Notarías Fantasma: Cómo saber si estamos siendo engañados o estafados por estas entidades

Las notarías legales están todas inscritas y es fácil verificar su existencia. Los bancos debieron validar la existencia de estas entidades y al no hacerlo, deberán indemnizar a las víctimas.

Un reportaje de televisión dejó al descubierto las estafas realizadas por una notaría “fantasma”, que operaba a través de internet con una dirección física inexistente, logrando defraudar a bancos y decenas de personas que confiaron en ellos.

Pero ¿cómo saber si estoy frente a una notaría que no existe y que puedo ser estafada? Christian Rodiek, socio fundador de la empresa FirmaVirtual (www.firmavirtual.legal), explica la manera en que las personas pueden alertar cuando están frente a una estafa y no caer en estas malas prácticas.

El profesional señala que, cada documento notarial, en la primera hoja al pie de ésta, trae un código QR con un número que permite verificar si dicho documento es verídico o no y también confirmar que la notaría que lo está emitiendo existe.

Esto se puede hacer en páginas destinadas para este servicio, como Notariosyconservadores.cl o Fojas.cl, donde se ingresa el código del documento y aparece éste, señalando su validez.

“En el caso de esta notaría denunciada los certificados fueron falsificados y por ende no aparecen en estas páginas de registro. Si un documento es emitido por una notaría falsa sale un error, porque esta notaría fantasma no aparece como existente en este registro. En estas páginas entonces es posible verificar si el documento existe y si la notaría existe”, señala Rodiek.

Agrega que en las estafas realizadas alguien inventó un código y que por ende no existe. Sin embargo, el banco o la entidad financiera no verificó si éste era verdadero o falso y emitió vales vista y los tramitó con algún poder falso, facilitando la estafa a las personas afectadas.

“Hay un error del banco, de la institución financiera, como parecía algo auténtico, tramitaron ese poder y le entregaron el vale vista a esa persona, pero el documento no era verídico. Las instituciones que tenían que verificarlo no lo hicieron. Aquí lo que pasará es que las instituciones financieras van a tener que indemnizar a esas personas que fueron estafadas, porque usaron un poder que parecía auténtico, pero no hicieron la verificación correspondiente”, agrega.

Dentro de los consejos que entrega, está la utilización de la firma electrónica, que es utilizada por notarías legales, como una herramienta para evitar la realización de trámites presenciales.

Además, gracias a la firma virtual se puede hacer la verificación de la notaría, pues solo trabajan con notarías legales y no tramitarán nada con una del tipo “fantasma” dedicada a estafar a las personas.

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