Por unos Panamericanos más verdes: traslados usarán tecnología de startup chilena para reducir su huella de carbono

Por medio de su software y más de 300 vehículos, la empresa tecnológica de optimización de rutas guiará a las más de 6.000 personas de las delegaciones que requieren los traslados a centros de competencia, entrenamiento, organización, hospedaje y alimentación.

Santiago, octubre de 2023. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, la mayor cita deportiva que se recuerde en el país desde hace ya más de 60 años, cuando Chile organizó la Copa del Mundo de 1962, son todo un desafío a nivel organizativo.

En total son 40 deportes y 59 disciplinas, por las que hicieron su visita delegaciones de 41 países de toda América. Por lo mismo, la logística y esfuerzo que implica llevar a cabo un magno evento deportivo como este, al que solo lo superan los Juegos Olímpicos, es extremadamente exigente. Todavía más, si se considera que desde los Juegos de Tokio 2020, el COI (Comité Olímpico Internacional) pone especial énfasis en la sustentabilidad de los eventos.

Es en ese contexto que la integración de tecnologías cobra un papel fundamental, y en estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos la organización utilizará software y algoritmos chilenos para hacer más eficiente y verde a la logística del certamen. Se trata de SimpliRoute, startup nacional de inteligencia de rutas que dispondrá de su plataforma y soporte, integrada a una flota de más de 300 vehículos, para movilizar a los deportistas y miembros de equipo de las 41 delegaciones en competencia.

“Actualmente, el estándar mínimo en cada cita de nivel mundial no solo es que se desarrolle de la mejor forma, sino que genere la menor huella de carbono posible. Nuestros algoritmos se dedican a hacer más eficiente la logística, y no solo haciendo que los vehículos se movilicen en el menor tiempo posible, sino que lo hagan recorriendo la menor cantidad de kilómetros y combustible para lograrlo. Esa es nuestra misión: que los deportistas se desplacen de forma oportuna y recortando cada litro de bencina que sea posible”, destaca Maximiliano Amor, Chief Revenue Officer (CRO) de SimpliRoute.

El esfuerzo conjunto viene de parte de la empresa BVan, experta en transporte de pasajeros que disponibilizará a más de 320 conductores que conectarán sus smartphones a la plataforma de SimpliRoute. Eso permitirá hacer frente a la demanda de traslados por conceptos de competencia, entrenamiento, desplazamiento de equipo ligero, hospedaje y alimentación, en las distintas sedes de Santiago y regiones. Las miles de rutas diarias serán procesadas en un estimado de más de 50 millones de puntos GPS diarios en el motor de procesamiento en la nube de la startup chilena, que modela ciudades en tiempo real para definir la mejor ruta posible.

Benjamín Alarcón, director ejecutivo de BVan, señala que “esta colaboración simboliza nuestro firme propósito de dejar una huella positiva en la historia de estos juegos, haciendo que la movilidad sea más eficiente, sostenible y accesible para todos los participantes. Estamos ansiosos por presenciar el impacto positivo que nuestra participación tendrá en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023 y en el futuro de la movilidad deportiva”.

Eficiencia al servicio de la sostenibilidad

El uso de inteligencia artificial y machine learning aplicado a estos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, tiene por misión reducir en al menos un 10% la cantidad de vehículos necesarios para realizar los traslados de las delegaciones, junto con disminuir los litros de combustible diarios utilizados en más de un 20%.

Amor enfatiza en que “estos Juegos demostrarán que Chile no solo es capaz de disponer de toda su infraestructura y organización para llevar a cabo algo tan grande como unos Panamericanos, sino que también su tecnología está a la altura para que tenga un carácter más sostenible. Por nuestra parte, esto también es una puerta de acceso para llevar a nuestro software a movilizar no solo paquetes de e-commerce por tierra y aire, sino que el transporte de personas y fuerzas de venta”.

Con todo lo anterior, la startup desarrollará una medición minuciosa de las operaciones, para que una vez finalizados los Juegos, se conozca al detalle la huella de carbono y la cantidad de emisiones que ahorró la organización del evento por el uso de tecnología. 

Total
0
Shares
Previous Post

Rankmi: Startup chilena presenta nuevas herramientas basadas en IA

Next Post

Ñuble: seminario mostrará proyecto que utiliza sensores remotos para impulsar la apicultura natural regenerativa

Related Posts

Convenio entre 3IE y GSIC ayudará a las MiPymes enfocadas en la industria del deporte

La firma de un nuevo convenio por parte del Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, podría aumentar el beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas en el campo relacionado al emprendimiento y transferencia tecnológica en la industria de deporte. ¿De qué se trata? En la nota te contamos todos los detalles.
Leer más
Total
0
Share