Odecu y Apple logran acuerdo tras millonaria demanda colectiva por “ralentización” de iPhone

Si bien, los detalles se conocerán este miércoles, hoy se adelantaron a informar que el acuerdo compensatorio involucra US$3,4 millones.

Como una gran victoria podría calificarse el acuerdo alcanzado entre Odecu y Apple, sí, la empresa de la manzana mordida llegó a puerto tras la millonaria demanda colectiva presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) en su contra y que incluía a más de 150 mil consumidores de la marca que fueron parte del reclamo.

Si bien, los detalles se conocerán este miércoles, hoy se adelantaron a informar que el acuerdo compensatorio involucra US$3,4 millones, algo así como 2.500 millones de pesos chilenos, según detalla La Tercera.

Para entender un poco esta demanda, hay que remontarse a 2018, cuando Odecu presentó la demanda contra Apple, MacOnline y Reifschneider, por la afectación sufrida por los usuarios ante al “obsolencia programada” de los modelos de iPhone 5C, 6, 6Plus, 6S Plus, 7, 7 PLus y SE adquiridos entre 2014 y 2017.

En esa oportunidad, la entidad representante de los consumidores estaba reclamando una compensación por unos $126 mil a cada usuario de un iPhone, luego que la empresa reconociera que las actualizaciones de software ralentizaba de manera deliberada algunos modelos de iPhone a medida que se hacían “más viejos”.

En abril de 2019 Apple respondió de manera formal a la demanda, indicando que este juicio no se trataba verdaderamente de un caso de obsolencia programada. Fue así como tras dos años, uno de litigación y otro de negociación, se logró el esperado acuerdo entre ambas partes.

Historia que continuará este miércoles con los detalles y cómo los usuarios afectados podrán acceder a la compensación.

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