Pedro Contador revela los 5 grandes errores tributarios que los emprendedores deben evitar

Finanzas / Fotografía: Pixabay

En el mundo del emprendimiento, suele pasar que quien está detrás del proyecto tiene un amplio conocimiento en una cierta área, pero desconoce otras, como puede ser la parte administrativa y contable. Pensando en eso, EntrepreNerd acudió a un especialista, el contador Pedro Sánchez, más conocido como Pedro Contador para saber los principales errores en que cae un nuevo negocio en materia contable.

Al respecto, el llamado ‘Contador de los emprendedores’ explica que si existe un emprendedor que toma nota y se asesora, es por distintas razones: “ha debido pagar más de alguna vez innecesarias multas al SII o ya ha escuchado a otros emprendedores quejarse al respecto o ha tenido la experiencia de familiares o amigos en situación de embargo por problemas con Tesorería”.

Por eso, desarrollamos el siguiente listado con los principales errores contables que debes evitar

  1. NO ESQUIVAR AL CONTADOR: Es más común de lo que se cree. “Muchos emprendedores no sólo pierden tiempo intentando aprender contabilidad para llevar su propia empresa con el fin de ahorrarse lucas, sino que no se percatan hasta que llega el mensaje ‘no ha declarado Formulario 29” que recién empiezan a indagar en qué problema están metidos’”, explica el especialista. Hoy en día, tener un Contador que te asesore es imprescindible tomando en cuenta toda la normativa tributaria vigente. Si como Emprendedor no te satisface, asesórate de los profesionales que sean necesarios.
  2. DEJAR LA EMPRESA BOTADA: “Olvidarte de tu empresa y dejar pasar el tiempo sin cumplir con sus obligaciones tributarias, tenga o no tenga movimiento, es llamar a multas (salvo el excepcional caso en que no haya sido declarada factura alguna ni boletas de honorarios)”.
  3. EMPRENDEDOR: “AH, NO SÉ, MI CONTADOR SABE TODO”: El Emprendedor resulta, generalmente, ser el representante legal de su empresa y, como tal, tiene la responsabilidad de fiscalizar al Contador. Si el Contador paga sus impuestos, debe estar al tanto de todos los IVA que ha declarado mensualmente y exigir el comprobante de pago del mismo.
  4. NO DECLARAR TUS IMPUESTOS MENSUALMENTE: “Dentro de las infracciones tributarias que establece el Código Tributario en su artículo 97, el número 2 hace alusión a la omisión o retardo de declaraciones tengan como resultado la determinación de algún impuesto. Para estos efectos, existen plazos fatales, según la declaración que resulte con impuesto a pago o sin pago”.
  5. EMPRENDEDOR ‘SE SUPONE QUE EL CONTADOR IBA A CERRAR LA EMPRESA’: “Nuevamente tratamos la responsabilidad del Representante Legal de la empresa, es decir, del EMPRENDEDOR, quien resulta obligado a fiscalizar las obligaciones del Contador. Una empresa cuyo término de giro no es tratado sigue activa y, en consecuencia, obligada a presentar Formulario 29”.

LA SOLUCIÓN A ESTOS PROBLEMAS

El mayor resumen de estos cinco horrores en materia tributaria es siempre contar con una asesoría de profesionales en el área. “Puede parecer sencillo, sin embargo, crear la empresa es confeccionar la escritura pública o estatutos de tu futura empresa, es decir, la Constitución de tu futura empresa, tema lo suficientemente delicado como para delegar a un Abogado, profesional que deberá asesorarte respecto de los distintos tipos de empresas e idealmente elaborar un traje a tu medida, según tus requerimientos”.

Por lo mismo, recomendamos que el Emprendedor, desde que crea su empresa, debe conocer por qué ha elegido determinada figura jurídica y no otra. Si estás pagando por asesoría legal, aprovecha de salir de todas las dudas que tengas.

Si quieres conversar con Pedro Contador respecto a estos u otros temas, el profesional estará dando una charla este martes 22 de noviembre de 2016 en la Academia de Felicidad de IF Providencia, ubicada en Avenida Italia 850.

Puede parecer sencillo, sin embargo, crear la empresa es confeccionar la escritura pública o estatutos de tu futura empresa, es decir, la Constitución de tu futura empresa, tema lo suficientemente delicado como para delegar a un Abogado, profesional que deberá asesorarte respecto de los distintos tipos de empresas e idealmente elaborar un traje a tu medida, según tus requerimientos”.

Total
0
Shares
Previous Post

¿Por qué deberías grabar videos verticales para tu startup?

Next Post

¿Tu negocio no despega? Cómo superar los obstáculos para comercializar tus productos

Related Posts
Total
0
Share