¡Cuida tus datos! 1 de cada 4 WiFi públicos pueden ser hackeados

Si recién estás comenzando un emprendimiento es probable que estés acostumbrado a trabajar en bibliotecas, cafés o espacios de cowork. Y a pesar de que esta decisión significa probablemente un ahorro, tenemos una mala noticia para ti: los lugares con WiFi públicos podrían ser un peligro para los datos de tu empresa. Mira acá cómo protegerlos.

Un nuevo estudio de la empresa Kaspersky Lab, ha revelado que al menos un cuarto (28%) de los puntos de acceso a internet públicos son inseguros, y representan un riesgo para los datos tanto personales como de trabajo de los usuarios.

¿Qué significa este peligro? Que todo tipo de información transmitida por medio de estos WiFi públicos, desde mensajes personales, contraseñas hasta documentos, puede ser interceptada fácilmente y utilizada por hackers.

Esto sucede porque alrededor de un 25% de estas redes, según el estudio de Kaspersky Security Network, no cuentan ni con contraseñas ni cifrado de datos. Es decir, toda la información que se transmite por medio de esta red es abierta y puede ser leída por terceros.

Algo similar a lo que sucede con aquellos puntos con WEP (Wired Equivalent Privacy) para cifrar datos. Un protocolo considerado como poco seguro, a diferencia del Acceso Wi-Fi Protegido (WPA, por sus siglas en inglés), que suele ser mucho más difícil de hackear.

¿Cómo proteger tus datos?

“No utilicen puntos de acceso inalámbricos sin contraseñas y tampoco puntos de acceso público para realizar actividades de alto riesgo como transacciones bancarias o compras en línea, acceso a sitios, o para transferir información confidencial. Si ese tipo de tráfico es interceptado por terceros, podría resultar en pérdidas graves, incluso pérdidas financieras. Y, por supuesto, recomendamos encarecidamente usar medidas adicionales para proteger el tráfico, como la tecnología red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés)”, nos recomienda Denis Legezo, experto en antivirus en Kaspersky Lab.

Post a Comment