No se desinfla: IPC sube más de lo esperado y estos productos lideraron las alzas de precios en noviembre

Luego de dos meses que indicaban que el costo de la vida daba una tregua, el undécimo mes del año nos recordó que el fenómeno inflacionario no es fácil de combatir.

Este martes el Banco Central confirmaba lo que había enunciado antes y no volvía a subir la tasa de interés, dejándola en el actual 11,25%, tomando en cuenta que la inflación comenzaba a dar un respiro. Sin embargo, este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no dio buenas noticias, porque el IPC de noviembre subió más de lo esperado.

Si las expectativas del mercado eran que el indicador andaría en el 0,4%, este finalmente fue de 1,0%, lo que genera que la inflación anual vuelva a subir y llegue hasta el 13,3%, mientras que en el acumulado de este 2022 alcance el 12,5%.

Según el reporte del INE, algunos de los mayores placeres de la vida nos salieron más caro en el penúltimo mes del año. Y es que viajar y beber una cerveza, entre otras cosas, necesitó más de nuestros bolsillos.

Servicio de transporte aéreo

Viajar en avión sigue sin dar luces de estar más asequible. En noviembre este servicio presentó un aumento mensual de 9,7% y acumuló un alza de 56,8% en lo que va del año y 67,9% a doce meses.

Gasolina

Esto ya no noticia, novedad ni da para chiste. La gasolina tuvo un incremento mensual de 2,6%. Así en lo que va de 2022 ha subido 35,6% y un no despreciable 38,8% a doce meses.

Cerveza

Para algunos es casi o más doloroso que el alza de la bencina. Este brebaje registró un incremento mensual de 6,0%, acumulando 14,6% en lo que va del año y 15,6% a doce meses. Está caro apagar la sed.

Cecinas

El Chavo del Ocho lamentaría tener que pagar más por su torta de jamón. Y es que las cecinas consignaron un alza de 5,2%. De esta manera, en lo que va del año acumulan una subida de 32,7%y de 33,8% a doce meses.

Paquete turístico

Si viajar en avión está costoso, al menos el resto del plan de viaje dio un respiro en noviembre. Y es que el paquete turístico consignó una disminución mensual de 11,2%, registrando además una variación de -6,3% en lo que va del año y de -1,8% a doce meses.

Servicio de pack de telecomunicaciones

Al menos entretenerse en casa no está más caro. Y es que este ítem registró una disminución mensual de 4,9%, acumulando-9,0% en lo que va de 2022 y -9,0% a doce meses.

Total
22
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Liderado por mujeres: inauguran Mercado Gastronómico de Guanaqueros

Next Post

Google revela lo que buscamos los chilenos el 2022

Related Posts
Total
22
Share