Porque el Snapdragon 8 Gen 1 puede ser el mejor SoC de todos

Estrenado a fines del 2021 y operativo en varios smartphones gama alta en el mercado, el último procesador lanzado por el reputado fabricante promete ser el primero de una nueva generación de SoC, aventajando en un par de detalles a otros procesadores de teléfonos gama alta.

Aunque algún experto tech puede ser más preciso en determinar qué es exactamente un SoC -del inglés System in a Chip-, en la práctica el SoC es un sistema de chips que actúa como un cerebro que aglutina buena parte de las funciones de un smartphone. 

Por eso sus desarrollos y desempeños son clave en el celular que vas a comprar. Hay SoC mejores que otros y en líneas generales, a mayor precio del celular, más pulento es el procesador. 

Como tal, también van apareciendo nuevos y mejores chipset. Es el caso del Snapdragon 8 Gen 1, el primer modelo de lo que en Qualcomm llaman “una nueva generación de SoC” -de ahí el nombre- y que como corresponde, es mejor que todo lo existente, al menos en Android.

Distinto es el caso de los chipset de Apple, reconocidos por su altísimo desempeño y resistencia. Pese a ello, lo de Qualcomm tiene un par de ventajas que desde la manzana deberían estar vigilando, aunque la primera es inevitable. 

Diversidad

Según el benchmark llevado a cabo por los capos de Notebookcheck.net, en líneas generales el desempeño del 8 Gen 1 supera a todos los chipset de equipos Android, lo que lo transforma en el más poderoso de casi todos los smartphones en el mercado. ¿La excepción? iPhone, cuya línea  A Bionic es el incuestionable líder en esto de los procesadores para smartphones. 

¿El problema? Es solo Apple. Y a estas alturas esto es una desventaja, sobre todo cuando tu línea de smartphones exige tener un solo gusto visual, y a precios que están lejos de ser módicos, sobre todo si hablamos de los buque insigne de la manzana. 

Distinto es el caso del Snapdragon 8 Gen 1, que se encuentra en un montón de modelos de gama alta de fabricantes de todos los destinos: desde Black Shark, Honor, iQOO y Nubia hasta Motorola, OnePlus, Samsung y Xiaomi, entre otros. 

Este es el último en llegar con 8 Gen 1, pero no es de los baratos… todavía.

Esto implica que cada fabricante puede adoptar su equipo a las enormes potencialidades que ofrece el 8 Gen 1, ofreciendo el desempeño más competitivo en aspectos como la cámara y su sistema de IA. Eso, sumado a un diseño distinto, con colores, formas y tamaños varios, ayuda a pensar dos veces a la hora de elegir entre un dispositivo potente, caro e igual a todos, y otro potente en lo que desea el usuario pero con un look y sensaciones mas elegantes.  

Eso, además del precio del dispositivo, limita un poco el uso de los A Bionic de Apple, pues son procesadores pensados de manera exclusiva ¿Más seguro? Tal vez. Pero democrático no es, y la idea de la tecnología es que sea para todos.

Conexión rápida

Considerando que es el último procesador en ser lanzado, una gran ventaja tiene que ver con la mejor conectividad que posee con distintas redes y sistemas de traspaso de datos. En el caso de 5G, por ejemplo, el 8 Gen 1 posee el sistema de módem-RF Snapdragon X65 5G de cuarta generación, y que alcanza velocidades de descarga de 10 Gigabit. Eso es harto.

Algo similar ocurre con el Wi-Fi. Este chipset posee el sistema FastConnect 6900 que admite velocidades Wi-Fi muy rápidas -hasta 3,6 Gbps- usando tecnología Wi-Fi 6 y 6E, que viene siendo lo más reciente en desarrollarse.

Esto mejora el funcionamiento en línea sin problemas en aplicaciones y juegos, reduciendo de manera absoluta los problemas al estar en una red desconocida o el número de usuarios conectados en la misma.

Rápido, todo rápido en estos tiempo.

Sobre eso…

Jugar como corresponde

Aprovechando el rápido desarrollo de las plataformas de gaming y la enorme popularidad y sofisticación que han alcanzado los juegos móviles, Qualcomm decidió potenciar su nuevo chipset con ese mundillo virtual en mente. 

¿Que hicieron? Hartas cosas pequeñitas, partiendo por desarrollar la GPU Qualcomm Adreno, que mejora en un 30 % en las capacidades de representación de gráficos, y un 25 % en el ahorro de energía en comparación con la generación anterior -según Qualcomm- dando un salto cualitativo no menor para GPU móviles.  

Agregaron el Adreno Frame Motion Engine, sistema que genera el doble de fotogramas manteniendo el mismo consumo de energía, y Variable Rate Shading Pro, herramienta que proporciona un control más fino para que los desarrolladores de juegos ajusten de mejor forma el rendimiento del juego, entregando una capacidad de respuesta suave, colores brillantes en HDR y una calidad visual digna de equipos de escritorio. 

Y si le gusta que el juego suene bien, este chipset trae integrado Bluetooth 5.2, junto a una tecnología llamada Snapdragon Sound, que se supone entrega audio inalámbrico sin pérdidas de calidad, además de otorgar funciones de audio bien chori, como transmisión de audio, grabación estéreo y canal de voz para juegos.

Son mejores los render que produce el 8 Gen 1.

Seguridad y truquitos

Pese a que no es prioridad de muchas personas, en general la tranquilidad del usuario con sus dispositivos tecnológicos depende mucho de si la un conocido le ocurre un evento tipo estafa, o si un virus informático deja una escoba en algún lugar. Si no, ni piensa en eso. Esa bendición es porque hay sistemas de seguridad funcionando todo el tiempo.

Pero siempre hay accidentes tipo mensaje-de-whastapp-de-la-tia y Snapdragon, en un mundo ultraconectado, no puede dejar de lado este tipo de cosas. Para eso desarrolló en el 8 Gen 1 un sistema de segurida similar a la de una bóveda para ayudar a mantener protegidos los datos de los usuarios, al que se accede a través de un motor de administración ad hoc, otorgando una capa de seguridad mayor a la hora de usar el equipo. 

Y aunque esto parece un detalle, es bueno saber que este Snapdragon posee una plataforma móvil que cuenta con Android Ready SE, el nuevo estándar para llaves digitales de automóviles, licencias de conducir y más.

Igual entrete.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Previous Post

Financiamiento hasta $17 millones: Corfo abre “Semilla Inicia” para empresas lideradas por mujeres

Next Post

Emprendimiento familiar elabora productos artesanales para celebrar este Día de la Madre

Related Posts
Total
1
Share