Pablo Zamora, Presidente de Fundación Chile en ademLatam: “Muchos (VC en el país) tienen que dejar de pasarse el rollo de que son los que están orquestando, son los que traen la plata no más”

En una entrevista al programa ademLive, el ex Notco y presidente de Fundación Chile se mostró crítico de la postura de ciertos venture capital nacionales. Remarcó que “muchos deben dejar de pasarse el rollo de que están orquestando (el futuro de las startups e innovación en Chile), solo traen la plata”. Además, comentó malas prácticas colusorias de ciertos grupos de inversión de riesgo para imponer términos ante startups.

La inversión venture capital y el ecosistema de startups en Chile goza de su mejor momento. Basta constatarlo en las cifras: según un reporte de la Asociación Chilena de Venture Capital, en 2021 el mercado latinoamericano donde más creció la inversión de riesgo fue el chileno, con un alza del 541% y una inversión récord de US$ 1.025 millones, gracias a 339 deals que en promedio rondaron los US$ 3 millones cada uno.

No obstante, para uno de los personajes más importantes de la innovación chilena y hoy presidente de la Fundación Chile -además de consejero de BancoEstado y director en The Ganeshalab, entre otros-, Pablo Zamora, la industria VC tiene hartos desafíos por delante. Entre ellos, aportar real valor más allá del monetario y mejorar prácticas que poco aportan al ecosistema.

En una entrevista al programa ademLive, que dejó varios comentarios sabrosos, Zamora indicó que “todo a nivel macroeconómico del venture capital ha sido favorable”, haciendo alusión al dinero invertido en el último tiempo. Sin embargo, inmediatamente después realiza el quiebre: “Pero (el VC chileno) está lleno de personajes nefastos”.

En esa línea, el emprendedor y científico sostuvo que “el negocio del venture capital está lleno de mercanchifle“. Incluso, comentó ciertas prácticas colusorias entre grupos inversores “A mí me tocó como emprendedor que al momento de la firma me agregan párrafos. Conozco fondos chilenos, que cuando hay una ronda en curso y ellos no van, convencen al resto (de VCs) de que no vayan, para ellos cambiar las condiciones en sus propios términos. Y están ahí pululando por el espacio”.

Zamora, además, cuestionó la postura de algunos VC en cuanto a cómo se auto perciben en el ecosistema y su rol en la innovación. Sobre eso, apuntó que “tienes que tener una idea extremadamente buena para poder decirle que no a varios pelmazos, que creen que porque tienen la plata quieren poner la música, con un ticket frugal”.

“También falta, de algún modo creo yo, porque tengo una visión súper optimista pero también súper crítica (…) de que también muchos de los VCs chilenos tienen que dejar de pasarse el rollo de que ellos son los que están orquestando, si ellos son los que traen la plata no más. La plata está, ocupa el lugar que te corresponde y dale valor a la compañía”, agregó el presidente de la Fundación Chile.

“Hay VCs que te aportan un valor extraordinario. A mí me tocó ser invertido por los Kaszek, los fundadores de Merado Libre, tipos que venían de vuelta y nos agarraron y dijeron que para acá va la micro. Después nos fuimos con otro fondo de un ex director de Burger King, que aportó un montón de visión, capacidades, nos ayudó a repensar la marca. Son tipos que realmente te aportan escuelas, valor. Y en Chile yo creo que no todos -ahí voy a amarillar de nuevo- no todos los fondos tienen la capacidad de aportar valor. Muchos de ellos es plata”.

Su rol en BancoEstado

En la entrevista con ademLatam, Zamora también fue consultado por su ingreso como director y asesor de Banco Estado. Sobre eso, el científico indicó que “finalmente acepté la invitación del Presidente de la República. No debo negar que me cuestionó de algún modo mi posición agnóstica. Aparte yo tenía una posición bien fundada del BancoEstado, y me la tuve que tragar porque el banco es increíble (…) me di cuenta de que es la única institución, creo yo, que hace infinitamente más de lo que dice, porque por lo general todos dicen más de lo que hacen”.

En cuanto al sello que busca imprimir al banco, el presidente de Fundación Chile señaló que traban en “cómo logramos hacer que la banca y las empresas sean actores sociales, cómo nos vinculamos con el ecosistema de emprendimiento e innovación, cómo hacemos que el banco cumpla su rol de banca retail y haga desarrollos innovadores para conectar empresas a mipymes, como hacemos vinculaciones virtuosas con el mundo de las fintech para no ahogarlas ni combatirlas (…) Cómo insertamos, yo estoy pensando, y es parte de mi pelá de cables, en cómo debería lucir la banca del futuro para Chile”.

“A mí me encantaría que el banco estuviera metido en temas de sustentabilidad y mitigación del cambio climático. Me encantaría que estuviera promoviendo ecosistemas de innovación, que el banco invirtiera en empresas y las ayudara a crecer con su misma plataforma de clientes. Hay tantas cosas que podría hacer, al ser el banco más grande de Chile en clientes, que está todo por hacer”, cerró.

Acá la entrevista completa en ademLatam

Total
1
Shares
Previous Post

DiDi Food aterriza en Santiago: Estará disponible en 9 comunas de la capital

Next Post

“The Batman”, “Nightmare Alley” y Marvel lideran nominaciones en los Oscars nerd

Related Posts
Total
1
Share