Open banking: Empoderando a los clientes

Por Mijael Feldman, CEO getxerpa

La rapidez y simpleza en el uso de los servicios es casi una obligación por estos días para cualquier empresa. El mundo financiero no está exento de esa responsabilidad. En una sociedad hiperconectada, internet ha transformado la forma en que las personas interactúan con las instituciones financieras, haciendo necesario facilitar los pasos y trabajar en una experiencia cada vez más personalizada. 

Mijael Feldman, CEO getxerpa.

En este contexto nació el concepto de “open banking” como un mecanismo para cumplir con las nuevas necesidades de los consumidores. A través de la banca abierta los clientes son dueños de su propia información financiera, algo que hasta poco tiempo era impensado. Los bancos siempre han sido propietarios de estos datos, debido a que son quienes los guardan y gestionan, dejando sin oportunidad al cliente de compartirlos con terceros de manera fácil. Por este motivo, a través del open banking, los usuarios se convierten en verdaderos propietarios de la información de sus cuentas bancarias y de ahorros, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, concentrando toda esta data en un solo sistema a pesar de que los productos sean de diferentes instituciones financieras. 

De esta manera, los bancos estarán obligados a la integración estandarizada de APIs (Application Programming Interface en inglés), ofreciendo abiertamente a sus clientes la posibilidad de utilizar información bancaria de manera segura, en el mismo espacio digital en el que empiezan una transacción. Es importante destacar que la función de intercambiar datos financieros ocurrirá únicamente cuando exista un consentimiento expreso de los propietarios de esa información. 

Algunos ejemplos para entender de mejor manera cómo funciona el open banking: 

1. Agiliza los procesos de cotización de créditos. Hoy, las personas tienen que ir a diferentes instituciones financieras para cotizar un crédito, pedir información y compartir la documentación requerida. El banco tiene que hacer luego una evaluación y devolver la oferta. Con el open banking es mucho más simple. Cualquier institución financiera podría simplemente pedirle al cliente que conecte su información, a través de una API, para hacer una evaluación de riesgo en minutos sin tener que pedirle al cliente documentos adicionales. 

2. Mejora la administración de las finanzas personales. La mayoría de las personas tiene varias cuentas bancarias, un fondo de inversión en un banco determinado, una tarjeta de crédito en otro y quizás alguna cuenta de ahorro en una fintech. Es decir, el dinero está fragmentado. 

En ese sentido, el open banking entrega la posibilidad para que una institución financiera le proponga a su cliente administrar todo desde un solo lugar. Los clientes pueden anexar las credenciales de todas sus entidades bancarias y condensar la información en una sola plataforma, accediendo fácilmente a su estado de cuenta, saber cuánto se ha gastado en el mes, cómo están las deudas, entre muchas otras herramientas. 

3. Mejorar las condiciones de las deudas. A veces pasa que los clientes tienen deudas en más de una institución y a diferentes tasas. Al tener muchas veces una deuda tan dispersa, es difícil pagarlas todas. El open banking entrega la solución de conectar todas las deudas en un solo lugar y a una tasa mucho más conveniente. 

En varios países, como México, Brasil, Inglaterra e Italia se está impulsando con fuerza la banca abierta para fomentar de manera sana la competencia, la innovación y una mejor salud financiera. Todo en beneficio del consumidor. Se abren nuevas posibilidades para las instituciones financieras y las fintech de poder trabajar juntas para ofrecer una mejor experiencia al usuario final. Por eso cualquier acuerdo que avance en ese sentido, es un gran triunfo para el consumidor así como para las instituciones.

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