ya no se toca tanto la guitarra como antes…

-En la actualidad no encuentro para nada que se esté colgando la guitarra, he notado que cada vez se están generando más bandas. Ahora el rock es más under, pero no veo que la guitarra se toque menos. Aparte mis ventas con la pandemia se dispararon. Tengo una lista de espera de al menos tres meses, porque antes fabricaba la mitad de lo que hago ahora.

-¿Te interesa crecer o tener la capacidad de vender más de tus amplificadores?

Tengo pensado lanzar en algún momento un amplificador en serie, pero no se ha concretado por temas de tiempo. Por ahora no veo tan necesario crecer. La idea es hacer las cosas bien y vivir tranquilo. Si me están pidiendo 10 amplis, hago los 10. Traer cosas ensambladas de afuera, externalizar mucho, no sé si me dejaría cómodo. Soy más de la idea de que las cosas se tienen que ir dando, no trato de forzar nada. Pero sí, me gustaría sacar algo en serie.

Al ser productos personalizados, el precio de un amplificador MP Custom es relativo. Pero según dice Plaza a Entreprenerd, el piso sería un amplificador con canal limpio de 20 watts por $600 mil. De ahí en más, depende de las exigencias de cada usuario. “A quien llegue trato de guiarlo, porque para mí el tema del sonido es super personal, super subjetivo, nadie es dueño de la verdad. Es un aprendizaje constante. Músicos llegan con ideas y no se me habían ocurrido, y funcionan. Pero siempre trato de hacer la opción más versátil”, cierra Marco.  

Actualmente, se puede contactar a MP Custom a través de su Instagram o su sitio web.

Total
32
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Video Game Xperience presenta: Argentina Game Show y The Games Awards en Chile

Next Post

El ‘Google Analytics’ de la Ciberseguridad: Startup chilena Camel Secure extiende sus soluciones a Latam

Related Posts
Total
32
Share