PLAN3D, el emprendimiento porteño que quiere revolucionar la medicina chilena con Biomodelos

Biomodelo Plan3D / fotografía: Plan3D.cl

Todo comenzó cuando Cristián Navarro llegó una tarde a su casa y un familiar suyo, médico y docente, se devanaba los sesos para poder generar un modelo físico con alambre para poder mostrar a su clase lo que son las vías biliares. Eso le dio al diseñador industrial de la Católica de Valparaíso, el dolor que necesitaba solucionar con su emprendimiento. De eso han pasado 18 meses y hoy su negocio: PLAN3D ya comienza a deslumbrar con sus primeras alianzas en el mundo médico. Ésta es su historia.

Cristián en ese tiempo estaba realizando trabajos en el ValpoMaker. Siguió dándole vuelta al problema y se lo comentó a su socia, Carolina -también diseñadora- quien trabajaba en el Aconcagua FabLab. La materia prima estaba… por lo que decidieron crear un emprendimiento que permitiera generar biomodelos, es decir reproducciones anatómicas reales del cuerpo, con el objetivo de ayudar a los médicos a enfrentar las cirugías de mejor manera.

Cristián contó a EntrepreNerd en su segmento #TuHistoria, que “Nos dimos cuenta que podíamos acercarnos a la dimensión real de un órgano y tener algo más en concreto”, algo muy apreciado por el mundo médico, ya que “Tenerlo así te permite planificar el instrumental a ocupar y saber cómo enfrentar una operación de forma concreta”.

¿CÓMO LO HACEN?

Bueno, desarrollaron una serie de protocolos que permiten aislar las imágenes que se proveen en los exámenes médicos visuales (que suelen ser verdaderos cortes a lo largo de las capas del cuerpo), enfocándose en separar los órganos blandos de los duros (como los huesos), de manera de poder encarar las cirugías con una mayor precisión, determinar de mejor manera los “caminos de ingreso” y acortar en tiempo el procedimiento y su preparación.

¿Y QUE SE VIENE?

Por lo pronto, ellos están siendo acelerados en el Hub Global de la PUCV y están trabajando en poder integrar esta tecnología a la medicina en el país. Para Cristián lo siguiente es poder “Trabajar con texturas que simulen mucho mejor los órganos que estamos reproduciendo” con el sueño que en unos cinco años más PLAN3D pueda, “Hacer piezas que se queden dentro de las personas, algo mucho más democrático, recursos lleguen a las manos de las personas. Eso es lo que nos mueve, de preparar algo que sirva”. Quieres saber más, revisa la entrevista de #TuHistoria

Total
0
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Newtonian Shift: el juego que quiere cambiar la energía eléctrica en Chile

Next Post

Ojo emprendedor: 40% a 60% de tus posibles clientes podrían ser bots

Related Posts
Total
0
Share