Poptimize: La plataforma de profesores para profesores que ayuda planificar las clases de colegio

Estamos en marzo y muchos colegios ya iniciaron sus clases, pero un tema no menor para los docentes, es el tiempo que deben utilizar para planificar sus clases, muchas veces la falta de éste casi siempre corre en contra de esta labor. Ante este problema es que nace Poptimize, emprendimiento chileno creado por dos jóvenes que vieron una oportunidad para mejorar no sólo la calidad de vida de los académicos, sino también de los alumnos, mejorando la educación de éstos, con una entrega oportuna de los aprendizajes. Acá te contamos de qué se trata.

Como el tiempo es un recurso muy apetecido por estos días, un grupo de jóvenes, entre ellos una profesora dieron vida al emprendimiento llamado Poptimize, el cual espera ser la solución para los profesores y sus trabajo de tener que planificar sus clases.

¿Cómo nace la idea?

Poptimize nació de la búsqueda de una solución eficiente para que los profesores pudieran entregar a tiempo sus planificaciones del año académico; proporcionando una plataforma ágil, moderna y muy fácil de usar para todos los maestros.

La profesora María José Maray (29) y el ingeniero, Jaime Lizama (30) presentaron su proyecto el año 2015 al #DesafíoApréndelo (concurso organizado por Socialab y Samsung para acercar la tecnología a la educación) siendo uno de los tres ganadores.

“Como coordinadora académica de un colegio, día a día era testigo de la alta carga laboral que tenían los profesores y cómo esta situación afectaba su trabajo”, cuenta la Co- Fundadora de Poptimize, María José.

Tras ser uno de los ganadores, fueron preincubados por Socialab, para posteriormente ser uno de los ganadores de las Olimpiadas Capital Semilla de Corfo, eligiendo a Santiago Innova como entidad patrocinadora.

¿Cómo funciona?

“Poptimize se basa en un calendario, una herramienta que es conocida por los profesores. El docente, debe ingresar a www.poptimize.cl y registrarse para comenzar a agregar sus cursos. Una vez en Poptimize, el profesor con sólo ingresar 3 datos: curso, asignatura y horario, tendrá la información necesaria para construir un plan anual de trabajo que se articula con los programas de estudio del MINEDUC, para planificar y visualizar sus clases en un sólo lugar”, explica Jaime Lizama, uno de los Co-Fundadores de Poptimize.

Con esta herramienta, los profesores pueden organizar los objetivos de aprendizaje, unidades, habilidades, actitudes; junto con ayudarlos a gestionar su trabajo en el aula. Actualmente Poptimize posee la información desde 1ero básico a 1ero medio y puede ser visualizada en computadores y tablets.

¿Beneficios de la plataforma?

Los beneficios de Poptimize pueden ser vistos desde la perspectiva tanto de los profesores como de los establecimientos educacionales.

Entre los beneficios a los profesores están, la organización de labores y actividades en un sólo lugar; ahorro de tiempo al planificar las clases; acceso a la información ingresada desde cualquier computador (solamente basta con registrarse para obtener todo su trabajo); recordatorios de actividades o eventos relevantes para el docente; reutilización de clases programadas de un año a otro, las cuales pueden ser mejoradas incorporando nuevas estrategias pedagógicas.

Y en tanto, los beneficios para los colegios que utilicen Poptimize se encuentran: apoyar la Gestión Pedagógica, enriqueciendo el Plan de Mejoramiento Educativo y puede ser financiado con recursos SEP; planificaciones digitalizadas y vinculadas con los programas de estudios, que pueden ser visualizadas en todo momento y desde cualquier computador; obtener reportes de cobertura curricular en diferentes períodos del año, para retroalimentar el proceso de enseñanza aprendizaje por curso, asignatura o docente; y también la plataforma Poptimize hace más simple, fácil y accesible el proceso de reemplazos y organización de cursos, al tener todas las planificaciones y actividades calendarizadas.

Planes y valores de Poptimize

Poptimize puede ser utilizado de forma gratuita por cualquier profesor para planificar las clases de un curso y asignatura (modalidad free).

La plataforma ofrece dos planes de cobro: para profesores, $20 mil anuales, en donde pueden incorporar todos los cursos y asignaturas que deseen, y para establecimientos, $50 mil anuales por docente, los que se pueden pagar mediante cuotas, con tarjeta, transferencia, efectivo, entre otros.

“A la fecha hay más de 350 usuarios registrados y 50 profesores utilizando la plataforma para planificar sus clases 2017 incluyendo un colegio de educación básica con profesores unidocentes (un profesor está a cargo de un curso realizando todas las asignaturas)”, sostiene María José Maray.

¿Proyecciones plataforma 2017?

Estos jóvenes emprendedores piensan en grande y es por eso que esperan seguir creciendo de la mano de la plataforma y el feedback que reciben por parte de los mismos docentes.

“Queremos apoyar a los profesores en su día a día, de hecho, constantemente estamos añadiendo funcionalidades a Poptimize para agregarle valor a los docentes y entregarles la mejor experiencia. Es así, como esperamos ser reconocidos por nuestros colegas, como una real ayuda en su trabajo y así comenzar a cautivar a los más de 200.000 profesores de nuestro país que trabajan en más de 12.000 establecimientos educacionales. Para 2017 queremos que 1.000 profesores utilicen constantemente Poptimize y más de 10 colegios confíen en nuestra herramienta para coordinar y mejorar la gestión pedagógica”, indica Jaime Lizama de Poptimize.

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