Plataforma web busca transformarse en el medio oficial de la gastronomía en Aysén

El objetivo es levantar de forma colaborativa la identidad gastronómica de cada localidad, sustentada en saberes y tradiciones propios de Aysén Patagonia, y así posicionar destinos de cara a potenciales turistas.

Destino Gastronómico es la nueva plataforma gastronómica de Aysén Patagonia, que busca poner en valor los servicios de comida a lo largo de la Carretera Austral. Esta red nace con el propósito de apoyar a los emprendedores gastronómicos a nivel regional, mostrando toda la oferta que deleita a viajeros y viajeras, desde Raúl Marín Balmaceda a Villa O’Higgins.

Omar Muñoz Sierra, director de Corfo Aysén, detalló que detrás de esta iniciativa, “está el foco estratégico de nuestros programas, para dinamizar las mipymes de nuestro territorio y lograr que Aysén Patagonia sea un destino de clase mundial pues, junto con fortalecer nuestra base económica, queremos que el sector turismo se siga posicionando como uno de los ejes de desarrollo económico en nuestra región”.

DESTINO GASTRONÓMICO

Arturo del Río, gestor del programa Acelera, explicó que “este es un trabajo que surge del trabajo colaborativo de nuestro programa y el PER Turismo Aysén, ambos de Corfo, para promocionar la gastronomía local de cara al turismo y fortalecerla, realizando un levantamiento junto a los restoraneros de la identidad gastronómica local, a partir de la historia y tradiciones de cada localidad. Nuestro objetivo final es construir destinos gastronómicos pues, ciertamente, una de las actividades que desarrollan los turistas, es comer y dormir”.

Explicó que el principal acierto de potenciar gastronómicamente los destinos “es que articula al rubro del turismo en su conjunto, tanto a las empresas del rubro de alojamiento como también de los servicios. El proyecto se presenta como una plataforma de restaurantes locales, pero tiene todo un trabajo atrás y esto lo hace ser especial”.

En esta iniciativa confluye la visión de diversos actores territoriales, sumándose el trabajo del reconocido chef nacional Alonso Barraza del programa Recomiendo Chile que, junto a los programas de Corfo Acelera y PER Turismo, viajaron por Raúl Marín Balmaceda, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes y Villa Amengual, conociendo la cultura e identidad gastronómica de cada localidad.

Del Río detalló que esta gira gastronómica contempló conversatorios, con el objetivo de escuchar a la comunidad y realizar el levantamiento de sus principales elementos gastronómicos locales. Luego se ejecutaron talleres de cocina y preparaciones impartidas por Barraza, quien enseñó desde el reconocimiento de sabores hasta tips para innovar en recetas.

“La idea es que los emprendedores del rubro gastronómico compartieran su visión de la identidad y experiencias como empresarios turísticos gastronómicos. Este es un trabajo que se está desarrollando en etapas. Ya estuvimos en las comunas de Cisnes y Lago Verde y luego, con el apoyo del programa Acelera y Per Turismo, seguiremos por la provincia de Los Glaciares con un equipo de profesionales que va levantando material audiovisual y registro fotográfico para tener en un solo sitio toda la información y así impulsar la gastronomía con los productos locales que identifiquen cada localidad”, concluyó.

El proyecto, que fue financiado en el marco del plan de dinamización del programa Acelera para las comunas de Cisnes y de Lago Verde, está siendo requerido en otras provincias de la región. Su foco es el audiovisual con el propósito de promocionar los destinos, utilizando una plataforma web y redes sociales – Instagram y Facebook.

Destino Gastronómico se presenta como una plataforma abierta, que brinda apoyo a través de campañas de Marketing Digital a los servicios registrados en SERNATUR. Este proyecto es liderado por el programa ACELERA de Corfo con la colaboración del Programa Estratégico Regional Turismo Aysén.

Todo el material registrado se encuentra en el sitio web www.destinogastronomicoaysen.cl , así como en las redes sociales de la plataforma. Quien desee ser parte de este proyecto debe escribir a [email protected]

Total
17
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Previous Post

Promover exportación de frutas de la región: Impulsan eficiencia y sustentabilidad del Puerto de Coquimbo

Next Post

Atención si haces boletas de Honorarios: Ahora la tasa de retención es de 12,25%

Related Posts
Total
17
Share