Hasta el 28 de noviembre: Postula a programas Sercotec para posicionamiento de pymes en Marketplaces internacionales y nacionales

El presupuesto total contemplado para estas iniciativas es de $377 millones y con ello se espera beneficiar a 155 pymes y cooperativas.

Hasta el 28 de noviembre se encuentran abiertas las postulaciones a los dos programas piloto que buscan apoyar a pequeñas empresas y cooperativas para que, mediante la transferencia de conocimientos y la integración de buenas prácticas, accedan a marketplaces internacionales, tales como: Amazon, eBay o Walmart, así como su ingreso a mercados virtuales de alcance nacional.

El presupuesto total contemplado para estas iniciativas es de $377 millones y con ello se espera beneficiar a 155 pymes y cooperativas.

El programa Pymes Globales está dirigido a micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen dar los primeros pasos en la internacionalización de sus negocios.

Aquellas que resulten seleccionadas recibirán, durante 10 meses, asesoría, conocimientos, habilitación y acompañamiento en el acceso a marketplaces internacionales. Cuenta con un presupuesto de $202 millones, con una cobertura proyectada de 35 beneficiarios.

Este programa, de 10 meses de duración, incluye entre otros beneficios: 

  • Diagnóstico del potencial exportador del negocio y plan de trabajo. 
  • Asistencia técnica en materias de packaging específico, regulaciones en los mercados destino, análisis de productos, gestión de inventarios, evaluación de costos implicados para la exportación, cálculo de la inversión empresarial adicional y otras relacionadas con la preparación de la empresa para exportar.
  • Talleres sobre comercio electrónico, logística, marketing digital y coaching sobre funcionamiento de los marketplaces.
  • Videos y fotos profesionales para promoción y venta.
  • Aporte empresarial: $500.000, que podrá ser destinado a cofinanciar principalmente material de difusión, marketing, packaging y/o etiquetado.

Las postulaciones se realizan en www.sercotec.cl entre el 17 y el 28 de noviembre de 2022.

Pueden postular empresas y cooperativas con ventas anuales de entre 600 y 25.000 UF, que elaboren o manufacturen productos de forma serial y que registren venta anual mínima de 100 unidades por producto.

Las empresas asesoradas por Centros de Negocios Sercotec tendrán una ponderación preferente en la evaluación. El programa tiene como antecedente una primera versión, realizada en 2021, denominada Orgullo Chileno, que arrojó importantes aprendizajes tanto para las empresas participantes como para Sercotec. 

Así lo señala Daniela Órdenes, de Chucao Kids, empresa que fabrica juguetes con retazos de madera de pino y terciado que quedan de la elaboración de muebles. “El programa me dio la posibilidad de mostrar una línea de mis juguetes en Amazon. Ha sido un tremendo aprendizaje.  Por lo mismo, le diría a todos aquellos que están buscando llegar a nuevos mercados internacionales que se atrevan, porque sí se puede».

Marketplaces nacionales

Por su parte, el programa piloto Mercados Virtuales cuenta con un presupuesto de $175 millones y proyecta beneficiar a 120 pymes y cooperativas en su acceso a marketplaces nacionales.

Entrega asesoría, transferencia de conocimientos, habilitación y acompañamiento durante 6 meses, además de un subsidio de $800 mil para internet, compra de hardware y software destinado a digitalizar inventario, administrar reservas y enlazar control de insumos con ventas y facturación.

Dado su carácter piloto, está focalizado en empresas y cooperativas con ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF, que elaboren o manufacturen productos de forma serial y que sean clientes de los siguientes Centros de Negocios Sercotec: La Florida, San Bernardo, Independencia, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Temuco, Villarrica, Angol, Inakeyu, La Serena, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Vallenar y Copiapó.

Aquellas que cumplan los requisitos pueden postular en www.sercotec.cl a contar del 17 y hasta el 28 de noviembre. 

Este programa, de 6 meses de duración, incluye entre otros beneficios: 

  • Diagnóstico inicial de la empresa e indicadores de resultados a medir al comienzo y fin del programa.
  • Asistencia técnica y coaching en materias digitales (cambios tecnológicos, ciberseguridad, gestión de cartera de clientes y otras).
  • Catálogo digital de productos y/o servicios para marketplaces.
  • Proporcionar infraestructura digital hasta por $400.000 netos (el programa no paga IVA), para la conectividad en internet urbana o rural por un periodo de 4 meses y/o para la adquisición de hardware de acuerdo con los objetivos del programa.
  • Proporcionar un sistema software, hasta por $400.000 netos (el programa no paga IVA) destinado a digitalizar inventario, administrar reservas y enlazar control de insumos con ventas y facturación.
  • Video y fotos profesionales para promoción y venta.
  • Aporte empresarial: $250.000, el que podrá ser destinado al pago del IVA de la ejecución del proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?

  • Este programa piloto se focaliza en pymes y cooperativas que cumplan los siguientes 3 requisitos:
  • Empresas, personas naturales o jurídicas, y cooperativas, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF;
  • que elaboren o manufacturen productos de forma serial;
  • y que sean clientes de los siguientes Centros de Negocios Sercotec: La Florida, San Bernardo, Independencia, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Temuco, Villarrica, Angol, Inakeyu, La Serena, Coquimbo, Illapel, Ovalle, Vallenar y Copiapó.

¿Cómo postular? Registrarse en www.sercotec.cl, completar el formulario de postulación y enviarlo entre el 17 y el 28 de noviembre, a las 15 horas, a través del mismo sitio web.

Destacó el ministro Grau que “estos programas de Sercotec buscan facilitar y promover el comercio electrónico, tanto a nivel local como también constituido como una forma de lograr exportar. Cuando uno analiza la situación de las empresas de menor tamaño, se da cuenta que tras ellas hay personas llenas de creatividad y empuje, pero que muchas veces les falta ayuda en términos de acceso a nuevos mercados y eso es justamente lo que hacen estos programas”.

Por su parte, la gerenta general de Sercotec resaltó que ambas iniciativas se hacen cargo del desafío que enfrentan las pymes de ampliar sus mercados, mediante la internacionalización y la digitalización.

“En cualquier caso, es importante aclarar que, si bien estos programas habilitan y acompañan a las empresas en el acceso a marketplaces, ello no necesariamente asegura la venta de productos, ya que esta dependerá de las condiciones de los mercados y las características de los propios productos”, señaló.

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