Pablo Genovese, emprendedor viñamarino: ‘Uno debe tener 4P en la vida, peligro, pasión, perseverancia y propósito’

TuHistoria, Pablo Genovese / Fotografía: Facebook

En pleno centro de Viña del Mar, a pasos del Terminal de Buses de la “Ciudad Jardín”, se encuentra Núcleo, centro de innovación empresarial. En un espacio de dos pisos ahí se reúnen una serie de emprendimientos nacidos y desarrollados en la urbe más conocida por sus playas que negocios. En este lugar privado de aceleración y crecimiento de nuevos negocios está ubicado Pablo Genovese (28), multi-emprendedor que lidera TAO Inversiones, un proyecto que busca contribuir al desarrollo, consolidación y expansión de iniciativas con propósito. Ésta es su historia.

Núcleo nació porque Pablo, quien comenzó a emprender en sus primeros años de la universidad (alrededor de los 20 años) con diversas iniciativas, estaba trabajando en paralelo en diversos proyectos. Ante esto, se dio cuenta que necesitaba orden y establecer una forma de trabajo. Tras aliarse con sus socios, creó TAO Inversiones, organización que le permitió establecer una suerte de ecosistema y desarrollar un flujo entre las iniciativas que lideraba.

En ese contexto, aparece Núcleo, como el espacio físico que permite a todos los nuevos proyectos de negocio reunirse presencialmente. Ahí Pablo busca ayudar a potenciar una serie de negocios, dentro de los cuales se encuentran Sabor Nativo (Té orgánico), BeHoney (propóleo, miel, etc.), AgroFree (sistemas de cultivo inteligentes), Mora (jabones inteligentes naturales) y Comienzo Verde (venta de parcelas con cuidado medioambiental) entre otros; en base a la experiencia (tanto los éxitos, como las caídas) y a la visión estratégica que se logra entre más de una cabeza pensante.

GUIAR A LOS EMPRENDIMIENTOS

Al respecto, Pablo sostiene que es difícil no caer en los típicos clichés al momento de hablar de consejos para emprender. No obstante, a su juicio “Yo lo único que apelo es a la perseverancia. Yo apelo mucho a que uno debe tener 4P en la vida, que son peligro, pasión, perseverancia y propósito”. Acá detalla:

  1. Peligro porque hay que tomar decisiones arriesgadas”.
  2. Propósito porque uno busca hacer cosas que lo llenen, si uno busca hacer cosas solamente por las “lucas”, no me voy a sentir real, como realizado. Hay que ver todos los famosos y millonarios que después abren fundaciones, lo hacen porque tienen una carencia, entonces lo que hagan, háganlo con propósito”
  3. Pasión, claramente tiene que gustarte lo que haces”.
  4. “Y, perseverancia, para mi es la más importante, porque por mucho que tu idea de negocios sea súper buena, si tu no vas a estar dispuesto a estar mucho, mucho rato en el proyecto, invertir tiempo y ganas no tiene sentido. La perseverancia va de la mano con ser un poco porfiado, pero también escuchar mucho. Hay que tener esa combinación. Si 500 personas te dicen “Pablo esta es una tontera”, escúchalos. Ahora si son la mitad y tú tienes tu idea, ya sigue. Hay que estar abierto a las críticas, ser súper empático y escuchar a la gente”.

EL CUIDADO PERSONAL

Por otro lado, Pablo asegura que hay que tener ciertos temas de cuidado. “Es súper importante el trabajar mucho tiene un límite. Yo no trabajo los fines de semana. Te das cuenta que debes descansar. Yo el fin semana voy a la playa, miro el techo, descanso”, detalla. “Eso va de la mano con comer bien, yo en la semana corro todos los días, pero aunque ande corriendo, paro a la hora de almuerzo y me como un buen menú.

Esto no hay que descuidarlo, porque el emprendimiento es nuestra vida; pero si en la vida me alimento mal, no duermes, no descansas nunca, vas a colapsar”, añade. De ahí que la gran sugerencia final a los emprendedores sea “Cuídense ustedes mismos, cuiden a su gente, disfruten haciendo lo que aman, háganlo de verdad, sacrifíquense de verdad. Acá hay que darle, darle, darle”. Para más detalles, revisa la entrevista que le hicimos, en el último capítulo de #TuHistoria de este 2016.

“Yo lo único que apelo es a la perseverancia. Yo apelo mucho a que uno debe tener 4P en la vida, que son peligro, pasión, perseverancia y propósito”

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Emprendimiento comercializa la solución a las picadas de zancudos

Next Post

Atentos emprendedores del Sur: Hasta el 30 de enero pueden postular a la 8va generación de Potencia Patagonia

Related Posts
Total
0
Share