Pagos de GC en edificios y condominios: ¿El adiós a los cheques y dinero en efectivo?

“El pago online ayuda a los administradores con el orden y a reducir la morosidad, porque es simple y rápido de usar, dando mayor facilidad para pagar los gastos comunes a los residentes de edificios y condominios”, indican desde Comunidad Feliz.

El 16 de marzo de 2020 se declaró en nuestro país de manera oficial la pandemia por Coronavirus, lo que trajo consigo un sinnúmero de cambios a nivel social y humano. Cuarentenas, tiendas cerradas, el uso a cada rato de alcohol gel y mascarillas, y el teletrabajo se tomaron la vida de las personas, lo que trajo consigo un profundo cambio en la manera en que nos desarrollamos como sociedad.

Uno de esos cambios fue la digitalización forzada de muchos aspectos, sobre todo en relación al trabajo, la educación y la economía. De hecho, el porcentaje de compras y pagos online aumentó considerablemente, haciendo que las empresas se actualizaran rápidamente para cumplir con estas necesidades: comprar online y pagar en línea.

En este sentido, el software de administración de edificios y condominios Comunidadfeliz.cl, realizó un Estudio respecto a cómo han cambiado los métodos de pago de Gastos Comunes desde el 2019 hasta ahora, debido no sólo a la pandemia, sino también al estallido social de octubre de ese año.

“Con este estudio podemos ver que las maneras en que los residentes y habitantes de edificios se han modificado, entrando de lleno a los pagos a través de internet. Desde el Estallido hasta ahora, los chilenos y chilenas han tenido que adecuarse a las circunstancias, y la digitalización ha sido clave”, explican desde la plataforma ComunidadFeliz.cl

Por su parte, Claudia Vega, administradora de edificios en comunas como Providencia, Las Condes o La Reina, comenta que “el pago oportuno de los Gastos Comunes ha disminuido debido a, primero, el estallido social, y luego, la pandemia. En este sentido, la morosidad ha aumentado, pasando de un 15% a un 30% aproximadamente.

  • EL ESTUDIO: los cambios que se han registrado

Hasta hace un par de años, era común ver que los Gastos Comunes eran pagados con cheques y efectivo, dejando el pago online para quienes se sentían más seguros y atraídos por la tecnología a la hora de cancelar.

“Según datos del Software ComunidadFeliz.cl, en el cual más de 3.500 comunidades hacen el pago de sus gastos comunes, efectivamente se han registrado cambios en los métodos de pago elegidos”, explica Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz. Agrega que “el pago online ayuda a los administradores con el orden y a reducir la morosidad, porque es simple y rápido de usar, dando mayor facilidad para pagar los gastos comunes a los residentes de edificios y condominios”.

Así, y respecto al estudio, de un promedio de 106.592 pagos registrados en el software, si hablamos de pago en cheques, este sistema bajó de un 7% el 2019, a un 1% este 2021. Por otro lado, el pago en efectivo bajó, de un 4% el 2019, a un 2% el 2021. Por su parte, vemos un crecimiento interesante en el pago a través de transferencia electrónica, alcanzando un 83% en marzo de este año”, comenta Arcos.

Respecto al complejo año full pandemia (2020), el estudio refleja que, de un promedio de 178.147 pagos registrados, los pagos con cheques correspondieron al 4%; y en efectivo, al 2,8%. La transferencia bancaria, el más utilizado, subió a un 82%. Y el módulo del pago en línea de ComunidadFeliz.cl, suma en total un 3% (2,7% con tarjeta de débito y un 0,3% con tarjeta de crédito).

“Cabe destacar que los pagos en línea por medio del módulo de ComunidadFeliz.cl, aumentaron considerablemente y la transferencia sigue siendo el favorito de los pagadores. En este sentido, los medios de pago más tradicionales, disminuyeron significativamente”, comentan desde la plataforma.

Otro elemento importante es que, en lo que va del año 2021, ya existe un promedio de 231.025 de pagos registrados en nuestro software. “Los pagos con cheques corresponden al 1.40%, en efectivo al 2,38%. La transferencia bancaria, el más utilizado, un 83%”.

Estos datos concuerdan con lo explicado por Claudia Vega, que indica que “aproximadamente el   85% de los pagos en las comunidades se realizan por transferencia. Entre 5% y 10% pago en línea y el resto con cheque principalmente”.

  • Formas de pago dentro de la aplicación

La aplicación de Comunidad Feliz también entregó cifras interesantes. Como por ejemplo, que muchos residentes están pagando a través de la plataforma y con tarjeta de crédito. “De casi un 0,2% el año 2019, se pasó a casi un 2% este 2021. Esto se debe a que muchas personas, con tal de no atrasarse, han cancelado los gastos comunes con sus tarjetas de crédito. De esa manera, puedes pagar con cuotas”, explica Trinidad Arcos.

“La mayoría de las personas que pagan con tarjeta de crédito lo hacen para disminuir o terminar con su morosidad, y en esos casos, presumo que lo harán en cuotas. Desde esa perspectiva, tendrán una deuda que pagar adicional durante algunos meses”, explican.

  • ¿Adiós al efectivo y al cheque para pagar Gastos Comunes?

Para Vega, la cosa es clara: “Creo que el cheque va a terminar por desaparecer. En cuanto al pago en línea, a la mayoría de los vecinos no les gusta que les cobren un extra (comisión), por eso no se ha masificado (todavía).

Por su parte, Rodrigo Rojas, administrador en comunas como Peñalolén, Ñuñoa y Macul, cuenta que “el pago con cheque es casi inexistente, dado el contacto físico que implica y la necesidad de concurrir a una sucursal bancaria (ambos elementos que aumentan la probabilidad de contagio). Por eso, se ha pedido a los vecinos que privilegien otros medios de pago, y la mayoría de los vecinos así lo ha hecho”.

“En nuestro caso, hace ya varios de años que eliminamos en todas las comunidades el pago en efectivo, por ser un riesgo para el personal el manejo dinero en la Conserjería. Si el vecino quiere pagar en efectivo, debe hacerlo personalmente en el banco y luego traer la papeleta como comprobante”, relata Claudia Vega.

De esta manera, en Comunidad Feliz creen que seguramente seguirán disminuyendo los pagos en efectivo y cheques. “De todas maneras, hay que pensar que estos son pagos que la gente que no se ha digitalizado va a seguir usando y/o la tecnología les genera desconfianza, por lo tanto, van a seguir prefiriendo esas formas. Al final, hasta que sigan existiendo a nivel general, también deberían seguir vigentes para pagar los gastos comunes, al ser métodos de pago que apoyan a un % de la población”.

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