Pagana: Emprendedoras de economía circular crean línea de ropa con lycra reciclada hecha con botellas recuperadas del mar

La startup es una iniciativa creada por y para las mujeres, con la que se busca dar una segunda vida a los desechos textiles, por medio de la creación de nuevas prendas.

Como una manera de generar autonomía económica para las mujeres del Campamento Latinoamericano de Maipú, a través de la costura y el cuidado del medioambiente, todo mediante el reciclaje de mezclilla en desuso, para así crear nuevas prendas de vestir, es que nació la startup chilena de moda circular, Pagana.

Sus fundadoras, Isidora Azolas y Sofía Lillo se conocieron en 2019 en el Magíster de Innovación y Emprendimiento, tras estudiar ingeniería comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez. 

“Apostamos por la economía circular y por estas mujeres, porque nos dimos cuenta que hay una crisis de empleabilidad y además la industria de la moda es altamente contaminante”, detalló la cofundadora, Isidora Azolas.

“El impacto que genera Pagana en la vida de estas mujeres y sus familias es profundo, porque la autonomía económica las ayuda a sentirse más empoderadas, transformándose en líderes dentro de su comunidad”, expresó Azolas.

LYCRA RECICLADA HECHA CON BOTELLAS RECUPERADAS DEL MAR

Pensando en los desafíos para este 2023, las emprendedoras se pusieron manos a la obra para crear un stock especial de lycra reciclada hecha con botellas recuperadas del mar, aportando más sostenibilidad a su proyecto, la cual se puede encontrar en su línea Esencia lanzada recientemente, compuesta por tops y bodies reversibles. 

“Este 2023 queremos posicionarnos a través del retail y hacer más conocida la marca en Chile, por lo que ya estamos en vías de abrir mercado en Concepción para lograr descentralizar de la Región Metropolitana el gran potencial que tiene la moda circular”, enfatizó Sofía Lillo.

Actualmente, las emprendedoras están trabajando con un Fondo Semilla Expande para Empresas Lideradas por Mujeres de CORFO, lo que en sus palabras les ha permitido entrar en una etapa clave de crecimiento.

Sumado a esto, afirman que eligieron a la aceleradora de negocios UDD Ventures, “debido a su trayectoria académica y a la reputación impecable de sus profesionales”, aseguró Azolas.

Por su parte, Sofía Lillo especificó que dentro de su modelo de negocio tienen “dos canales de venta, uno B2C que está dirigido al consumidor final, pudiendo comprar a través de nuestra página web pagana.cl, y un canal B2B orientado al retail. Hoy pueden encontrar nuestras colecciones tanto en www.antihuman.cl como en las tiendas Antihuman del Costanera Center y Mall Plaza Vespucio.

ALIANZA CON ECOFIBER

Una de las formas en cómo obtienen la materia prima es gracias a la alianza colaborativa con la empresa Ecofiber (@ecofiber_chile) quién les entrega cantidades importantes de jeans en desuso que rescatan del Desierto de Atacama.

Además, la emprendedora detalló que recolectan jeans a domicilio en Santiago el primer jueves de cada mes, -previa inscripción de los interesados en el formulario de su página web www.pagana.cl 

En 2022 comenzaron un piloto de recolección de jeans en el Colegio San Ignacio El Bosque, en donde han obtenido resultados muy positivos debido al compromiso de la comunidad escolar por involucrarse en temas de sustentabilidad.

UNA JARDINERA INICIÓ SU HISTORIA

La cofundadora Sofia Lillo, -Encargada de Diseño y Producción- fue voluntaria de un Techo para Chile por muchos años, lo que le dio la experiencia para diseñar la estrategia de trabajo de Pagana. 

En un terreno junto al campamento instalaron un container, que tiene baño, aire acondicionado, electricidad, entre otras cosas; donde funciona el taller de labores que tiene el atractivo de moverse de un espacio a otro. 

“El impacto que genera Pagana en la vida de estas mujeres y sus familias es profundo, porque la autonomía económica las ayuda a sentirse más empoderadas, transformándose en líderes dentro de su comunidad”.

Fue así como Pagana vendió su primera jardinera por Instagram en el año 2020, -en plena pandemia-, a finales de ese mismo año fueron contactadas por la tienda Americanino, y en 2021 lanzaron en conjunto una colección de upcycling “Americanino by PGN” con el objetivo de reutilizar su material de bodega. En palabras de Lillo esta fue su primera venta grande, oportunidad que les permitió adquirir un mayor conocimiento técnico de la industria.

En 2021 también lograron incorporarse como proveedoras de la multimarca Antihuman, perteneciente al grupo Yáneken, que en ese momento estaba abriendo sus puertas. Recientemente tuvieron su primer desfile el 14 de enero recién pasado, en un evento de moda sostenible que se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Actualmente, Pagana está constituida por sus dos co-fundadoras, pero el equipo cuenta con el apoyo de otras 5 mujeres y de Macarena Puga, jefa de Taller y dirigente social del campamento donde está emplazado el taller, descrita por las socias como su “mano derecha”.

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