Pórtate bien: la oferta móvil de los operadores en Chile

Buceamos internet y les mostramos en qué está la completa oferta que tienen los operadores móviles locales para atraer nuevos clientes. Destacan los 2×1, casi todos prometiendo la aún nueva red 5G y redes sociales gratis, algo que ya es regla general. ¿Buscando cambiar de empresa? Pase y lea.

Según un prejuicio inventado por este redactor, existe un alto porcentaje de usuarios móviles en Chile que paga mucho mas de lo necesario por su plan de celular. ¿Por qué? De partida, entre el uso de Wifi en casa y el de la oficina, un plan de 400 GB no es realmente necesario. Pero como la gente siente este servicio como un deber ser -al igual que la luz y el agua-, se considera un gasto necesario que se debe hacer.

Pero a diferencia de la luz y el agua, donde uno le paga a un operador designado, en el caso de los planes móviles hay alternativas y mucho espacio para ahorrar, sobre todo porque el mercado está lleno de ofertas que te prometen precio muy bajos, apps sin consumo e incluso roaming por equis cantidad de días, si tienes la fortuna de volar al extranjero.

Sea como sea, la oferta está y acá se la mostramos, una por una, partiendo por el favorito personal. Ese que hace algunos años fue el primer en denunciar, con mucha elegancia, que las operadoras nos cagaban.

Estamos hablando de:

VIRGIN

El rebelde original de las operadores móviles en Chile se ha encargado de mantener siempre una oferta acorde a los bolsillos más humildes, con una postventa bastante agradable y un subvalorado paquete de servicios paralelos, como Consultas Médicas y Tinder Plus, este último para fines experimentales y nada más que eso.

En fin. Demostrando un minimalismo ejemplar, hoy Virgin sólo tiene dos planes para ofrecer: el barato y el caro. Y ojo, que la diferencia es de $1.500 pesos cada uno y una oferta en servicios casi idéntica. ¿La diferencia? Los datos: mientras el primero ofrece escasos 50 GB (ideal para los que viven conectados en casa y/u oficina) el segundo sube un 400%, lo que claramente parece ser mucho más conveniente.

Bien jugado, Virgin. Bien jugado.

ENTEL

Operador que a estas alturas parece ser sinónimo de Chile, la oferta de Entel suele estar acompañada de distintos servicios, descuentos, club de socios y lo que se les pueda ocurrir a este potente equipo de marketing comercial. Eso, apalancado al dominio de las redes móviles en el país, le permite sumar a su oferta servicios más potentes. 

Con descuento por seis meses al ser contratados online, los planes de Entel destacan por entregar llamadas ilimitadas en tres de sus cuatro planes, todos con 5G por supuesto, y una pléyade de apps sin consumo de datos. A eso se suma su famoso Club Entel, el que incluye descuentos en tiendas como Starbucks, Teatro Mori y más, además de ofertas, puntos para canjear y acceso prioritario y descuento en entradas de eventos como Metallica, Gorillaz y La Rosalía, entre otros

MOVISTAR

¡5G para tí! ¡5G para mí! ¡5G para todos! Ese parece ser el foco de los planes móviles de Movistar, el otro de los grandes operadores, y el que más se abrazó a esta nueva tecnología para desplegar una oferta de conectividad. En esta ocasión, ofreciendo cuatro planes que difieren en precio y cantidad de gigas para navegar, pero no mucho más. Tres de ellos con oferta 2×1 y descuentos por un año.

Además, ofrece servicios como acceso  a una serie de canales en su plataforma Movistar Play y roaming ilimitado durante 7, 10 y 21 días dependiendo del plan, además de las respectivas ofertas web que descuentan en torno a un 20% del precio por seis meses.

Ojo con eso de conectividad de alta velocidad. Esta aclaración tiene que ver con que los operadores no pueden de frentón cortarte el servicio si se te acaban los gigas. ¿Qué hacen? Si se te acaban los GB, sólo te permiten conectarte a una velocidad mínima para correos y no mucho mas. La idea no es dejarte sin agua. Y eso corre para todos.

VTR

Aunque el fuerte de este operador nunca ha sido su servicio móvil, VTR suele hacer esfuerzos para competir en todo el espectro comercial de las comunicaciones. Y tras la llegada de un nuevo ejecutivo, cuya meta es mejorar la alicaída imagen con que quedó la empresa durante la pandemia, decidió implementar una agresiva estrategia para captar más usuarios móviles. 

¿De qué forma? Pocos planes y baratos. Aunque su sitio web no entrega mucha más información que la de la imagen, podemos asume que estos planes tienen suficientes SMS para resistir un terremoto con las redes caídas en todo Chile. Sobre apps sin consumo, no informa nada al respecto, aunque a esos precios quejarse está un poco demás.

CLARO

Otro actor de reparto en esto de la movilidad, Claro también se sumó a la tendencia de crear un puñado de planes a precios diversos, pasando de los $8.990 hasta los $19.990 con sus planes que ofrecen 200, 300, 400 y 500 GB de navegación, todos con descuento por un número determinado de meses.

Además de ofrecer promos 2×1 en algunos de sus planes, Claro destaca también por su paquete de servicios paralelos, como 12 meses de Claro Video y Claro Música sin consumo de datos, además de sus joyas principales: roaming y llamadas internacionales, montos que varían según el tipo de plan lo que refleja como ha tendido que adaptarse a la competencia gracias a Ley de Portabilidad.

WOM

Hartas opciones ofrece WOM -siete planes distintos en total- en su plataforma web. Con precios desde $7.990 con 50 GB hasta el plan liberado por $25.990, en cinco de ellos también agrega ofertas 2×1 con descuentos que duran doce meses. 

Y aunque ya dejaron atrás esa compleja oferta de doble de gigas en su red 4G, en parte porque ya esta tecnología no prende mucho, si aprovecha el envión del 5G para potenciar sus servicios, a los que suma las tradicionales redes sociales y música sin consumo de datos. Esto es Spotify, Tidal, Souncloud y Deezer, algo que no todos los operadores ofrecen.

SIMPLE

El unico y de verdad operador rebelde, Simple lleva años con una campaña donde el perfil bajo es acompañado por ofertas de verdad libres, donde la persona paga lo que usa y nada mas, sin servicios extras ni clubes de puntos y nada.

Hoy, también amarrado a la ley que potencia el cambio de cliente, lo obligo a ofrecer planes prepago con redes sociales liberadas y todo muy similar a los otros operadores, aunque destacan sus precios bajos: mientras el mas barato es, oficialmente, el más barato de todos los que hay en la oferta comercial , el resto de los planes compite sanamente tanto en GB como en precio.

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