Emprendimiento local pagará a colaboradores en bitcoin: “buscamos impulsar la aceptación de los activos digitales”

Desde noviembre, Orionx permite de forma voluntaria que el salario se divida en bitcoin y pesos chilenos, en porcentajes libres.

Si bien el mercado de los criptoactivos aún se percibe como incipiente y volátil por el público general, son cada vez más instituciones, personajes reconocidos y grandes compañías que ven en los activos digitales como un respaldo confiable a la hora de guardar valor. En esa línea, una startup chilena decidió ir un paso más allá: permitir que sus colaboradores reciban su sueldo en bitcoin.

El exchange chileno de criptoactivos, Orionx, habilitó desde fines de noviembre la posibilidad de que cualquiera de sus colaboradores solicite recibir parte de su sueldo en bitcoin. La iniciativa, dicen, es para incentivar el ahorro y mostrar con el ejemplo que la tecnología blockchain genera valor.

“Por ahora, no hay leyes que regulen el pago de salarios en criptoactivos o la tributación de los mismos, pero dejar pasar mucho más tiempo sin un marco legal, será fatal para Chile”, destaca Joel Vainstein.

Para dar el puntapié, Joel Vainstein, cofundador y CGO de la empresa, recibirá el 90% de su sueldo en bitcoin por los próximos tres meses. Según explica, en Orionx “nuestra convicción va más allá de lo simbólico, porque sabemos que la característica deflacionaria del bitcoin y la revolución financiera que implica, sobre todo en estos tiempos, es algo que podemos aprovechar y utilizar para mejorar las condiciones de nuestros trabajadores”, destaca.

Junto con eso, Vainstein señala que la iniciativa es totalmente opcional, incluso permitiendo que los trabajadores definan mes a mes cuál será el porcentaje que desean recibir en bitcoin. “La idea es que cada uno pruebe y evalúe cuál es su capacidad de ahorro, que se  sienta cómodo, identifique si no le conviene, si quiere aumentar, en fin”.

Colaboración

A sabiendas de la escasa regulación en cuanto a la industria de criptoactivos, desde Orionx señalan que “nosotros estamos a disposición de colaborar como expertos para impulsar una regulación. Es un hecho que los criptoactivos se usarán, porque tienen muchas ventajas comparativas si quieres traer talento de afuera o trabajar desde Chile hacia el mundo. Por eso, esta iniciativa también busca eso: ser una experiencia que aporte antecedentes en este cambio de paradigma financiero”, destaca Vainstein.

En febrero de este año, el alcalde de Miami, Francis Suarez, anunció que la ciudad permitirá pagar parte del salario en bitcoins, además de dólares, e incluso permitirá rendir los impuestos con este criptoactivo. Y con ese anuncio, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y la gobernadora de Tampa Bay, Jane Castor, afirmaron que recibirán sus sueldos en este activo digital.

Por otro lado, en Argentina se presentó en el Congreso un proyecto de ley para que los trabajadores en relación de dependencia y trabajadores freelance al exterior, puedan cobrar sus remuneraciones en estos activos.

“Por ahora, no hay leyes que regulen el pago de salarios en criptoactivos o la tributación de los mismos, pero dejar pasar mucho más tiempo sin un marco legal, será fatal para Chile. Nosotros buscamos impulsar la aceptación de los activos digitales, porque ya están respaldadas tanto por grandes inversionistas, bancos centrales y privados, y grandes ciudades como Nueva York y Miami”, comentan desde Orionx.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Marketing de contenidos: ¿Qué artículos deberías crear en tu blog?

Next Post

Startup chilena lanza la “Siri” de la minería para mejorar la logística terrestre

Related Posts
Total
1
Share