¡Ojo con la seguridad digital en el Black Friday!

Foto: Pixabay

Todos estamos familiarizados con los múltiples peligros que acechan internet: hackeos, estafas, phishing y otros que ponen en severo riesgo tanto nuestros equipos como nuestro bolsillo. Las fechas de compra masiva, como la Navidad que se avecina, es una de las oportunidades que tienen los hackers para entrometerse en nuestras cuentas bancarias y sacar buenos dividendos.

Si vas a aprovechar este Black Friday para comprar cosas a menor precio, los expertos en seguridad Makros y Sophos comparten un checklist de ciberseguridad con los principales (y sencillos) errores que debes evitar para terminar expuesto:

1. Utilizar una contraseña fácil de recordar, como “contraseña” o “123456”

Aunque sea sencillo recordarlas, para un cibercriminal es como quitarle el caramelo a un bebé. Una contraseña así puede ser “crackeada” en menos de un segundo.

2. Tener la misma contraseña para todo

Es bastante molesto tener que contar con una contraseña para el banco online, perfiles en las redes sociales, compras online y cuentas de correo electrónico. Sin embargo, si un ciberdelincuente tiene acceso a una contraseña, tendrá el acceso a todas.

3. Crear una carpeta llamada “cuentas y contraseñas” en tu móvil o en tu email

Tener una carpeta con toda esa información es el sueño de cualquier hacker y es más fácil de acceder de lo que se pueda pensar. Es mejor utilizar un administrador de contraseñas que se sepa seguro.

4. Ignorar las notificaciones de actualización del smartphone o el computador

Algunas actualizaciones cuentan con parches de seguridad importantes que realmente necesitan ser instalados.

5. Abrir enlaces o documentos adjuntos de un email de un remitente desconocido

Los correos electrónicos de phishing incluso han llegado a engañar a profesionales, pero como norma general, nunca se debe abrir uno si no se le estaba esperando.

6. Responder a emails que notifican que hay una actividad inusual en la cuenta bancaria

La mayoría de e-mails de “alerta fraude” o “cuenta en riesgo” suelen ser estafas. No se deben responder ni hacer clic en los enlaces, es mejor ir directamente al sitio web del proveedor (o llamar por teléfono) para comprobar si realmente hay problemas.

7. Hacer clic en “recuérdame” cuando se accede a las webs

Siempre hay que desconectar y nunca marcar la casilla de “recuérdeme”.

8. Creer en ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, no existen cosas como un iPhone gratis

Todos buscamos una ganga para este Black Friday o Cyber Monday, pero los cibercriminales también buscan una oportunidad de robar información ofreciendo grandes ofertas. Hay que estar atento para averiguar qué es real y qué no lo es, y si no se está seguro, no arriesgarse.

9. Conectarse a redes wifi desconocidas

Es importante estar seguro de que el wifi al que se está conectando es seguro. De no ser así, y es igualmente necesario conectarse, hay que utilizar una VPN.

10. No revisar los movimientos de la cuenta y perder de vista cualquier actividad fraudulenta de las tarjetas

El período de compras navideñas es la época donde resulta más importante que se esté pendiente de los movimientos bancarios. Si se descubren pagos extraños, hay que notificarlo de inmediato al banco.

Total
0
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

¡Porque el aprendizaje nunca termina! 7 libros para emprendedores y pequeños empresarios

Next Post

Emprendedores y pequeños empresarios se certifican en marketing digital y gestión contable-tributaria

Related Posts
Total
0
Share