Pagar deudas y generar liquidez: Las recomendaciones para usar retiro del 10%

“Al principio había mucha resistencia por solicitar un segundo retiro y hoy es una necesidad, porque se acabaron las postergaciones, y estamos en una recesión que no se veía desde los años 80, un decrecimiento de un -5 o -6 %, por lo tanto estamos en una condición totalmente distinta, aumento de la cesantía, se empezaron a pagar los créditos Fogape y este 10% es hoy absolutamente necesario”, con estas palabras el abogado y experto en gestión de cobranza, Alberto Gerszencvich explica los argumentos para los cuales el segundo retiro del 10% de los Fondos de AFP llega en momentos en que es una verdadera necesidad y es imprescindible para poder reactivar la economía.

 

Agrega que el panorama para los próximos meses sigue siendo difícil, que con nuevos confinamientos y sin postergaciones, las personas no tendrán cómo pagar sus compromisos. A esto se suma un aumento de la cesantía, y más quiebras de empresas.

 

Entonces, ¿Qué hacer con el 10% en este escenario?

 

Alberto Gerszencvich, señala que la mejor inversión que se puede realizar hoy para el dinero del 10% es el pago de deudas, además de generar liquidez, que será muy necesaria en los próximos meses, pues avizora que esta crisis no terminará pronto y podría agudizarse aún más.

 

“Si bien muchos están pensando en comprar regalos de Navidad, utilizarlo en celebraciones o vacaciones, la mejor opción hoy es pagar deudas y quedar con liquidez, puesto que se avecinan en una nueva crisis económica, producto de nuevos confinamientos por el rebrote de COVID, por lo que será necesario contar con dinero para enfrentar esta recesión”, agrega.

 

Pide además, en lo posible, mantener la cadena de pagos, que es a su vez la única que puede dar cierta estabilidad a la economía, pues si una persona no paga, se produce un efecto dominó hacia atrás, que va perjudicando toda una cadena de involucrados en el proceso, que no reciben esos recursos.

 

“Estando en pandemia, hay que sacar recursos de donde sea posible, y una opción de comprobada efectividad es este retiro. Ese mes (septiembre) fue histórico en el pago de deudas y hubo un aumento de un 40% de pagos de compromisos financieros, impulsados por el primer 10%”, sostiene.

 

Agrega que “Hoy es muy necesario e indispensable, entregar una educación financiera a los cotizantes, llamándolos a pagar sus deudas, como una forma de invertir, para no cortar la cadena de pagos y seguir reactivando la economía”, agrega el profesional.

 

¿QUÉ PASA CON EL IMPUESTO PARA QUIENES RETIREN EL 10%?

 

Si bien, no afecta a la gran mayoría de personas que pueden retirar el 10% de su AFP, para quienes tengan rentas superiores a 1,5 millones de pesos, deberán pagar impuesto.

 

El especialista en contabilidad y magíster en control de gestión, Manuel Concha, analiza el panorama de aquellos cotizantes que deberán pagar impuestos y explica para quienes es más conveniente, cuándo hacer el retiro y lo que implica solicitar estos montos. ¿Cómo se pagará el impuesto? ¿En qué fecha? Y cómo evitar que estos cobros se realicen en abril de 2021, en plena pandemia, es lo que explica el profesional.

 

El experto destaca que la solicitud de estos fondos está pensada en aquellas personas que no tienen hoy recursos para poder sobrevivir esta pandemia o han visto mermados sus ingresos de manera importante, por lo que, por lo que el impuesto para los sueldos más altos, busca evitar que estos contribuyentes retiren este dinero y afecten así su pensión futura.

 

Sin embargo, si de igual forma quieren hacerlo -ya que están en su derecho- se deben considerar algunos aspectos, para tener claridad a la hora de solicitar el retiro.

 

“El impuesto no se paga de manera automática, se va a pagar en abril como todos los años y lo indicado es que se sumará a la base del Impuesto Global Complementario, como otro ingreso. Sin embargo, como antes ya pagaron impuesto por estos dineros, se generará una especie de doble tributación. En este caso, serán las propias AFP las encargadas de informar de estos retiros al Servicio de Impuestos Internos, por lo que el cobro se realizará de manera automática. Es un dinero que claramente afectará la próxima declaración de impuestos, ya que aumentará la base del Global Complementario”, explica el también CEO de la empresa Kame (https://www.kame.cl/) plataforma de gestión contable, a través de la cual es posible realizar informes y cálculos financieros de manera automática, así como todos los trámites contables de una empresa, incluso desde el celular.

 

Manuel Concha advierte que hay una diferencia fundamental entre que el retiro se realice en diciembre o en el mes de enero de 2021, ya que, quienes hagan la solicitud a partir del 1 de enero, deberán pagar dicho impuesto en la declaración de impuestos de 2022, en cambio quienes retiren ahora los fondos tendrán que tributar en la declaración de renta de abril de 2021, es decir, en sólo cuatro meses más, cuando aún estemos viviendo la pandemia.

 

TABLA DE IMPUESTOS

 

Los impuestos correrán para aquellas personas que reciban un sueldo mensual de $1.5 millones o un monto superior.

 

De acuerdo con la ley de impuestos a la renta, esto deberán pagar, aproximadamente, de impuestos:

  • Tramo de remuneración: $0 – $500.000, retiro promedio de la persona afiliada: $989.413, impuesto a cancelar: $0
  • Tramo de Remuneración de $500.000 – $1.000.000, retiro promedio $1.490.241, impuesto a pagar: $0
  • Tramo de remuneración de $1.00.000 – $1.500.000, retiro promedio $1.989.013, impuesto a pagar: $0
  • Tramo de remuneración $1.500.000 – $2.500.000, retiro promedio $2.247.661, impuesto a pagar $174.531
  • Tramo de remuneración $2.500.000 – 3.000.000, retiro promedio $3.815.984, impuesto a pagar $364.086
  • Tramo de remuneración 3.000.000 – $4.000.000, retiro promedio $3.815.984, impuesto a pagar: $612.396
  • Tramo de remuneración $4.000.000 – $5.000.000, retiro promedio $3.815.984, impuesto a pagar: 980.357
  • Tramo de remuneración $5.000.000 – $6.000.000, retiro promedio $3.815.984, impuesto a pagar: 1.294.052
  • Tramo remuneración $6.000.000 y más, retiro promedio $3.815.984, impuesto a pagar: $1.491.042

 

Para quienes tienen empresas y están evaluando utilizar estos fondos como una forma de inyectar capital y recuperarse tras la pandemia, el software contable Kame, permite realizar una proyección de las finanzas, para saber si necesitas ese dinero y cómo ayudará a tu negocio, así como establecer qué tan perjudicial es el retiro, si es que el impuesto afecta de manera importante al cotizante.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Corfo inicia llamado a concurso de Fondo Crece destinado a entidades no bancarias para financiar a MiPymes

Next Post

Bitcoin se consolida como moneda: Alcanza los USD $20 mil por primera vez en la historia

Related Posts
Total
0
Share