No todo lo que ves es real: cómo las leyes y la tecnología han cambiado el marketing de las casas de apuestas

Las casas de apuestas deportivas apuestan por Latinoamérica. Muestran su faceta más innovadora en publicidades que son restringidas en Europa.

Durante la última década los casinos online se consolidaron como un fuerte eje de entretenimiento. Los atractivos catálogos que ofrecen los operadores son extensos y permiten que cualquier persona interesada encuentre el tipo de juego que más se ajuste a su perfil. Sin embargo, durante el último tiempo han sido las apuestas deportivas las que han ido ganando cada vez más terreno en la industria.

Las casas de apuestas deportivas agregan cada vez más condimentos en sus plataformas haciendo de estas un espacio atractivo y picante. Los fanáticos del deporte, especialmente el fútbol, se involucran en sus clubes de forma activa apostando por sus favoritos. El giro más importante para que esto sucediera tuvo que ver con las casas de apuestas que se convirtieron en los nuevos patrocinadores de los clubes de fútbol.

Esta alianza habilitó la aparición de la publicidad de los casinos en las camisetas y en los estadios. La tecnología y la minuciosidad que tienen las campañas publicitarias para dirigir sus productos a un segmento específico de la sociedad, conllevó a que no se pueda distinguir sobre lo    que se ve en la pantalla. Por ejemplo, las vallas publicitarias de los estadios de fútbol nos muestran a través de la televisión una publicidad que en realidad no está montada en la valla.

Esta tecnología permite que las casas de apuestas modifiquen sus publicidades acordes al público que la mire. No es la misma audiencia la que acude al estadio que la que mira por una página web o por televisión. Las casas de apuestas estudian en profundidad su público y hacen uso de las herramientas del marketing para dirigir su producto a las mismas. De esta forma pueden hacernos creer que hay una publicidad allí donde nuestros ojos se encuentran clavados y los jugadores corren, cuando en realidad esta no existe como tal.

Las casas de apuestas deportivas europeas viran hacia América Latina

Latinoamérica se presenta como el nuevo campo de atracción para las empresas de apuestas deportivas. Casas de apuestas como Betway, reconocida en Chile por su catálogo de juegos y por su larga trayectoria como patrocinador de equipos deportivos, ha tenido que sortear las restricciones impuestas en Europa. Betway es uno de los casinos que pisó fuerte en la región chilena firmando con cinco clubes de Primera División para su patrocinio: Audax Italiano, Coquimbo Unido, Everton, Unión La Calera y Ñublense.

A través de estos acuerdos las casas de apuestas buscan instalar la marca y crear una imagen. Así es como los logotipos de las empresas aparecen en la indumentaria oficial y de entrenamiento de los jugadores, como también en los anuncios perimetrales de los estadios, en los predios de entrenamiento y en los fondos de conferencias de prensa y entrevistas. Las casas de apuestas acompañan al club a todos lados como los hinchas acompañan a su equipo a todos lados.

América Latina se encuentra procesando las regulaciones del juego para recibir cada vez más empresas que viren hacia este territorio. Chile se encuentra esperando a que la reglamentación del juego en línea se resuelva durante el transcurso del 2022. Los operadores de juego no han perdido el tiempo y buscan consolidar su lugar firmando acuerdos que ya han mostrado resultados contundentes.

Control publicitario y prohibición de sponsors: las medidas de las que huyeron las casas de apuestas en España

La migración de los casinos online que operaban en Europa al mercado latinoamericano se ha visto agudizada por medidas como la que tomó Alberto Garzón, el ministro de Consumo de España. La política implementa fuertes restricciones a las casas de apuestas en materias de la promoción de publicidad y prohíbe el patrocinio a los clubes deportivos.

La medida fue alzada en 2020 y recortó significativamente la inversión materia de publicidad de las apuestas, considerada la puerta de entrada al juego online. En la búsqueda de prevenir la adicción al juego y el uso de estos portales por menores de edad, los recortes fueron abruptos. En el tercer trimestre del 2021 la inversión ya había retrocedido más de un 35%, pasando de 91,9 millones de euros a 59,1 millones.

Las casas de apuestas se vieron en la obligación de reducir la franja horaria para emitir publicidad acotándola entre la 1 y las 5 de la madrugada en radio y televisión. A su vez, también se prohibieron los bonos de bienvenida a nuevos usuarios. Sin embargo, el veto al patrocinio de los clubes fue el detonante que llevó a que muchas casas de apuestas se despidieran de la bolsa española.

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