¿En qué consiste la nueva Política de Ciberseguridad para Chile?

Crédito: Yu. Samoilov / Flickr

Durante el pasado jueves 27 de abril, la presidenta Michelle Bachelet presentó la que será la nueva Política Nacional de Ciberseguridad. Es decir, la primera herramienta de política pública, del Estado de Chile, para regular esta área. Mira acá en qué consiste.

Esta medida responde a la gran cantidad de personas en nuestro país que hoy en día se conectan a internet. Actualmente, siete de cada diez chilenos ya forman parte del ciberespacio, no sólo buscando información o ingresando a las redes sociales, sino que también realizando trámites bancarios, pago de impuestos y gestión de todo tipo de trámites.

Es por esto que esta nueva iniciativa tiene un total de cinco grandes objetivos. El primero es entregar una infraestructura capaz de resistir y recuperarse en caso de ataques e incidentes de ciberseguridad. Un punto seguido, a su vez, por la necesidad de velar por los derechos de las personas en el ciberespacio.

En tercer lugar, esta herramienta política apela también al desarrollo en Chile una cultura de la ciberseguridad, que contemple no sólo a los actores públicos y empresariales, sino también a los ciudadanos y ciudadanas respecto de las prácticas digitales. Un punto que permitirá, además, en cuarto lugar, avanzar en conjunto con los organismos internacionales y países amigos en los desafíos que se presentan en esta materia.

Finalmente, en el quinto y último punto, esta iniciativa buscará promover el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, que permita posicionar a Chile de mejor manera en la región, aprovechando sus ventajas estratégicas.

¿Cómo nació esta iniciativa?

Esta herramienta política se formó gracias al nuevo Comité Interministerial sobre Ciberseguridad (CICS). Un organismo encargado de definir los ejes de la iniciativa que van desde la infraestructura de la información; hasta la prevención, persecución y sanción del cibercrimen; como también la sensibilización, formación y difusión en el ámbito.

¿Quieres saber un poco más de esta nueva Política Nacional de Ciberseguridad? Solamente debes entrar a este sitio especializado creado por el Ministerio del interior, descargar la iniciativa para revisrs sus principales puntos y medidas.

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¿Quieres invertir tu devolución de impuestos? Aquí algunos consejos

Next Post

Ventas de eCommerce crecen un 30% y se proyecta que alcancen los US$3.700 en 2017

Related Posts
Total
0
Share