Navidad: despachos ecommerce viven su peak entre 14 y 7 días de anticipación a la festividad

Estudio de movilidad logística realizado por SimpliRoute da cuenta de un 7,3% de caída en los despachos en los últimos meses.

La Navidad 2022 promete ser más austera, y tanto el retail físico como los negocios ecommerce lo vienen constatando en los últimos meses. Este panorama también queda reflejado en el último Estudio de Movilidad Logística previo a Navidad, desarrollado por la startup chilena de optimización logística SimpliRoute, que da cuenta de una desaceleración en la cantidad de despachos.

Según el documento, elaborado en base al análisis de más de un millón de visitas de despacho, los últimos cinco meses promedian una caída del -7,3% para el sector de la logística de última milla, cuyo mes más bajo en comparación a igual período del año anterior fue septiembre, con un -9,3% (octubre cerró en -6,5%).

Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute, señala al respecto: “en 2021 tuvimos un crecimiento cercano al 40% de los despachos previos a Navidad, en comparación al año anterior. Pero en 2022 veremos un reacomodo del sector, que se estabilizó con el regreso a la normalidad de las compras presenciales, sumado a que la mayoría de la gente planea gastar menos en estas festividades, debido a la compleja situación económica”.

El momento de la compra

Junto al panorama general, el reporte también analiza el momento en el cual las personas en Chile deciden realizar sus compras. Así, tomando como referencia el patrón establecido en 2021, se destaca que las familias chilenas realizan las compras navideñas con dos semanas de anticipación.

“Si se toma como referencia la actividad promedio de una semana normal, en general observamos que los despachos ecommerce crecen notablemente 15 días antes de Navidad, siendo más fuerte la semana previa y algo menos intensa en la semana misma de Noche Buena”, destaca Echeverría.

En 2021 se pudo observar que a inicios de diciembre hubo un aumento marginal de 3 puntos en la actividad logística, para luego dispararse un 16,9% en la semana previa al 25 de diciembre y luego un 2,6% en la misma semana de Navidad.

“Luego, los despachos caen casi un 20%, entendiendo que las personas ya se enfocan en Año Nuevo y sus vacaciones. De aquí se desprende que muchas personas realizan sus compras online desde inicios de diciembre, intensifican sus pedidos la semana antes, y los últimos días los enfocan a la compra presencial”, sostiene el ejecutivo de SimpliRoute.

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