Paneles solares, mejores útiles y más productos: Emprendimientos de Camarones se reactivan con PAR Chile Apoya

A través de este subsidio -de hasta 4 millones de pesos- ambas invirtieron en energías limpias para iluminar respectivamente sus emprendimientos.

Lupita Saldaña Rengifo y Ana González Rojas son dos emprendedoras turísticas de Caleta Camarones, a quienes literalmente les cambió la vida el PAR Chile Apoya Comunas Rurales de Corfo financiado con recursos regionales.

A través de este subsidio -de hasta 4 millones de pesos- ambas invirtieron en energías limpias para iluminar respectivamente sus emprendimientos de gastronomía y alojamiento, permitiéndoles entregar un mejor servicio a los clientes y conservar mayor tiempo los productos que extraen del mar sus parejas dedicadas a la pesca.  

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, se mostró orgulloso de los frutos del apoyo con financiamiento FNDR a las y los emprendedores de Arica y Parinacota. “Como Gobierno Regional y Consejo Regional tuvimos la oportunidad de traspasar recursos a Corfo para que las y los emprendedores regionales, afectados por la pandemia, pudieran fortalecer sus emprendimientos a través del programa PAR Chile Apoya. Y ahora estamos viendo los frutos a través de la reactivación de estos negocios, dando cumplimiento a nuestra promesa como candidato a Gobernador a través del ‘Plan regional de fomento productivo descentralizado’”.

ENERGÍA LIMPIA

“Tenemos mucho ahorro. Antes gastábamos hasta 350 mil pesos mensuales en combustible para el generador de energía y ahora con el panel solar habilitado sólo son 20 mil pesos, porque recién cuando está nublado ocupamos el generador de la casa”, explicó Lupita, pareja de César Cortés, quien se benefició del apoyo del Gobierno Regional y Consejo Regional para el restaurante “Chinchorro”.

Agradeció la preocupación de las autoridades regionales. “Agradezco de todo corazón al Gobierno Regional y Consejo Regional por ayudarnos, porque nos permite estar tranquilos hacia el futuro”.

Mientras que Ana es la dueña del local “La Corvina Coqueta”, donde también instaló un panel solar y compró insumos, aporte que calificó de gran ayuda “especialmente para la temporada alta (verano), cuando nos visitan más turistas”.

“Pudimos comprar un inversor solar, que es para aumentar la capacidad de las baterías. Esto es un gran avance para las zonas rurales y el ahorro es significativo en gasto de petróleo gracias a la energía limpia. Así que agradezco al Gobierno Regional por la gestión”.

TALTAPE Y CUYA

Mientras que en la localidad de Taltape se encuentra el refugio “Doña Vero”, perteneciente a la emprendedora agrícola y turística Verónica Calle Mamani, quien a través del PAR Chile Apoya Mujeres con recursos FNDR invirtió en camas y ropa de cama para las habitaciones y sillas del comedor. “Gracias al Gobierno Regional por esta oportunidad para reactivarme, porque pude comprar cosas que son fundamentales para mejorar las condiciones de mi refugio”.

Otra beneficiaria de este programa es Orbita Lara, quien aprovechó el subsidio comprando principalmente mercadería para su local “Doña Meche”, ubicado en la avanzada de Cuya. “Esta ayuda llegó en un momento muy crítico para mí, porque me ha permitido levantar el alma y seguir, por lo que agradezco a quienes hicieron posible este programa dirigido a las emprendedoras rurales”, indicó.

“En forma especial al Gobierno Regional por preocuparse por nosotras y ojalá estos aportes continúen”, agregó. En resumen, el Gobierno Regional y Consejo Regional permitieron a través de los programas PAR Chile Apoya de Corfo beneficiar a 435 emprendimientos de Arica y Parinacota por un total de recursos regionales de $1.867.944.145

Total
0
Shares
Previous Post

Los Lagos: Lanzan iniciativa para promover descentralización

Next Post

0es3: lanzan hyper-food en forma de barrita para combatir el estrés y la ansiedad

Related Posts

Pedro Sánchez, el contador de los emprendedores: “Si el Contador A te cobra $1.000 y el Contador B, $500; toma el de $1.000”.

La gente no lo reconoce en la calle (aún). Las personas pasan a su alrededor sin saber lo que él hace. Los que lo ubican, lo identifican por su pseudónimo: “Pedro Contador”. Su apodo manda… es el contador de los emprendedores. En esta entrevista exclusiva con EntrepreNerd, el especialista nos cuenta por qué trabaja con los nuevos negocios, las principales falencias en materia tributaria de las start-ups y cómo solucionarlo.
Read More
Total
0
Share