Pedro Sánchez, el contador de los emprendedores: “Si el Contador A te cobra $1.000 y el Contador B, $500; toma el de $1.000”.

La gente no lo reconoce en la calle (aún). Las personas pasan a su alrededor sin saber lo que él hace. Los que lo ubican, lo identifican por su pseudónimo: “Pedro Contador”. Su apodo manda… es el contador de los emprendedores. En esta entrevista exclusiva con EntrepreNerd, el especialista nos cuenta por qué trabaja con los nuevos negocios, las principales falencias en materia tributaria de las start-ups y cómo solucionarlo.
Pedro Sánchez Burgos, “Pedro Contador” / Fotografía: “Pedro Contador”

La gente no lo reconoce en la calle (aún). Las personas pasan a su alrededor sin saber lo que él hace. Los que lo ubican, lo identifican por su pseudónimo: “Pedro Contador”. Su apodo manda… es el contador de los emprendedores. En esta entrevista exclusiva con EntrepreNerd, el especialista nos cuenta por qué trabaja con los nuevos negocios, las principales falencias en materia tributaria de las start-ups y cómo solucionarlo.
Pedro Sánchez (32), Contador Auditor titulado de la Universidad de Concepción se vino apenas salió de la casa de estudios superior a Santiago, porque –según su experiencia- en la capital de la Región del Bío Bío es bastante difícil encontrar trabajo. Siempre se solicitaban perfiles con cinco años de experiencia o más. “¿De dónde sacaba esa experiencia?”.

No obstante, pudo realizar un par de prácticas que le allanaron el camino: finanzas y en el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ahí se le metió el bichito del emprendimiento, al tratar con personas que “venían con preguntas interesantes, algunos buscaban un contador, otros venían decepcionados por mala gestión de colegas”.

Pedro confesó a EntrepreNerd que a sus papás no les gustaba la idea de que emprendiera, “pero, llegó un momento en que era tan reacio a seguir trabajando bajo un jefe que decidí con la cartera que tenía, lanzarme al mercado y dedicarme 100%”

¿Cómo ha sido trabajar con emprendedores?

“Me he sacado la mugre y media: hasta hace poco me amanecía trabajando y de a poco he tenido que ir delegando (después de 3 crisis de stress) pero ahora felizmente tengo el apoyo de 3 personas que trabajan conmigo”.

¿Por qué emprendedores?

“Trabajo con emprendedores porque existe un mercado impresionante, un vacío gigantesco respecto a las obligaciones tributarias que deben enfrentar mensualmente, lo que me ha llevado a dictar charlas en distintas ciudades. En el fondo, me gusta cuidar al emprendedor porque son gente con ideas innovadoras y a todo emprendedor le cuesta empezar, obviamente las lucas no les sobran y si puedo ayudarlo, ahí voy a estar”.

¿Cuál es el escenario que enfrenta un emprendedor, al momento de comenzar a operar?, ¿A qué se enfrenta?

“La Contabilidad es el lenguaje de los negocios. Este tema da para mucho: toda empresa necesita orden y mayor control necesitarán tener sobre sus números para no quedarse sin caja, por ejemplo y poder cumplir con todas sus obligaciones, tanto de corto como de largo plazo. Tributariamente tienes que tener un Contador que esté al tanto de la normativa tributaria vigente (Reforma Tributaria, Facturación Electrónica, Ley 20.899). Sólo por darte un ejemplo, para efectos de IVA existen plazos fatales y pasados estos plazos pagas multa y el tema es distinto para aquél que ya es facturador electrónico como para aquél que está recién comenzando y aún no puede migrar a esta modalidad”.

¿En qué debe poner más énfasis un emprendedor en el manejo de su dinero?

“Lo voy a explicar con ejemplos: Primero, desde un punto de vista financiero, debería realizar un análisis de ratio para saber si es posible, según total de activos y pasivos, el poder cumplir con todas las obligaciones de su empresa. Segundo, desde lo tributario, una ideal correlación entre ingresos y gastos, de manera de no llegar a fin de año y darse recién cuenta de que su relación Y:G es 3:1 y deba pagar en Abril una cantidad desorbitante por impuesto a la renta”.

A tu juicio, ¿cuáles son los principales errores en que caen los emprendedores?

“Muchos quieren ahorrarse al Contador y buscan llevar su propia contabilidad cuando sucede que ellos no estudiaron Contabilidad. Nosotros no enseñamos a llevarla y siempre le proponemos al emprendedor que la externalice y se preocupe de sus clientes y de su servicio y/o producto. Por otro lado, se da demasiada confianza con el Contador: hemos recibido empresas con problemas porque le pasaron el dinero al Contador para pagar el impuesto y nunca recibieron el comprobante de pago o algún respaldo de las declaraciones mensuales. El Contador debe ser tu guía tributario contable en tu vida de emprendedor  – empresario – inversionista. Si es necesario, asesórate por 5, 10 o los necesarios para formar tu propia opinión”.

¿Qué consejos le darías a un emprendedor en el cuidado de su empresa?

“Ufff… Pasteleros a tus pasteles. ¡En la confianza está el peligro! Si tu Contador paga tus impuestos y le has pasado el dinero, exígele el comprobante de pago! Siempre es ideal tratar con especialistas todo lo relacionado con tu emprendimiento, por lo que recomendamos asesorarte lo mejor que puedas y dejar las tareas para tu Contador y tu Abogado. Recuerda que el dueño de la empresa eres tú, no tu Contador: como Emprendedor y futuro empresario debes estar en conocimiento de todo lo que suceda con tu empresa.

Para ti, ¿qué es un buen contador?

“Pienso que un buen Contador es quien ejerce la profesión con honestidad y tiene las respuestas correctas a tus requerimientos y, si no las tiene, se compromete a buscarlas y darte respuestas certeras o efectivas”.

¿Cuesta muy caro un buen contador?

“Robert KIYOSAKI siempre dice ‘si el Contador A te cobra $1.000 y el Contador B, $500, toma el de $1.000’. Si tu Contador no sabe de impuestos, despídelo jajajajaja”. Existe cierto lema entre los Contadores que dice “el Contador cobra por lo que sabe” y claro, no te puede cobrar lo mismo un Especialista que ve grandes empresas a un Contador recién egresado: hay un tema de experiencia y estudios.

¿Dónde se te puede ubicar?

A mi correo, [email protected], a la página web: https://www.pedrocontador.cl/ o a mi fanpage en Facebook:facebook.com/pedrosanchezburgos

“Muchos quieren ahorrarse al Contador y buscan llevar su propia contabilidad cuando sucede que ellos no estudiaron Contabilidad”

Total
0
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Las mejores apps gratuitas para aumentar tu productividad

Next Post

¿No sabes cómo crear tu empresa? Hazlo en un click

Related Posts
Total
0
Share