¿Pensando en expandir tu emprendimiento? Cómo crecer sin morir en el intento

Foto: Pixabay

Comenzar un nuevo negocio es todo un desafío pero expandirse puede ser aún más costoso, puesto que ahora debemos saber compatibilizar a todas las áreas de la empresa para que juntas crezcan sin perder el foco, ¿es eso posible?¡Claro que sí!

Hay dos momentos decisivos en la vida de un emprendedor: el momento en que decide comenzar y en el que decide expandirse. Porque si bien los obstáculos para la sobrevivencia de los primeros años son difíciles, la prueba final es cuando el negocio debe agrandarse o morir.

Teniendo en mente este crecimiento, es fácil perder el foco de lo que es realmente importante para el negocio, pero The Guardian nos entrega algunos tips para no perder nuestro negocio en el momento que decidimos agrandarnos.

  • Mantenerse al tanto del flujo de caja

La máxima “El efectivo es el rey” se sigue aplicando aquí, puesto que un mal manejo de éste puede, no solamente matar cualquier opción de crecimiento, sino que también al negocio en su totalidad. Generalmente las pymes que caen en un déficit de efectivo señalan que les fue difícil monitorear éste ítem y que por esta razón les fue imposible arreglar el asunto antes de convertirse en problema.

  • Cobrar a tiempo

Cobrar las deudas a tiempo es esencial para mantener el negocio andando,  ya que la morosidad es una de las mayores amenazas para las pequeñas empresas. Muchos recurren a préstamos de familiares o amigos con el fin de sobrevivir pero no es sostenible en el tiempo. Asimismo, evitar el retraso en la facturación o errores en ésta podrán adelantar las fechas de pago y disminuir las mermas.

  •  Monitorear los márgenes a medida que aumentan los costos de operación

No es lo mismo el volumen que tiene el negocio que los márgenes que este maneja. Muchas veces las pequeñas empresas manejan, mes a mes, grandes sumas de dinero , no obstante los márgenes son bajos y siguen cayendo a medida que crecen los costos de la operación. Es por eso que, se debe monitorear constantemente las ganancias y cómo estas se ven afectadas día a día, además se deben aprovechar los descuentos, buscar formas más económicas de gestión y tener en cuenta un aumento de precios.

  •  Hacer crecer a la gente

Un negocio es el resultado de la gente que trabaja allí, por lo que el capital humano y su gestión son un ámbito esencial de nuestro plan de desarrollo. Para que el negocio se expanda se debe hacer crecer a su gente mediante la capacitación, reconocimiento de los logros, cambios de puestos y otros que hagan sentir a su equipo tan importante como para continuar al siguiente nivel.

  • Documentar el proceso del negocio

Las grandes empresas han creado una “cultura de negocio” esto se refiere a que ya cuentan con maneras establecidas de abordar su gestión, lo que muchas veces se encuentra documentado para que , los nuevos trabajadores puedan acceder a esta experiencia y trabajar con comodidad en ella. Es importante establecer y documentar los procesos, ya sea cómo abordar al cliente, cómo lidiar con los inversores e incluso reglas de comportamiento en las dependencias, siempre y cuando sean parte importante de su núcleo.

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